Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El detenido por la agresión al consejero de Cultura murciano, en libertad

El juez ha ordenado libertad para este arrestado, J.D.B.L., con la obligación de comparecer en los juzgados los días 1 y 15 de cada mes

Actualizada Miércoles, 19 de enero de 2011 - 21:43 h.
  • AGENCIAS. Murcia

El joven detenido en Murcia tras la agresión al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha quedado en libertad, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. El juez ha ordenado libertad para este arrestado, J.D.B.L., con la obligación de comparecer en los juzgados los días 1 y 15 de cada mes.

A las cinco de esta tarde, el consejero de Cultura ha tenido que acudir a los juzgados de Murcia requerido por la jueza para participar en una rueda de reconocimiento y ha abandonado la sede judicial unas tres horas después en el mismo coche en el que llegó, junto a su esposa.

J.D.B.L había sido trasladado a las 9,00 horas desde los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, donde era esperado en la puerta del tribunal por unos 50 amigos que permanecieron desde el mediodía frente al Palacio de Justicia con pancartas pidiendo su libertad.

Con lemas "Que se sepa la verdad", "José David, 72 horas secuestrado" y "Vuestra incompetencia genera dolor", entre otros, los amigos del detenido han defendido su inocencia en silencio, bajo la mirada de un cordón policial dispuesto en el perímetro del Palacio de Justicia.

Sólo al presenciar a su amigo libre los concentrados han subido el tono de sus reivindicaciones y, para evitar que fuera fotografiado, se han agolpado alrededor de él, lo han abrazado y han llegado a empujar y golpear a los informadores gráficos de la Agencia EFE, La Opinión y Tele 5.

La presencia del consejero Cruz en la sede judicial para participar en una rueda de reconocimiento ha causado gran interés entre los informadores que, desde antes de las diez de la mañana, ya aguardaban noticias sobre la situación de J.D.B.L. a las puertas del Palacio de Justicia.

Sin embargo, Pedro Alberto Cruz llegó al juzgado -minutos antes de las cinco de la tarde- en un turismo azul oscuro y entró a las dependencias judiciales por el sótano, lo que frustró las espectativas de que pudiera hablar ante los medios de comunicación.

Pedro Alberto Cruz, que recibió ayer el alta en el Hospital Reina Sofía de Murcia, aunque deberá someterse a controles ambulatorios, ha enviado hoy un comunicado a través de la oficina de comunicación del Gobierno en el que expresa su "agradecimiento a cuantas personas, instituciones y entidades le han manifestado su adhesión y apoyo tras la agresión".

En su nota, el consejero, que tiene previsto reanudar su actividad el próximo domingo en el partido del Real Murcia ante el Cádiz, ha defendido "un marco de tolerancia en el que expresar democráticamente el conflicto y la crítica".

El detenido y posteriormente puesto en libertad, que fue arrestado después de que el consejero supuestamente le reconociera como uno de los agresores en una foto que le mostró la policía en el hospital, es defendido por el letrado Carlos Moral, quien ha afirmado que este arresto fue un "tremendo error", que esperan "se subsane lo antes posible".

El letrado ha dicho a las puertas de los juzgados que el joven, de unos 25 años, "no tiene antecedentes penales, no pertenece a ninguna banda de extrema izquierda ni a nada por el estilo", y manifestó que no entendía qué hacía allí y porque había sido detenido.

Las acusaciones cruzadas en relación a este caso entre PP y PSOE han continuado hoy, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha señalado que esta agresión tiene "sin duda" un "componente político", y ha insistido en el clima crispado, que ha sido "alentado" desde la izquierda, las semanas previas a la agresión.

Por su parte, el portavoz de los socialistas en el Congreso, José Antonio Alonso, ha calificado de "absolutamente deleznable" que se intente mezclar al PSOE con la agresión, porque es una "mentira" que puede llevar a conclusiones "inaceptables".

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, cuyo partido ha pedido el cese del delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha dicho que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, más que asumir sus responsabilidades en la seguridad de los militantes murcianos de su partido, se dedica a "enredar", pues ésa es su "mejor virtud".

Además, el coordinador regional de Izquierda Unida, José Antonio Pujante, ha dicho que "esto se ha convertido en un espectáculo, un auténtico 'show'", y ha acusado al Partido Popular de "echar más leña al fuego en lugar de calmar los ánimos" y de "criminalizar sin pruebas a la izquierda con declaraciones totalmente inaceptables, por las que tendría que pedir perdón".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra