x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La policía suiza detiene al ex banquero que reveló los datos a Wikileaks

En los CDs se incluía información de 2.000 clientes que podrían haber cometido evasión de impuestos

Actualizada Miércoles, 19 de enero de 2011 - 22:26 h.
  • AGENCIAS. Ginebra

La policía suiza detuvo hoy al ex banquero suizo Rudolf Elmer, que esta semana entregó a Wikileaks dos discos compactos con datos bancarios de importantes clientes que supuestamente engañaron al fisco de sus países.

La detención se ha producido después de que Elmer fuera juzgado hoy en un tribunal de distrito de Zúrich por haber violado el secreto bancario suizo al haber entregado también a Wikileaks informaciones hace un unos años.

Según informaron la fiscalía de Zúrich y la policía cantonal, la detención se debe a que se ha abierto un nuevo caso penal contra el antiguo banquero de Julius Baer por "sospechas de infracción de la ley bancaria".

La razón directa del nuevo arresto del ex banquero son los dos discos que entregó el pasado lunes en Londres al fundador de Wikileaks, Julian Assage.

Según el comunicado difundido por las autoridades, se trata ahora de dilucidar si Elmer violó la ley bancaria suiza al transmitir las informaciones sobre clientes de la banca Julius Baer.

El ex banquero fue condenado hoy al pago de 5.500 euros de multa por haber violado el secreto bancario y por haber amenazado al banco para el que trabajaba, Julius Baer, del que era jefe de operaciones en las Islas Caimán.

Los dos discos compactos que entregó el lunes a Assange supuestamente revelan cómo clientes de esa entidad utilizaron cuentas en ese paraíso fiscal para evadir impuestos.

Según el informante, en el listado de clientes figuran unos cuarenta políticos.

El banco le despidió en 2002 tras haber rehusado someterse a un detector de mentiras, según señaló la entidad.

Elmer acudió por primera vez en 2008 a WikiLeaks, que en ese entonces publicó información que aquél le aportó y que llevó a la Justicia estadounidense -a petición del banco suizo- a ordenar el cierre temporal del portal especializado en la divulgación de información confidencial.

Esa medida fue levantada rápidamente ante las protestas de grupos de defensa de la liberad de expresión.

Paralelamente, Elmer ha llevado a cabo una campaña contra el sistema basado en el secreto bancario a través de su sitio web, en el que lanza duros ataques contra los bancos suizos a los que acusa de falta de moral.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En algunos países pidiendo que los ciudadanos colaboren denunciando a los delicuentes, y sin embargo, a este que lo hace, al parecer no es del gusto del gobierno del país, claro, como no lo hace allí donde las denuncias se extravían..., ¿que es eso de nombres de políticos?, ¡¡¡los de todos, que sean los nombres de todos los que se hagan públicos!!!¡¡¡Aunque aparezca yo!!!
  • En fin....y por más Democracia e igualdad que nos vendan....cigarras con demasiadas patas seremos.jose
  • "PODEROSO CABALLERO ES DON:DINERO..."Vital Castañón Diaz.
  • Todos los gobiernos deberían apoyar a este hombre, ¿o acaso no les interesa el fraude fiscal y la denuncia de esos mangantes? Que den el nombre de esos cuarenta políticos, uno por uno, ¡qué ganas de verlo! Casi tantas, como las pocas que tienen los gobiernos de mover un dedo en contra del fraude fiscal. Detienen al denunciante en lugar de a los denunciados. La Banca todopoderosa, al menos esa banca suiza, vive precisamente a costa del fraude.Que canten los cuarenta
  • La ley de la hipocresía... ahora resulta que es más delito revelar datos de los clientes defraudadores de las haciendas que el propio fraude que esas personas cometen. Vivir para leer...Que les den una gran indemnización a los 2.000 pobrecitos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra