Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Teatro Gayarre estrena este viernes "Luisa Fernanda", una zarzuela de producción propia

La directora del Teatro Gayarre, Ana Zabalegui, ha destacado la calidad tanto de los solistas como del resto de actores y cantantes

Actualizada Miércoles, 19 de enero de 2011 - 12:36 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Fundación Municipal Teatro Gayarre de Pamplona estrena este viernes "Luisa Fernanda", una producción propia que cuenta con "una música maravillosa y un libreto de una fuerza tremenda", que supone un "gran reto" para las cerca de cien personas que intervienen en su puesta en escena.

Este montaje, la séptima producción de este género en trece años de la citada fundación, ha sido presentado por la directora del Teatro Gayarre, Ana Zabalegui, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el director musical, Luis Remartínez, y el director del Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés, Juan Gainza.

Junto a ellos han comparecido los cantantes solistas Amparo Navarro (Luisa Fernanda), Federico Gallar (Vidal Hernando), Rocío Ignacio (Carolina) y Albert Montserrat (Javier Moreno).

Dentro de su apuesta por este género musical, la Fundación Teatro Gayarre "se ha atrevido" en esta ocasión con uno de los grandes títulos del repertorio, "Luisa Fernanda", que "en zarzuela es como decir en ópera 'La Traviata"", ha apuntado Zabalegui, quien ha destacado la calidad tanto de los solistas como del resto de actores y cantantes, al tiempo que ha subrayado el papel del coro y de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

En un sentido similar se han pronunciado los protagonistas del montaje, que además han resaltado la calidad de la música, "una joya", según Amparo Navarro, quien ha unido a ella la fuerza del libreto hablado en verso, que supone un "reto importante" para los actores y que va a hacer que el público "disfrute también mucho con la parte actoral".

Por su parte, Rocío Ignacio, que debuta en el teatro Gayarre y en el papel, ha resaltado que la escenografía es "muy bonita, pero a la vez muy sencilla, por lo que va a dejar a flor de piel todo lo que la música quiere transmitir, que es mucho. Y es que ésta es una obra de una gran calidad musical, de unas inspiración tremenda, con la que se va a comenzar a disfrutar desde el primer compás".

Como una "explosión de juventud y de fuerza" se ha referido al coro juvenil del Orfeón Pamplonés, que también ha recibido elogios de Amparo Navarro, quien, tras reconocer que ha hecho "luisas fernandas en toda clase de estamentos y circunstancias", ha señalado que desde el momento en el que vio al resto de actores y escuchó al "mogollón de gente que acudía con sus mochilas porque venían de estudiar" (en alusión al coro) tuvo el convencimiento de la producción iba resultar "estupenda".

Por su parte, Federico Gallar se ha mostrado encantado de participar en un montaje que "para un barítono es como un "Rigoleto" en la ópera", mientras que Albert Montserrat, "muy honrado" de debutar en el Gayarre, ha resaltado que el montaje aúna "muchas ganas, mucha juventud y mucha ilusión".

"Luisa Fernanda", de Federico Moreno Torroba y considerada la "reina de las zarzuelas", se estrenó en el teatro Calderón de Madrid en 1932 y desde entonces han sido miles las representaciones que se han realizado de esta historia de amor, que incluye melodías que forman ya parte de la tradición popular, lo que, han apuntado, hace que en más de una ocasión se oiga cantar entre el público.

Junto a los cuatro solistas participan en el montaje los actores Nerea Castellot, Amaia Azcona, Iker Bengotxea, José María Asín, Jesús Idoate y Javier Andueza.

La zarzuela se pondrá en escena el viernes 21 de enero y el sábado 22 de enero a las 20,00 horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra