x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Beltxaren presentará en el Planetario de Pamplona un espectáculo con melodías tradicionales en euskera

Se trata de un concierto íntimo de canto tradicional vasco, en el que las protagonistas buscan un espacio para la reflexión sobre su origen

Actualizada Miércoles, 19 de enero de 2011 - 10:32 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Planetario de Pamplona acogerá este jueves, 20 de enero, un 'Kantu Kontari' con Beltxaren, formación compuesta por Ana Telletxea y Lina Andueza que habitualmente cantan a capella, pero que en esta ocasión subirán al escenario los músicos Terentxo Arana, Mikel Petrirena y Ainhoa Beloki. La actuación, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con el Ateneo Navarro, dará comienzo a las 20 horas y la entrada es gratuita. El título del espectáculo, 'Kantu Kontari' (contando canciones), es un juego de palabras paralelo al conocido 'Kontu Kontari' (contando cuentos).

Se trata de un concierto íntimo de canto tradicional vasco, en el que, además de interpretar canciones, las protagonistas buscan un espacio para la reflexión sobre su origen, significado y función en la sociedad actual. Así, pretenden transmitir al público cómo sienten y cómo disfrutan del hecho de cantar, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Beltxaren surgió al hilo del 'Nafarroako Euskal Kantu Txapelketa' (Concurso de Canción Vasca de Navarra), certamen en el que en 2008 lograron el segundo puesto, además del premio 'a capela', con la pieza tradicional zuberotarra 'Bortian Ahüzki'.

Desde entonces han actuado en diferentes puntos de Navarra y han participado en varios proyectos como, por ejemplo, el documental titulado 'Gipuzkoaren jatorria/Orígenes de Gipuzkoa', dirigido por Rubén Marcilla (2010).

Normalmente utilizan la voz como única herramienta, con un repertorio variado en el que predomina la canción tradicional de Zuberoa, espacio en donde ésta todavía se transmite de manera natural de generación en generación.

Lina Andueza ha pertenecido al Coro San Fermín, mientas que Ana Telletxea realizó sus estudios musicales y se inició en la canción en Bera, su localidad natal, aunque hace ya años que reside en Pamplona. Se conocieron en el grupo Ortzadar Euskal Folklore Elkartea, formación que les ha permitido conocer, aprender y disfrutar de la música tradicional.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra