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Los centros Patxi Larrainzar, Cardenal Ilundáin y Elorri, ganadores del I Concurso de Escuelas Eficientes de Pamplona

Más de 5.600 alumnos de Infantil y Primaria de la red pública se han visto involucrados en este programa para lograr la 'eficiencia energética'

Actualizada Martes, 18 de enero de 2011 - 14:36 h.
  • DN. Pamplona

Los colegios Patxi Larrainzar y Cardenal Ilundáin, ambos en la Rochapea, y el C.P. Elorri, de Mendillorri, han sido los ganadores de la primera edición del Concurso de Escuelas Eficientes organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. Por ello cada centro recibirá 1.500 euros en material escolar y el reconocimiento público a sus iniciativas para lograr la 'eficiencia energética'. Junto a esos centros, han sido destacados el Colegio Público Azpilagaña y el Jose María Huarte (menciones de honor) y el C.P. García Galdeano, el C.P. Iturrama y en C.P. Doña Mayor (diplomas).

La APYMA del colegio Patxi Larrainzar ha propuesto, entre otras iniciativas, eliminar el papel en la comunicación centro-familias, y sustituirlo por comunicación digital; en el C.P. Elorri la propuesta premiada ha sido la reestructuración de la iluminación de los espacios comunes del centro de forma que esperan ahorrar el 50% del consumo energético en los pasillos. Finalmente en Cardenal Ilundáin la idea consiste en hacer un 'Cuaderno de personas cívicas' que registre los nombres de quienes, en sus aulas, trabajan sobre consumo responsable de agua y ahorro energético.

Estos tres centros, y los otros cinco con diferentes menciones, son parte de los 15 colegios que han participado en la primera edición del proyecto municipal 'Escuelas eficientes', un proceso en el que como recordaba el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Desarrollo Sostenible, Juan Luis Sánchez de Muniáin, se han visto involucrados más de 5.600 escolares de Educación Infantil y Primaria de la red pública. Tras la comparecencia pública, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha entregado los ocho galardones en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.

Los edificios municipales deben ser ejemplos de eficiencia energética, y dentro de estos edificios, los centros educativos tienen la responsabilidad añadida de ser los ejemplos que servirán de formación a las generaciones futuras; este hecho, unido al elevado número de usuarios de los mismos y a la repercusión en las familias hizo madurar en el Ayuntamiento el proyecto 'Escuelas Eficientes'.

Este proyecto comenzó en marzo del pasado año con el objetivo de llevar hasta los primeros niveles de la enseñanza un mensaje de sostenibilidad ambiental, implicando en él a la comunidad educativa ya que en el centro escolar, el proyecto implica no sólo al equipo directivo, alumnado y profesorado, sino también al personal no docente, y a los padres y madres.

La idea es dar a conocer a los colegios el funcionamiento energético y medioambiental de su centro, ofreciéndoles la oportunidad de participar en su gestión en la idea de reducir el consumo de energía y agua, sin disminuir o incluso mejorando el confort. El primer paso, que se articuló a mediados del curso pasado, fue la realización con la ayuda de la Agencia Energética Municipal de Pamplona de los diagnósticos de los edificios.

En este proceso los colegios han identificado sus deficiencias desde el punto de vista de consumo de energía y agua, y se han propuesto medidas de ahorro. También se han detectado necesidad de actuaciones que, dependiendo de su envergadura, han quedado en manos del centro o se han elevado al Consistorio.

En la vida diaria los que se sumaron a esta iniciativa han demostrado su implicación con el ahorro y la eficiencia de diversas formas. Por un lado los alumnos han reflexionado sobre el tema, ya que se han nombrado encargados de clase que tienen como función apagar las luces, los equipos informáticos, cerrar puertas y ventanas, etc. En algunos cursos los propios alumnos se responsabilizan incluso de fomentar este tipo de medidas, dirigiendo sesiones para el resto de los alumnos del colegio.

Entre el personal se ha ajustado la gestión de las instalaciones por parte de los conserjes, sensibilizandoles en el sentido de apagar las luces de los pasillos cuando exista suficiente luz natural, controlar el encendido y apagado de radiadores, etc.. En general, además, es destacable la trayectoria de los centros en temas como el reciclado de papel y envases, la recogida de pilas, etc.

La sensibilización ambiental desde la escuela es una asignatura en a que se empeña desde siempre el Consistorio. En 2010 el Colegio Público Buztintxuri (calle Víctor Eusa 1) ha sido el último centro en sumarse a la Red de Centros Fotovoltaicos del Ayuntamiento de Pamplona que tiene 23 edificios públicos, 18 de ellos de uso escolar.

Además, cada año desde 2001, miles de estudiantes de la ciudad participan en "Descubre la energía y cuéntalo", un contenido dirigido a estudiantes de Primaria y Secundaria que consiste en talleres prácticos y participativos a demanda de los propios centros educativos. En las aulas, educadores especializados tratan de fomentar en los escolares una actitud responsable y activa para la conservación del medioambiente. Este curso, gracias al apoyo de MAPFRE, el programa se ha extendido al ciclo de Infantil. Ambas iniciativas fueron premiadas por Unicef en el III Certamen de Derechos de la Infancia y Política Local (2005).

El pasado año, en febrero, el Consistorio editó un videojuego interactivo destinado a concienciar y formar, de forma amena y divertida, en el uso eficiente de la energía y en la utilización de energías renovables. El videojuego estaba destinado a alumnos del primer ciclo de la E.S.O. (de 12 a 15 años). El video está disponible en la Agencia Energética Municipal (calle Uztarroz, s/n) como apoyo a los profesores del Conocimiento del Medio Natural y Tecnología de colegios de Pamplona. Este juego fue editado por el Ayuntamiento de Pamplona dentro del plan de actuación 2005-2009 de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía "EnerAgen" y con financiación del IDAE (Instituto para la diversificación y el ahorro de la energía).


Comentarios
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  • Educar en un uso racional de los recursos casi siempre es ir contra corriente en esta sociedad de consumo. Espero que el premio nos sirva a tod@s para entre todos seguir el camino de unos pocos. Zorionak!Un padre de Patxi Larrainzar
  • A Patxi Larrainzar les premian por esa iniciativa??? en el colegio de mis hijos llevan dos años dando los avisos a las familias por mail.......teresa
  • Pero como se les va la fuerza por la boca al ayuntaMIENTO en este tema tambien, si veo yo en el colegio de mis hijas han renovado los baños el pasado verano y el sistema de grifos nuevo duran una eternidad tirando muchisima agua, han puesto interuptores normales, por lo que la luz se queda todo el dia encendida, siendo mas barato en obra haber colocado detectores de movimiento para accionar las luces, o a una mala, pulsadores con un tiempo establecido. El civivox de San Jorge tiene todo el santo dia la luz del los baños encendidas, por su diseño se encienden de manera centralizada. Menos hablar y mas acciones.ayuntaMIENTO

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