Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Premiados quince estudiantes en la 30ª edición del programa "Itinerarios culturales por Navarra"

El consejero de Educación, Alberto Catalán Higueras, ha presidido esta tarde en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, el acto de entrega de los premios a los mejores trabajos de redacción y dibujo

Actualizada Martes, 18 de enero de 2011 - 19:38 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de quince estudiantes de quinto de Primaria han sido distinguidos en la trigésima edición del programa “Itinerarios culturales por Navarra”. La iniciativa es organizada por el colectivo cultural Iñigo Arista, con el patrocinio del Gobierno de Navarra, y tiene por objeto fomentar entre los escolares navarros el conocimiento del patrimonio de la Comunidad Foral.

El consejero de Educación, Alberto Catalán Higueras, ha presidido esta tarde en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, el acto de entrega de los premios a los mejores trabajos de redacción y dibujo presentados a esta trigésima edición. A la ceremonia han asistido, asimismo, la directora general de Ordenación, Calidad e Innovación, Teresa Aranaz Jiménez; la representante del colectivo cultural Iñigo Arista, Carmen Aragón San Martín; así como familiares y profesores de los alumnos premiados.

Los quince estudiantes galardonados han destacado sobre los 2.510 alumnos y alumnas de 90 colegios públicos y concertados que han participado en esta edición. De ellos, seis han sido distinguidos por sus trabajos de redacción y tres por los dibujos realizados. Otros cinco han presentado proyectos mixtos de redacción y dibujo, y uno un cómic. Todos ellos han recibido de premio un diploma, unos prismáticos y un lote de libros.

Antes de proceder a la entrega de los galardones, dos de los escolares han leído sus trabajos premiados. Maialen Chasco Azpiroz, del colegio público Ibarberri de Lekunberri, lo ha hecho en euskera; y Leyre Estévez Coloma, del colegio público Griseras de Tudela, en castellano. El acto ha finalizado con una explicación del Salón del Trono a los asistentes al evento.

“Itinerarios culturales por Navarra” es un programa organizado desde 1981 por el colectivo cultural Iñigo Arista con el patrocinio del Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Educación.

Está dirigido al alumnado de quinto curso de Primaria de los centros públicos y concertados de Navarra. Tiene como objetivos el conocimiento y el respeto del patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de la Comunidad Foral, la visualización e investigación de sus contrastes culturales, naturales y humanos, y la convivencia entre escolares de diferentes zonas geográficas de Navarra.

Cada itinerario tiene la duración de una jornada escolar. En él, un monitor explica a los alumnos nociones y aspectos para la observación, que se completan con actividades que fomentan su atención, asimilación y participación. La jornada incluye visitas a monumentos histórico-artísticos, centros de producción y centros de interpretación de la naturaleza.

La propuesta didáctica se centra en nueve itinerarios distribuidos por los valles pirenaicos orientales y occidentales, la Navarra húmeda del noroeste, el corredor del Arakil, la Cuenca de Pamplona, la Navarra media oriental y occidental, y la Ribera estellesa y tudelana.

Cabe recordar que en sus treinta años de existencia, un total de 117.510 niños y niñas de quinto de Primaria de Navarra han recorrido una de las nueve rutas establecidas para conocer la Comunidad Foral.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra