x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Diócesis de Pamplona y Tudela pone en marcha el proyecto Haití para construir pequeñas casas en el país

La iniciativa va dirigida a los 3.000 escolares que harán la comunión y a los 1.500 jóvenes que se confirmarán

Actualizada Martes, 18 de enero de 2011 - 14:27 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Diócesis de Pamplona y Tudela ha puesto en marcha el proyecto Haití con el que pretende ayudar a construir pequeñas casas en este país que hace un año quedó muy afectado por el terremoto.

El delegado Episcolpal de Misiones, José María Aícua, ha explicado en rueda de prensa que se trata de una iniciativa destinada a los 3.000 escolares que harán la comunión y a los 1.500 adolescentes que se confirmarán, "además de a sus familias y catequistas".

Aícua, que ha recordado que más de 200.000 niños viven refugiados tras el terremoto, ha dicho que la misionera navarra en Haití Pilar Pascual subrayaba cuatro retos fundamentales para afrontar en este país, la alimentación, la salud, la vivienda y la educación.

Al preguntarle cómo se podría ayudar a sus gentes, Pascual les habló de la posibilidad de construir pequeñas casas, de unos 50 metros cuadrados, con un terreno alrededor para cultivar y cuidar el ganado, que tendrían un coste de unos 12.000 euros. "Que cada tenga sus fuentes de alimentación propias", ha indicado.

Esas casas se construirán en la zona en la que reside la misionera navarra. "Todo lo que se vaya a hacer será con la gente que trabaja en ese barrio", ha dicho, para añadir que los criterios de cómo y a quién se entregarán las casas los determinará la Hermana Pilar, "que es la que conoce las situaciones allí".

El delegado Episcopal ha explicado que en dos parroquias de Navarra se ha iniciado el proyecto y, según ha dicho, "ya tenemos una casa construida". Junto a esta iniciativa, se promoverán además campañas de medicamentos, de ropa y alimentos no perecederos.

José María Aícua ha destacado que se trata, con este proyecto, de que "los niños tomen conciencia de la situación que vive Haití" y que entiendan que celebrar la comunión "nos lleva a compartir parte de nuestra vida con aquellos niños que lo están pasando mal".

Así, "a través de las colectas que se realicen con motivo de la Primera Comunión o de las confirmaciones se va a invitir a las familias y catequistas a que conciencien y que concreten en esta red que vamos a unir desde Pamplona con Puerto Príncipe".

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha valorado que este proyecto "ha surgido desde la Delegación de Misiones y me parece un gesto muy hermoso".

Por otro lado, la Diócesis de Pamplona y Tudela celebrará este domingo, 23 de enero, la Jornada de la Infancia Misionera. Según ha explicado Francisco Pérez, "la Infancia Misionera está haciendo una gran labor a nivel mundial, son miles de niños los que están colaborando".

Según ha agregado, "los niños nos enseñan en muchos momentos y se conmueven cuando ven a otros niños a los que les falta lo que ellos tienen en sobreabundancia". A su juicio, Obras Misioneras Pontificias, y una de las obras es la Infancia Misionera, "está siendo un signo de esperanza para el mundo".

Ha subrayado Pérez que la comunidad que más colabora con Infancia Misionera y Obras Misioneras Pontificias es Navarra. "El corazón de los navarros es muy generoso", ha dicho. En 2009 la Diócesis de Pamplona y Tudela aportó a esta Jornada 435.515,64 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Donde están los antieclesiásticos? Me alegro mucho de estas propuestas, pero solo espero que las ayudas lleguen de verdad, me pondré manos a la obra.gonzalo NAVARRO español

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra