Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Amplia operación contra el entorno de ETA ocho días después del alto el fuego

Actualizada Martes, 18 de enero de 2011 - 10:35 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido esta madrugada en Navarra y en el País Vasco a diez personas en una operación contra el entorno de ETA ocho días después de que la banda terrorista declarase un alto el fuego permanente, de "carácter general" y "verificable internacionalmente". El anuncio de ETA tampoco impidió que las fuerzas de seguridad españolas y francesas pusieran en marcha, apenas 18 horas después de éste, otra operación en la que fue arrestado en la localidad gala de Ciboure el responsable de informática de ETA, Iraitz Guesalaga, y en Zarautz (Guipúzcoa) su pareja, Itxaso Urtiaga.

Los investigadores creen que los dos estuvieron en Venezuela para adiestrar en el uso de ordenadores a miembros de las FARC y de ETA.

La operación desarrollada esta madrugada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska es continuación de la llevada a cabo por éste el pasado 14 de septiembre cuando la Guardia Civil detuvo a nueve personas en el País Vasco, Navarra, Valencia y Cantabria, y dio por desarticulada la nueva dirección de Ekin, aparato político de ETA.

El 19 de diciembre de 2007 la Audiencia Nacional condenó a 47 responsables de organizaciones del entorno de ETA que configuraban el llamado "frente de masas" -KAS, EKIN y XAKI- y que eran "las entrañas" y "el corazón" de ETA.

En mayo de 2009 el Tribunal Supremo (TS) rebajó la pena a 37 de los 47 condenados por la Audiencia en el sumario 18/98, contra el aparato político de ETA y otras organizaciones de su entorno y absolvió a otros 9.

Los detenidos por la Policía esta madrugada en Navarra y Álava están relacionados presuntamente con una página web de Askatasuna, organización de apoyo a los presos etarras.

Entre las últimas detenciones contra miembros de Askatasuna figura la del abogado Jon Emparantza, detenido en enero de 2010 por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo durante un homenaje en 2005 al preso etarra José María Sagarduy, hechos por los que fue finalmente absuelto.

En septiembre de 2008 la Audiencia Nacional condenó a penas entre 8 y 10 años de prisión a 21 de sus dirigentes, entre ellos Juan María Olano, por integración en ETA.

Además, en relación con esta condena, el pasado 12 de enero la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió 12 años de cárcel para la ex portavoz de la ilegalizada Askatasuna Ohiana Agirre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra