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Nissan adjudica la nueva furgoneta 'pick-up' a Barcelona

La Generalitat elogia la responsabilidad de los sindicatos y trabajadores para garantizar su futuro

Actualizada Martes, 18 de enero de 2011 - 20:15 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

Barcelona ha ganado la batalla a Sudáfrica y Marruecos. Las plantas de Nissan en Zona Franca de Barcelona y Montcada serán la encargadas de fabricar el nuevo modelo de furgoneta 'pick up' que piensa distribuir la multinacional en todo el mercado europeo. La decisión de la matriz japonesa responde al esfuerzo de los trabajadores, que la semana pasada decidieron aceptar otro ajuste en sus condiciones laborales después de que en diciembre la matriz les descartara para nuevos proyectos por sus altos costes de producción. La decisión permite garantizar los puestos de trabajo otros 10 años y las plantas de Zona Franca y Montcada reciben una inversión de más de 80 millones de euros. La Generalitat ha elogiado el ejercicio de responsabilidad de los empleados de Nissan para asegurar su futuro.

La cúpula de Nissan en Japón ha decidido asignar a la fábrica de Barcelona la producción europea de la nueva camioneta 'pick-up', según ha informado este martes la compañía en un comunicado. La empresa ha argumentado que la decisión se ha tomado teniendo en cuenta que la planta cumplirá con los compromisos de competitividad incluidos en la propuesta enviada al comité decisorio, basada en el plan de negocio 'Barcelona Challenge+', que incluye en nuevo convenio colectivo.

Nissan ha destacado la satisfacción con la que la planta de Barcelona ha recibido la decisión, ya que "garantizará el futuro sostenible de la fábrica, sus empleados y sus familias". La automovilística nipona ha aplaudido el compromiso y apoyo del equipo directivo local, de los empleados, de los sindicatos Sigen-Usoc y MCA-UGT y de los gobiernos, y ha afirmado que espera trabajar con todos ellos "para asegurar que la fábrica de Barcelona sea y se mantenga globalmente competitiva".

La plantilla, de más de 3.000 trabajadores, aprobó la semana pasada un plan de reducción de costes. Los trabajadores aceptaron la semana pasada tener el sueldo congelado el año próximo y mantenerlo contenido -con leves subidas progresivas- los dos siguientes. Además, se comprometieron a un aumento de la productividad de 6% con un incremento del tiempo efectivo de trabajo a partir de abril de 2011, el establecimiento de 15 sábados productivos por turno -12 obligatorios- y una bolsa de 40 horas por trabajador, 32 de ellas obligatorias. El plan de reducción de costes fue avalado por Industria, UGT y Usoc y rechazado por CC.OO.

Como "muy buena noticia" ha descrito el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la decisión de Nissan, de la que ha destacado la "gran generosidad y gran responsabilidad" de la plantilla "en estos momentos que no son fáciles". En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, Sebastián ha destacado que la decisión de Nissan refleja que la industria española es competitiva y que España es "un país fiable para invertir".

Sindicatos y Generalitat valoraron este gesto como un "ejercicio de responsabilidad" de la plantilla para que Catalunya fabrique el modelo previsiblemente a partir de 2014. El conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, Francesc Xavier Mena, ha celebrado la decisión de Nissan elogiando una vez más el "ejercicio de responsabilidad" de los sindicatos y trabajadores para asegurar la continuidad de las factorías y empleos en Cataluña.

Mena ha sostenido que el Govern defiende un marco de relaciones laborales donde las decisiones las adopten, de forma consensuada, todas las personas implicadas en la empresa, por lo que ha asegurado que "el ejercicio de responsabilidad que han hecho los trabajadores de Nissan es un buen ejemplo de hacia donde debe ir la industria y la economía catalana". El consejero ha recalcado que para ganar competitividad y ganar el futuro "este es el camino a seguir", aunque ha advertido de que cada compañía debe afrontar su propio futuro y que no se puede establecer un trazo general para todas las empresas y todos los sectores.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, también ha aplaudido la decisión de Nissan de fabricar su nueva 'pick up' en las plantas de Barcelona y Montcada i Reixac y ha agradecido la "decisión responsable y valiente" de los sindicatos que han permitido que la empresa se decantase por la fábrica catalana. "Lo que han hecho los trabajadores de Nissan es una muestra de responsabilidad, de reacción activa ante las dificultades", ha resaltado en un comunicado.

Para Hereu, esta decisión es un ejemplo más de una ciudad que "ha encarado la crisis, no con una actitud pasiva, sino tomando decisiones de una gran responsabilidad". "Un sindicalismo que es capaz de defender una tesis de sacrificio para mantener producción y puestos de trabajo es la mejor expresión de un sindicalismo responsable y valiente", ha remarcado.

Para el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Manuel Royes, supone un "éxito que muestra el camino correcto para superar la crisis", el cual pasa por la implicación, la competitividad y la unión de esfuerzos. Además, ha asegurado estar "encantado y feliz" con la decisión de la multinacional nipona porque garantiza un centro de producción en Cataluña dada la coyuntura económica y a la vez que asegura el futuro de los trabajadores de Nissan.

También MCA-UGT ha felicitado a los trabajadores de Nissan en Barcelona por haber respaldado el plan de ajuste y ha elogiado su "actitud responsable", que ha posibilitado la llegada de la 'pick up' a la planta de la Zona Franca. En un comunicado, UGT ha celebrado que la decisión de la firma japonesa supone un apoyo decisivo a las plantas de Catalunya, al garantizar su futuro y viabilidad "sin optar por medidas de carácter traumático".

El sindicato ha aplaudido a la plantilla, argumentando que "no se ha dejado llevar por un radicalismo fácil y partidista y ha sabido ver en todo momento lo que era mejor para las plantillas desde el punto de vista colectivo", y ha recordado que la fabricación del nuevo modelo asegurará el futuro de la planta durante 10 años y dará empleo directo a 3.000 personas y a otras 15.000 de forma indirecta.

Una vez asegurada la fabricación de la nueva camioneta, UGT ha llamado a la empresa y a los sindicatos a recomponer el diálogo social y a avanzar en un camino de "entendimiento mutuo". El secretario general de UGT en Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha reclamado "respeto para la mayoría ante un resultado tan claro" e insta a las formaciones sindicales --se refiere a CC.OO. rechazó el convenio-- que no respaldaron el acuerdo a rectificar y reconocer su error.

Además, Álvarez ha recordado que el esfuerzo de los trabajadores se verá compensado también por el adelanto, para el próximo mes de julio, en la conversión de 200 empleados 'eventuales' en 'indefinidos' y esperan "ir un paso más allá de las previsiones" y, a medio plazo, conseguir que la empresa reincorpore a todos los trabajadores que sufrieron un ERE el año pasado.

Por contra, la portavoz de CC.OO. de Cataluña, Dolors Llobet, ha rechazado una vez más el procedimiento seguido por Nissan y ha reiterado que se trata de un "chantaje" por parte de la empresa y ha advertido de que sienta un "precedente peligroso". De hecho, la empresa nipona ha aprovechado el miedo de los trabajadores a perder sus puestos "para sacar más ventajas a nivel de costes laborales" y ha asegurado que la planta no tenía ningún competidor para fabricar el nuevo modelo.

"Es un precedente que demuestra ante todas las otras multinacionales cómo se pueden romper los pactos haciendo uso de la prepotencia", ha concluido Llobet.


Comentarios
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  • para pion; pero hablas de que listos son algunos con el dinero de otros, pero tu que te piensas, que el dinero que aportas tu como obrero es el mismo que puede aportar una sociedad anonima o laboral?, a la majo, yo sere un envidioso como me has llamado, pero tu tienes sindrome de obrero, seguro que eres el tipico obrero que no sabe mas que hablar mal de sus jefes, pero que ahi sigues, de obrero, porque no sabes hacer otra cosa,pion
  • para pion, por favor, no me faltes al respeto, estoy hablando del caso, no de un caso en particular, da tu opinion y punto, pero no faltes al respeto, me despidieron sin finalizar mi contrato, asi que estas muy equivocado, y de envidioso nada, o me vas a decir tu que la nissan de noain es rentable?, a la majo sigue asi faltando al respeto, tu sabes lo que es un estudio de viabilidad de una empresa, quieres que se lo hagamos a la nissan de noain haber que resultado nos da?, soy realista, y veo que las arcas del estado van a la ruina,pero tu sigue entrando en descalificativos...ion
  • para PION, por favor, no me faltes al respeto,ion
  • las condiciones de rebaja salarial que las expliquen bien .se congela realmente el40% de la subida pero en dos años se iguala y se equipara todo.la concesion del modelo ya estaba hecha para barcelona y mas adelante saldra a la prensa la del nuevo modelo electrico ya adjudicado a barcelona.que no por rebajar salarios te traen trabajo.esto y otras mentiras se veran con el tiempo.... paciencia.un navarro currela en la zona franca-nissan
  • Emilio, es una pena pero tienes razon.
  • Te damos trabajo..... pero si aceptas condiciones infumables.Tienes que rebajarte o congelarte el sueldo,tienes que trabajar un montón de sábados de lo que antes era tu justo descanso,tienes que ganar menos para que los directivos y gobernantes puedan seguir manteniendo su escandaloso tren de vida.Aqui todo se arregla con los de siempre.... los trabajadores.Vaya manera de retroceder en unos pocos años ,se ha perdido el trabajo y la lucha de nuestros mayores despues de un monton de años en cuatro días con la colaboración inestimable de los " sindicatos ". ¡¡ Que asco !!Atila
  • No compreis coches. Estirad la vida de vuestros coches 1 añito más. Es absurdo cambiar de coche cada 6 años, un coche tiene que andar 300.000 km. Y luego si necesitas coche te compras otro pero no por ser más guay que el vecino.fredo
  • Gracias Emilio, tu si que sabes de Vw. NAVARRA.K olmo
  • Dar un paso atras para poder 100 adelante. (o simplemente para poder seguir andando) Felicidades a todos Emilio
  • Con bajada de pantalones, asi va la lucha obrera a tragar todo el espiritu del 1 de Mayo. QUE QUITEN ESE DIA que lo estan machacando.K olmo
  • te despidieron por ser eventual ??? sera que no te renovaron ... si te despidieron por envidioso no hay mas que leer tus palabras ... obreros del mundo : menos protestar y mas currar !!! teneis derecho a un trabajo digno !!?? pues CURRAROSLO MONTAR UN NEGOCIO Y FORRAROS COMO LOS DEMAS EMPRESARIOS !!! NO TE FASTIDIA ... que listos son algunos con el dinero de otros pion
  • esta claro, los japoneses van a hacer la producción en Barcelona, porque los politicos de alli les han ofrecido el oro y el moro, una cotización baja, subvención de la red eléctrica,... vaya, que no es rentable construir coches en España, pero se hace,,,,de algun otro lado quitaran...es lo que tiene el ajustarse a los nuevos tiempos, por cierto, que verguenza lo de la Nissan de Noain, no trabajan mas que unos pocos dias al mes, y ahí siguen los tíos, no hay despidos, ...ahí siguen con su trabajo asegurado en una empresa que no es rentable, con los tiempos que corren...increible, y pensar que a mi me despidieron de la Nissan por ser eventual....que verguenza!!ion

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