x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los ministros de la UE vinculan el aumento del fondo de rescate a la adopción de más ajustes

Los responsables económicos de la Unión Europea celebran hoy su reunión mensual en Bruselas, en la que tratan la adopción de un paquete global de medidas contra la crisis de la deuda

Actualizada Martes, 18 de enero de 2011 - 12:19 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

Varios ministros de Finanzas de la Unión Europea condicionaron hoy el aumento de la capacidad del fondo de rescate para países afectados por la crisis de la deuda a un mayor compromiso de los estados miembros con el saneamiento fiscal.

"Me parece que hemos tenido demasiadas discusiones respecto al fondo y demasiadas pocas sobre el hecho de que la falta de disciplina fiscal ha sido la causa del problema. Aquí, el asunto clave es que los países con fuertes déficit comiencen a mejorar", dijo el ministro sueco de Finanzas, el conservador Anders Borg.

Su homólogo belga, Didier Reynders, coincidió con Borg en que es necesario "un compromiso claro de todos los estados de la zona euro para una mejor consolidación" presupuestaria antes de adoptar un incremento del fondo de rescate y consideró que "es imposible avanzar en un aspecto sin el otro".

Reynders explicó que ya "hay un acuerdo para ir más allá en la consolidación fiscal" en la región, lo que garantizará "un buen equilibrio" junto con el aumento del fondo, que no consiste sólo en "incrementar la cuantía del dinero, sino en dotarle de otras herramientas" de intervención.

Por su parte, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, explicó que el aumento del fondo es "parte de la ecuación" para proporcionar una solución global que sea "positiva para todos", aunque no el único.

"No tendremos éxito a no ser que tengamos una visión global del conjunto de los problemas y no parcial o fragmentado", explicó Lagarde.

Los responsables económicos de la Unión Europea celebran hoy su reunión mensual en Bruselas, en la que tratarán la adopción de un paquete global de medidas contra la crisis de la deuda, entre ellas la posible ampliación del fondo de rescate.

El fondo fue creado en mayo para evitar el contagio de la crisis griega a otros países de la periferia de la región y está dotado con 440.000 millones de euros, a los que se añade la aportación garantizada por el presupuesto comunitario y la contribución del Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta sumar 750.000 millones.

Sin embargo, la capacidad de financiación del mismo se sitúa en torno a los 250.000 millones, debido a que necesita mantener una importante cantidad de capital para gozar de la mejor calificación a la hora de acudir al mercado a por financiación.

El asunto ya fue tratado durante la reunión previa de titulares de Finanzas de la zona euro anoche, en el que Alemania expresó su parecer en este sentido.

Esta mañana, la ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, descartó que se haya solicitado a España mayores ajustes y recordó las alabanzas hechas ayer por el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, quien calificó a este país de "ejemplar" en este sentido.

"Todo el mundo está convencido de que estamos haciendo todas las reformas que son necesarias y, sinceramente, sólo recibimos elogios. Está mal que yo lo diga pero es así", dijo Salgado antes de participar en la reunión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Más ajustes...? Me han bajado el sueldo un 5%, tengo que trabajar más horas, sube el I.P.C. mi mujer ingeniera no encuentra trabajo, encima hasta ahora trabajaba de autónoma y se ha quedado por culpa de la crisis sin trabajo. Tengo que pagar todos los meses una hipoteca (pequeña por fortuna) y mantener a dos hijos. La situación es insostenible. Siempre habrá algún espavilado que quiera volver a bajar el sueldo a los funcionarios. QUEREMOS POLÍTICOS DE VERDAD...Ajustes para todos no solo para los empleados públicos...Físicas
  • Lo que estan haciendo los gobiernos endeudados es vender que si abaratan las enisiones de deudas , van mejor, y no es verdad, cada vez se están endeudando mas , y cada vez la necesidad de ajustes , o sea austeridad es mayor . Hacen bien los paises responsables en no ampliar mas creditos. Los que han GASTADO EN EXCESO Y SIN CONTROL .... deben aopretarse el cinturón , y asumir que han empobrecido a sus ciudadanos . No pedir mas , para seguir derrochando .. En este camino ZParo es el campeón, por eso nuestro paro es el mayor de Europa, y lo malo es que aún no se enteraCambiar la verdad
  • EL GRAN PROBLEMA QUE TIENE ESTE GOBIERNO, CON ELENA SALGADO COMO RESPONSABLE EN ESTE TEMA, ES QUE YA NO LE CREEMOS NADIE, NI EN ESPAÑA NI EN EL RESTO DE EUROPA. Y LO MALO ES QUE ACERTAMOS EN NO CREERLES.JAVIER ESTELLA
  • Olvida Elena Salgado que se le animó a "continuar" con las reformas emprendidas, porque hasta la fecha según la mayoría de los analistas... También se elogió y animó a Grecia y a Irlanda cuando tomaron sus medidas y acabaron tragadas por la vorágine financiera. Hoy tenemos la contrarreforma laboral para besarnos con los sindicatos y que traguen con las pensiones. En dos meses vuelta con la reforma laboral por aquello de la negociación colectiva. Se debe volver a reformar ¿meter más dinero? las Cajas de Ahorros supuestamente reformadas para el 24 de diciembre pasado... Se multiplican por esto las dudas sobre la capacidad del gobierno y España puede terminar dándose el batacazo. Además de que los continuos bandazos aumentan la inseguridad y la desconfianza del ciudadano y de los agentes económicos. Hay que mostrar y poner decisión, mayor velocidad y más profundidad.José Masila

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra