Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Tesoro coloca 5.538, 74 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a tipos más reducidos

Moscú descarta finalmente la compra de deuda española pero se compromete a apoyar España y al resto de la zona euro para superar la crisis

Actualizada Martes, 18 de enero de 2011 - 20:28 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Tesoro tenía para este martes el objetivo de colocar deuda y así lo ha hecho. El organismo ha colocado 5.538,74 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a tipos más reducidos que en las últimas subastas, tras emitir este lunes un bono sindicato a 10 años por un importe de 6.000 millones de euros y con peticiones por más de 12.000 millones de euros. Al respecto, el Gobierno cree que la subasta pone de relieve que hay "confianza" en la deuda española y que las medidas de ajuste adoptadas por el Ejecutivo gozan de "credibilidad" en los mercados. Por su parte, Rusia ha descartado finalmente la compra de deuda española, no obstante se compromete a apoyar España y al resto de la zona euro para superar la crisis de deuda, para lo que Moscú estudia la opción de adquirir bonos emitidos por el fondo de rescate europeo.

El Tesoro no ha tenido problemas para captar liquidez de los mercados, a pesar de las dudas que aún se ciernen sobre la economía española, dado que las peticiones de los inversores se han situado en 13.947,56 millones de euros, casi el triple de lo adjudicado. De hecho, la entidad dependiente del Ministerio de Economía ha emitido 4.501,03 millones en letras a 12 meses a un tipo marginal del 3,010% frente al 3,520% de la subasta celebrada el 14 de diciembre. De la misma forma, ha colocado 1.037,71 millones en letras a 18 meses a un tipo marginal del 3,400% frente al 3,790% registrado en la subasta del pasado mes de diciembre.

En dicha subasta, el organismo tampoco tuvo problemas para captar liquidez de los mercados y colocar 2.513,48 millones, aunque la rentabilidad subió en más de un punto porcentual influida por el incremento de la prima de riesgo que, en aquel momento, se elevó hasta el entorno de los 260 puntos básicos, frente a los más de 230 puntos en los que se está moviendo en la actualidad.

Esta ha sido la tercera subasta del año tras la emisión de un bono sindicado a 10 años ayer y la subasta de bonos a cinco años del pasado jueves, que se saldó con éxito al colocar 2.999,79 millones en este tipo de papel con una demanda muy alta. Para el conjunto de 2011, el Tesoro Público espera realizar emisiones netas por valor de 47.200 millones de euros, un 24% menos que en 2010, para cubrir sus necesidades financieras efectivas.

Estas necesidades se corresponden con la suma del déficit de caja del Estado para 2011 (44.036 millones), menos la variación de activos financieros prevista para el ejercicio (410 millones), más los 3.588 millones del pago derivado del préstamo a Grecia en 2011. Así, la ayuda a Grecia supondrá un 7,6% del total de las necesidades de financiación.

El organismo cubrirá estas necesidades con subastas de instrumentos a medio y largo plazo (bonos y obligaciones) por un valor bruto de 93.800 millones (47.200 millones en neto), ya que el importe de las emisiones de letras igualará a las amortizaciones y dará como resultado una emisión neta nula de este tipo de instrumento.

Sobre el resultado de la subasta del Tesoro, se ha referido la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, quien ha señalado que "hay confianza en España, en la deuda española", tras ser preguntada por este asunto, aunque ha resaltado que "en todo caso esa confianza tiene que ir acompañada de completar las reformas que tenemos todavía en marcha". Además, la vicepresidenta ha dicho que ha habido una "demanda amplísima" de letras y que "hemos tenido que pagar unos intereses bastante inferiores a los del 14 de diciembre".

Salgado ha insistido en que los países de la eurozona que tienen una valoración de triple A en su deuda pública (Alemania, Francia, Países Bajos, Austria, Luxemburgo y Finlandia) no han pedido a España más medidas de ajuste a cambio de ampliar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros que se creó en mayo para los países con problemas de deuda.

"En mi presencia no se ha hecho", ha asegurado. "Las únicas manifestaciones que escucho de mis colegas son reconocimiento a la profundidad de las reformas que España está acometiendo y también reconocimiento a la profundidad del ajuste fiscal que estamos llevando a la práctica", ha indicado.

Salgado ha asegurado que no tiene "ninguna preocupación" por el papel cada vez más destacado de China en la compra de deuda española y ha celebrado que el país asiático sea "uno de los inversores que está creciendo más" porque "es una señal de confianza". "Estrechar la cooperación con China a todos nos interesa", ha indicado.

Mientras que el secretario de Estado de Economía, Carlos Ocaña, ha asegurado que el criterio que ha seguido el Tesoro Público al sustituir dos subastas de obligaciones a 10 años por la emisión de un bono sindicado a 10 años busca "optimizar" los costes de obtener financiación de la deuda y no "tiene nada de particular", porque se ha hecho "muchas otras veces".

Por su parte, el ministro ruso de Economía, Alexei Kudrin, ha descartado la posibilidad de que Rusia compre deuda española. "Por ahora no se ha tomado ninguna decisión al respecto (adquirir bonos españoles). Es necesario que sigamos observando la evolución de la situación", ha indicado.

"No podemos tomar parte en estas colocaciones", ha añadido el ministro en rueda de prensa. Según recoge la agencia rusa Interfax, Kudrin ha justificado su decisión en un intento de "reducir los riesgos a la hora de gestionar los fondos".

En concreto, el pasado 3 de noviembre, el Ministerio de Economía de Rusia excluyó a España e Irlanda de la lista de países cuya deuda pública puede ser adquirida por los fondos soberanos del país en un intento de reducir el riesgo en la gestión de los casi 4 billones de rublos (92.585 millones de euros) disponibles.

Por otra parte, Kudrin se muestra receptivo ante la posibilidad de prestar apoyo a la zona euro a través de la adquisición de la deuda emitida por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que cuenta con la máxima nota de solvencia (AAA). "No conocemos los términos de las emisiones, pero si consideramos que son atractivos pueden ser unos instrumentos interesantes para nosotros", ha dicho.

Finalmente, el ministro ruso ha reiterado la voluntad de Rusia de colaborar con la eurozona en la superación de la crisis de deuda y apuntó que su país no descarta incrementar su participación en programas internacionales de asistencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra