Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Expertos internacionales en patrimonio fortificado se reúnen en Pamplona para proponer acciones sobre las murallas

Las jornadas técnicas organizadas por el Ayuntamiento, que se desarrollarán los días 29 y 30 de este mes, tendrán lugar en la Sala de Armas de la Ciudadela

Actualizada Martes, 28 de septiembre de 2010 - 13:36 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Pamplona será sede los días 29 y 30 de este mes de un Taller Internacional de Patrimonio Fortificado, unas jornadas técnicas, organizadas por el Ayuntamiento y destinadas a expertos de todo el mundo, que tendrán lugar en la Sala de Armas de la Ciudadela.

Las jornadas, a las que asistirán como invitados especialistas locales, concluirán con la elaboración y presentación de un diagnóstico sobre las pautas de trabajo que pueden seguirse para su potenciación, a partir de la tarea ya realizada en las fortificaciones de Pamplona. Estas jornadas se suman al conjunto de actos que el Consistorio ha organizado este año para la puesta en valor de las murallas de la ciudad.

Entre los expertos que se darán cita en la ciudad esos dos días estarán representantes de la Unesco (organismo especializado de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura), de organizaciones especializadas en fortificaciones de diferentes partes del mundo como Cedocal de Latinoamérica o Carimos de Caribe, o de diversas universidades españolas.

También habrá de presencia de ONG como el Icomos, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos, una organización no gubernamental de alcance mundial que se encarga de proponer figuras de protección a la ONU (y de su sección especializada en fortificaciones, el ICOFORT). Entre estos organismos no gubernamentales también estará representado el Consejo Científico de Europa Nostra, que reúne a varios cientos de ONG encargadas de velar por el patrimonio cultural europeo.

Las jornadas, no abiertas el público, comenzarán este miércoles 29 por la mañana con una visita guiada a esos expertos internacionales por las murallas de la ciudad. Por la tarde se celebrará una sesión plenaria de 16.30 a 19.30 horas a la que se habrán incorporado los expertos locales.

El jueves se dedicará la mañana a un taller de trabajo y por la tarde se realizará la elaboración de los documentos de conclusiones. Los temas sobre los que se centrarán los expertos durante el taller irán desde la valoración internacional de este tipo de patrimonio, hasta su incidencia sobre el turismo y el desarrollo económico, pasando por asuntos relativos al planeamiento, la gestión y la intervención sobre fortificaciones o su vinculación con el concepto de Patrimonio Inmaterial en relación con la educación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra