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El Ayuntamiento retoma en otoño las marchas nórdicas de la Red Civivox

Entre el 2 de octubre y el 13 de noviembre, tres cursos de iniciación enseñarán a los participantes a conocer y medir su propia forma física, para adecuar el nivel de ejercicio

Actualizada Martes, 28 de septiembre de 2010 - 12:38 h.
  • DN. Pamplona

Este otoño vuelve la marcha nórdica a la Red Civivox de la mano del 'Programa de fomento de la actividad física en la población adulta' del Ayuntamiento Pamplona. El Consistorio ofrecerá entre el 2 de octubre y el 13 de noviembre tres cursos Iniciación a la Marcha Nórdica de 30 plazas cada uno dirigidos por dos monitoras deportivas que instruirán a los participantes, tanto en la técnica correcta del uso de los bastones, como en la realización de los ejercicios de estiramiento previos y posteriores a la actividad. Además, en una de las sesiones del curso se enseñará a los participantes a estimar su forma física y se les informará de los valores recomendados de frecuencia cardiaca que se recomienda alcanzar, de manera personalizada.

Los cursos tendrán lugar por diferentes rutas naturales próximas a la ciudad (el Perdón, el paseo del Arga, Mutilva, Tajonar, Zolina o el valle de Aranguren) durante los sábados de los meses de octubre y noviembre, en horario de 10 a 13.30 horas. El primero se hará en Mendillorri del 2 al 16 de octubre, el segundo en Iturrama del 23 al 30 y el tercero se dividirá entre San Jorge y Jus la Rocha, del 6 al 13 de noviembre. La matrícula cuesta 19 euros, salvo en el curso de Mendillorri, que costará 28 euros, al constar de tres sesiones.

Las personas interesadas en participar deben inscribirse llamando al teléfono de Atención al Ciudadano 010 (948 420 100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona). Pueden participar personas mayores de 18 años; la organización pondrá bastones a disposición de las personas que acudan sin ellos a la marcha.

Una forma de caminar ‘para todas las edades’

La marcha nórdica es una modalidad de ejercicio físico al aire libre que, con una técnica muy sencilla, se basa en caminar con el apoyo de dos bastones. Los bastones, como en el esquí de fondo, facilitan el movimiento y distribuyen el peso de carga corporal, disminuyendo la fatiga en las articulaciones de la espalda y las rodillas, por lo que esta actividad es aconsejable para todas las personas independientemente de la edad y la condición física.

Algunas de las ventajas de la Marcha Nórdica respecto a la convencional (sin bastones) es que se realiza un ejercicio aeróbico moderado, en el que se moviliza un mayor número de grupos musculares, se ejercita la coordinación, se favorece el rendimiento cardiorespiratorio y todo ello, con una baja sensación de cansancio.

Qué es estar ‘en buena forma’

El ejercicio físico es beneficioso para el sistema cardio-respiratorio cuando se practica entre unos límites de frecuencia cardiaca adecuados, teniendo en cuenta la edad, el nivel de esfuerzo y el valor de la frecuencia cardiaca basal en cada persona. Se dice que una persona está en forma, cuando puede desarrollar las actividades diarias con vigor, sin fatiga indebida, y energia suficiente para disfrutar de las actividades de tiempo libre y afrontar las emergencias que eventualmente pudieran presentarse.

En una de las sesiones del curso de Inciación a la Marcha Nórdica, se enseñará a los participantes a estimar el valor de su Frecuencia Cardiaca Basal (en reposo) y Máxima (FC máxima) y se les informará de los valores recomendados de frecuencia cardiaca que se recomienda alcanzar durante el ejercicio físico, teniendo en cuenta el nivel de esfuerzo de la actividad necesario para poder conseguir el “efecto entrenamiento”. La FC máxima equivale al límite máximo de pulsaciones por minuto que no se deben superar durante un ejercicio de esfuerzo. Una sencilla regla de cálculo para estimar el valor de la FC máxima es restar los años de edad a 220, si es hombre o a 226, si es mujer.

El curso se iniciará con un plan de entrenamiento suave, correspondiente a un nivel de esfuerzo entre el 50-60% de la FC máxima. Las monitoras adaptarán el ritmo a los participantes.

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