x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un equipo de la UN desarrolla un programa de prevención del VIH en El Congo

El plan de trabajo hasta 2012 incluye un estudio de casos y controles emparejados por edad y sexo en una muestra representativa de la capital africana

Actualizada Martes, 28 de septiembre de 2010 - 13:23 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Investigadores del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra han puesto en marcha en Monkole (El Congo) un proyecto para prevenir la infección por VIH en el país africano mediante el análisis de "las carencias" que presentan otros programas.

Su objetivo, informa el centro en un comunicado, es estudiar los conocimientos, actitudes y comportamientos de riesgo implicados en la propagación de la enfermedad a través de las personas atendidas en el Centro Hospitalario Monkole, situado en Kinshasa, la capital congoleña.

En opinión de la investigadora principal, Silvia Carlos, al igual que el resto de infecciones de transmisión sexual, el VIH constituye un "problema acuciante de salud pública" y su riesgo de propagación "deriva en buena parte de estilos de vida que favorecen conductas sexuales de riesgo".

En este sentido, la especialista precisa que la investigación quiere profundizar en falsas concepciones o actitudes que pueden influir en la extensión de la enfermedad ya que "las conductas de riesgo no derivan sólo de la voluntad del sujeto, sino también del contexto cultural, familiar, educativo o mediático".

Por ello este equipo pretende analizar "las carencias de las campañas de prevención del VIH que en ocasiones reducen la percepción del riesgo".

El plan de trabajo hasta 2012 incluye un estudio de casos y controles emparejados por edad y sexo en una muestra representativa de la capital africana entre personas de 15 y 49 años a los que se hará un diagnóstico de VIH y un cuestionario para realizar después con un programa informático (SPSS) un estudio "multivariante de regresión logística condicional" que determine aquellas variables asociadas a mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Este trabajo permitirá detectar posibles errores para mejorar las medidas preventivas no sólo frente al VIH sino también contra otras infecciones de transmisión sexual, ya que "el desconocimiento de factores y comportamientos arriesgados es frecuente entre la población de muchos países africanos".

Como ejemplo la especialista de la Universidad de Navarra apunta que en El Congo sólo el 26% de los jóvenes entre 25 y 24 años identificaba correctamente cómo prevenir su transmisión, mientras un 38% de los jóvenes dice haber tenido relaciones sexuales antes de los 15 años.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra