x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanzberro visita los resultados de una recuperación forestal en Obanos y Sada

El proyecto afecta a 75,6 hectáreas y ha estado impulsado por la Obra Social Caja Madrid en colaboración con el Gobierno de Navarra

Actualizada Martes, 28 de septiembre de 2010 - 18:09 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, ha visitado este miércoles los resultados de un proyecto de reforestación de 75,6 hectáreas en los términos de Obanos y Sada. Esta intervención ha sido impulsada por la Obra Social Caja Madrid en el marco de su programa 'Dos millones de árboles' en colaboración con el Gobierno de Navarra.

En la visita la consejera ha estado acompañada por Juan Villaescusa, director de la Dirección de Negocio Norte de Caja Madrid, Fernando Lana, alcalde de Obanos, y José Antonio Millares, director de proyectos medioambientales de la entidad madrileña.

El proyecto ha consistido en la colocación de 7.753 plantas en un área de nueve hectáreas con una zona de influencia de 75,6 hectáreas. El proyecto se puso en marcha en 2008 y su evolución ha sido supervisada por técnicos del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra e investigadores de ingeniería agroforestal de la Universidad de Castilla-La Mancha. El seguimiento de los trabajos ha permitido comprobar que el índice de supervivencia de los árboles plantados es superior al 95 por ciento.

En Obanos, el objetivo ha sido restaurar comunidades vegetales autóctonas en tres ambientes distintos del paraje Ortzea y Arnotegui: una zona quemada, una zona de pino laricio de baja calidad y una zona de matorral en cerros erosionados.

En éste área se ha llevado a cabo también una mejora recreativa del territorio mediante la creación de un sendero desde la iglesia de Santa María de Eunate a la basílica de Nuestra Señora de Arnotegui, En la parte más alta se ha explanado un terreno para que sirva de mirador del paisaje del entorno.

Además, el área se repoblado con pinos (Pinus Halepensis), encinas (Quercus Ilex), arces (Acer Campestre), serbales (Sorbus Domestica), aladierna (Rhamnus Alaternus) y olivo (Olea Europaea).

Asimismo, en Sada, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, se ha llevado a cabo dos restauraciones de vegetación, la primera de árboles de ribera en zonas ocupadas por choperas poco productivas, y la segunda en terrenos baldíos de transición entre la vegetación de ribera y los campos de cereal y el monte.

En este caso se han plantado, álamos blancos (Populus Alba), fresnos (Fraxinus Angustifolia), chopos (Populus Nigra), nogales (Juglans Regia), manzanos silvestres (Malus Sylvestris), encinas (Quercus Ilex), quejigos (Quercus Faginea), sauces arbustivos o sarga (Salix Eleagnos) y endrinos (Prunus Spinosa).

En esta zona se va a habilitar también un área de uso recreativo en la ribera de la regata donde se instalará un panel con la descripción de los trabajos realizados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra