Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenidos siete miembros del aparato internacional del entorno de ETA

Dos de los arrestos se han practicado en Navarra, uno en Pamplona y otro en la localidad de Arruazu, y el resto, en Barakaldo (dos), Getxo, Irún y Vitoria

Actualizada Martes, 28 de septiembre de 2010 - 09:26 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete miembros del aparato internacional del entorno de ETA. La operación se ha producido en la madrugada de este martes en Vizcaya, Álava y Navarra. Los detenidos del grupo Askapena son Walter Wendelin, cabecilla del grupo, Gabriel Basañez, Unai Vázquez, Itxaso Lecuona, Rubén Sánchez, David Soto y Aritz Gamboa. Askapena se encargaba de establecer canales de comunicación y colaboración con otras organizaciones terroristas, según informó a los medios, el Ministerio de Interior a través de un comunicado.

Los detenidos operaban en diversos países de Europa, Centroamérica y Sudamérica recabando apoyos para la causa terrorista etarra, estrechando lazos con movimientos afines o sirviendo de altavoz a terroristas huidos. Su misión es la de llevar lo que ellos denominan el "conflicto vasco" fuera de las fronteras españolas. Por ello, se les acusa de un delito de integración en banda armada.

Por su parte, el ministro de interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que "los arrestados son responsables de Askapena, una organización que ETA usa para sus relaciones internacionales", además ha precisado que la operación continua abierta. Además, el juez Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, quien se encuentra de guardia esta semana, ha sido quien ha dirigido dicha operación.

Los agentes han arrestado en Vitoria, a Rubén Sánchez Barail en la calle Cantón Santamaría, número 7 y al presunto cabecilla del grupo Walter Wendelin en la calle Pintorería número 90, quien ya fue detenido en Venezuela el pasado marzo y entregado a Francia, donde finalmente quedó en libertad. De nacionalidad suiza, tiene su residencia fijada en Vitoria.

Wendelin es un veterano dirigente de la izquierda abertzale y responsable para Sudamérica de Askapena, en el aparato internacional de ETA. Formó parte de las listas de la candidatura Herritarren Zerrenda, la lista 'abertzale' para las elecciones al Parlamento Europeo en 2004 que fue ilegalizada por la Justicia española. A lo largo de su trayectoria ha mantenido en diversos encuentros y artículos una decidida ideología izquierdista-anarquista, anticapitalista e internacionalista.

Mientras que en Getxo (Vizcaya), ha sido arrestado Gabriel Basañez Ruiz en su domicilio de la calle de Jata en Algorta, número 12. El detenido figuró en el puesto número seis de Demokrazia Hiru Milloi (D3M), plataforma 'sucesora' de Batasuna que fue ilegalizada, junto con Askatasuna, cuando intentaban concurrir a las elecciones vascas de 2009.

También en dicha localidad, en la calle Aforados número 1 de Baracaldo, ha sido detenido Unai Vázquez Puente quien viajó en el año 2005 a Bolivia, donde se reunió con representantes del partido Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, para preparar el viaje de otras personas que acudirían al país en calidad de brigradistas internacionales. Igualmente, su pareja, Itxaso Lecuona Gegoz, fue detenida.

Finalmente, en la localidad de Arrazu (Navarra) y en Pamplona, han sido detenidos Aritz Gamboa Miguel y David Soto Aldaz, que en los pertinenetes registros de su despacho de la sede de Euskal Herritarrok de Pamplona, se ha intervenido varios documentos y pegatinas de Ekin.

Tanto las actividades que debía desplegar Askapena como las personas encargadas de su gestión obraban en documentación intervenida al responsable de ETA, Francisco Javier López Peña, "Thierry", con ocasión de su detención en Burdeos (Francia), en mayo de 2008, y que han sido aportados mediante Comisión Rogatoria Internacional por las Autoridades Judiciales de Francia.

Según los datos del Departamento de Interior, mediante los documentos incautados y a través de las investigaciones, se ha podido comprobar como las actividades de Askapena se integraban en el diseño estratégico que, en materia de relaciones internacionales, que ha desplegado ETA, con el fin de difundir sus reivindicaciones, recabar apoyos exteriores para las mismas y deslegitimar al Estado español.

Por otra parte, cobran especial atención los lazos que pudiera haber alcanzado ETA en Latinoamérica con grupos gerrilleros más o menos activos de la región, incluidas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según Interior, los detenidos están relacionados con algunas de las alusiones a ETA que se hallaron en el ordenador del que fuera 'número dos' de las FARC, Raúl Reyes.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco denunció en marzo la "cooperación gubernamental" del Gobierno de Venezuela "en la ilícita colaboración" entre ETA y las FARC en un auto en el que procesó a seis presuntos etarras y siete miembros del grupo colombiano por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente del país sudamericano, Álvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana.

Por esta razón, otro punto al que la Policía presta especial atención son los movimientos que esta organización realizó en Venezuela, donde mantenían contacto habitual con los etarras afincados en el país caribeño. No en vano, uno de los últimos cometidos que se le encargaron a los detenidos esta madrugada fue difundir la respuesta de esta colonia etarra al comunicado de ETA del pasado día 5 en el que la banda anunciaba desde hacía meses habían cesado sus acciones armadas ofensivas.

Miembros de ETA residentes en Venezuela hicieron público el pasado día 13, a través de un comunicado su apoyo "decidido y absoluto", al comunicado de la banda y emplazaron a los vascos a "la lucha, sin prisas y con la mayor contundencia", hacia la soberanía. Además, criticaban a quienes "tratan de intoxicar" haciendo creer que, tras la declaración de ETA, "se esconde el intento de estar en elecciones".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Acabo de beberme la tercera botella de Mumm.... y todavía me quedan cuatro. Que sigan deteniendo a más. Seguiré disfrutando y celebrándolo cada uno que caiga. Cada uno. Me encanta. Sigan así. Sigan. Ojala los de el Horno Artesano se queden sin existencias de Champagne.El vecino de De Juana.
  • Walter Wendelin?¿un ecuatoriano vascorro? Lo que veremos aun en este mundo...
  • Hola, conozco personalmente a los detenidos y a Askapena, os juro y perjuro que lo que han hecho es un atropello, es ridículo, no tiene nada que ver ETA con los brigadistas internacionales que observan situaciones de conflicto. De verdad, si queréis, podéis creedme o no. Esto es una locura.LIBERTAD
  • Para Federico y Rotenmeyer: ¿ por qué no os dais el número de teléfono y dejais de copar este foro? , cansos, que sois unos cansos.Victor
  • yo quisiera reflexionar un poco sobre ETA que son unos asesinos y los demas asesinos que hay sueltos por ahi. Me refiero a los asesinos de esta chica de sevilla cullo cadaver no ha aparecido de la chica de pamplona de la chica dehuelva y tantos otros casos. Estos asesinos por lo que se ve y se olle son menos asesinos que los de ETA puesto que mientras ha estos los crucifican y se les hacen cumplir las penas integras a estos otros parece ser que la "justicia española" y otras organizaciones y partidos politicos se les trata de otra manera. mi pregunta es ahora ¿que diferencia ahi de un asesino a otro ?
  • Tema policial, judicial y político.La democracia, la paz, la justicia y la libertad es de todos es decir del pueblo. Puede llegar Un Estado Nacional quería decir un Estado Fereral.Recapitulando.Detenidos siete miembros del aparato internacional del entorno de etarra.En la localidad de Arrazu (Navarra) y en Pamplona, han sido detenidos Aritz Gamboa Miguel y David Soto Aldaz, que en los pertinentes registros de su despacho de la sede de Euskal Herritarrok de Pamplona, se ha intervenido varios documentos y pegatinas de Ekin. En concreto, se les acusa de un delito de integración en banda armada.EL GRUPO FIGURABA EN LOS PAPELES DE 'THIERRY', Francisco Javier López Peña, con ocasión de su detención en Burdeos (Francia), en mayo de 2008.peppersEta EZ Kanpora

  • ROTENMEYER 28/09/2010 18:29 h. Yo insisto en que un a Europa con multitud de idiomas no es más rica culturalmente, sino todo lo contrario. Ya me gustaría leer literatura rusa, que me apasiona, en el idioma original, sin la interpretación previa del traductor de turno, sino directamente con la mía. Y eso enriquece mucho más. A otro nivel, pero similar; prefiero la Europa del Euro que la anterior, en la que ningún cambista se queda con una comisión, de mi dinero, por un servicio prescindible, y en la que no me cuesta nada conocer el precio de cualquier artículo. Se mejoraría la movilidad, el intercambio cultural. No se puede decir que Sudamérica sea homogénea, culturalmente hablando, pese a tener un único idioma, (salvo Brasil). Diferentes idiomas sólo crean división, enfrentamiento y barreras y además es usado de forma negativa por los políticos, en los que no confío demasiado. Mi opinión es que una Europa con un único idioma sería mucho más potente. Y lo que quizás sí sería oportuno es una división administrativa diferente a la actual, pero nunca creando más mini estados. De otro modo no le auguro mucho futuro, porque los nacionalistas al final querrán que "su" territorio esté bajo su poder. Los que ahora se quejan de la intromisión de España lo harán después cuando lo haga la UE. Los que se quejan de que pierden dinero en España dirán los mismo de la UE. Para esos, lo mejor, es irse a vivir a Suiza, donde no quieren saber nada del resto del mundo salvo por su dinero, que les da igual si es de terroristas, narcotraficantes, evasores de impuestos, naz1s, comunistas...FredericO
  • ROTENMEYER de peppers.Que sepas que son ya dos veces que no me publican... te están dando candela de todas las maneras...como veras a pesar de todo-y en este medio -el pueblo, la sociedad responden otros medios generalmente ni me dan opción por sus postulados radicales y abertzales. Esperaremos y veremos cuantos de estos salen, el tiempo da y quita razones, otra cosa es que no te enteres cuando salen porque por supuesto no ocupará una primera plana en este medio.Los encabezamientos de los textos enviados son ROTENMEYER es peppers y no peeper.Un juez dictamine lo que estime oportuno, sería una irresponsabilidad manifiesta...ROTENMEYER de Sº peppers mira después de cincuenta años-50- que la banda matarife etarra no ha podido con el Estado ni el puebloContra la banda etarra el pueblo se impondra.
  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado español a indemnizar con 23.000 euros al preso político vasco Mikel San Argimiro, por no investigar la denuncia de torturas que efectuó tras ser detenido e incomunicado por las FSE. gaxabier@yahoo.es
  • No, "Rotenmeyer" no te insulto. Lo que ocurre que las verdades, en muchas ocasiones, duelen y cómo! . Si he hecho este juicio es después de hacerte un seguimiento no premeditado en este foro y me reafirmo en lo que he manifestado. En cuanto a aprender, bien que procuro, pero no de tus comentarios de los que, no es que ya no esté de acuerdo, sino que tampoco me aportas absolutamente nada.Pedro Jose
  • ROTENMEYER de Sº peppers mira después de cincuenta años-50- que la banda matarife etarra no ha podido con el Estado ni el pueblo ... -representado en el-cuando la banda sea derrotada el pueblo soberano tendrá la paz y libertad tan deseada.Todo lo demás es la cotidianilidad del día a día y sus cambios producto de todas las sociedades.Puede llegar Un Estado Nacional ect.Pero lo que quería transmitir es que los cambios siempre se producen, la banda mafiosa etarra sólo mira por sus intereses de supervivencia como delincuentes habituales...nada tiene que ver en todo lo demás y mucho menos político...Estos sicarios lo único que buscan es el enfrentamiento civil para seguir adelante con sus fechorías y la imposición por las armas para el poder a la cubana. Tema policial ,judicial y politico.La democracia,la paz,la justicia y la libertad es de todos es decir del pueblo.
  • TODOS LOS TERRORISTAS A LA CARCEL,INCLUYO A LOS QUE LES APOYAN,A LOS QUE LES COMPRENDEN,A LOS QUE LES QUIEREN,A LOS QUE LES MOLAN,A LOS QUE EN EL FONDO ESTAN CON ELLOS ETC,ETC...TODO LO DEMAS SON CUENTOS DE SUS AMIGUETES O DE LOS QUE LES APOYAN,LES COMPRENDEN,LES MOLAN O COMPARTEN AL FIN SUS OBJETIVOS AUNQUE CINICAMENTE DICEN NO COMPARTIR SUS METODOS.ESTOS,EN CUANTO PILLAN ETARRAS SALEN COMO COHETES CON LOS DERECHOS HUMANOS Y BLA,BLA...YA NO SON CREIBLES.TODO DELINCUENTE DEBE IR A LA CARCEL Y ESTOS ANGELICOS LOS PRIMEROS.JUAN
  • ROTENMEYER es peppers y no peeper.Un juez dictamine lo que estime oportuno, sería una irresponsabilidad manifiesta...No va ha ser lo que quiera la banda sicaria y sus acólitos será un juez y la justicia (Estado de de Derecho), quien dictamine...Información aprendida a la banda etarra...El pueblo no va a permitir que los sanguinarios saquen réditos...de sus matanzas indiscriminadas, no se puede intentar sacar beneficios de ningún tipo por estas actuaciones. Precisamente el pueblo vasco empezará a sacar réditos en la línea nacionalista en cuanto eta desaparezca, tendremos otra Cataluña en Euzkadi.Ya por eso la banda terrorista etarra no ha podido con el pueblo soberano (50 años después)el mismo que la va ha derrotar con la acción policial (actuación contra los delincuente etarras),judicial ( leyes y su aplicación antiterrorista) y politica (actuación del pueblo por sus representantes políticos).Cuando desaparezca la banda sicaria...será lo que el pueblo quiera-navarro,vasco,español- pero con toda seguridad te puedo decir que no será lo que quiere la IA,EA,Eta,Aralar,Batasuna el marxismo-leninismo independentista que quieren imponer los delincuentes matarifes etarras. Contra esta lacra mafiosa-nauseabunda etarra en descomposición
  • FEDERICO, que eta hace muchas cosas mal es quedarse corto, yo creo que hace todo mal, eso no significa que pueda sacar conclusiones de los momentos concretos en que hace las cosa, yo no creo que mate al azar y cuando le da la gana, si sería así no podría haber durado 50 años. Yo si creo en una Europa unida con multitud de naciones con idiomas distintos, no creo que sea un freno y si riqueza cultural y social. En cuanto a tu última frase de acuerdo al 100% a mi tampoco me gustan. Si se divide o no el pv lo tendrá que decidir la gente que vive en él, y lo mismo en Navarra, que es la que me afecta. 28/09/2010 17:43 h. yo siempre interpreto lo que leo, eso no significa que les quite hierro a lo que es un asesinato, no me verás justificarlos, pero no todas las muertes son iguales en cuanto a lo que suponen politicamente. Y por último Pedro, decirte que la lectura y la comprensión están al alcance de cualquiera, incluso tuyo, así que aplicate y así igual aprendes algo, no me gusta que me insulten, es de miserables.ROTENMEYER
  • Estrasburgo condena al Estado español a indemnizar a un preso vasco por no investigar su denuncia de torturas, debera indemnizarle con 23.000 euros.Tomaya
  • ROTENMEYER 28/09/2010 17:14 h. Y por otra parte, ¿permitirías el fraccionamiento del PV en trozos, según quieran o no la independencia? Y, posteriormente, ¿se podría hacer referendums en aquellos trozos que se separaron para ver si quieren volver?FredericO
  • Rottenmeyer en un estado de derecho como España muchos delincuentes salen a la calle aunque tengan juicios pendientes y a veces, cuando los convocan al juicio no están. Los del entorno etarra suelen reaparecer cuando detienen un comando. Y si me preguntas si los muertos de la T4 eran objetivo de ETA, por supuesto que sí. No ellos en concreto, sino los que estuvieran por allí. ETA quería poner muertos encima de la mesa y los eligieron al azar, porque esos descerebrados pensaron que así presionaban más al gobierno. Les salió la taba culo y ahora los interpretes de la buena voluntad de ETA dicen que si llegan a saber que había gente no hubieran explotado la bomba. Vivimos momentos de estilistas, embellecedores de la realidad, que quieren preparar la mortaja a esa banda que está en las últimas para que quede guapa en su entierro.un trabajador
  • Rotenmeyer, por mucho que cada acción tenga su lectura política, que indudablemente la tiene, cuestionarse si las víctimas de la T4 eran objetivo de eta o no me parece un juego peligroso, en realidad supone entrar en su juego criminal, ése de "es que avisaron, oye, encima de que avisaron porque no querían matar civiles...". Sí, pero lo hicieron, cualquier atentado por muy avisado previamente que sea tiene ese riesgo. No hay disculpas. Un saludo.
  • Tú "Rotenmeyer", como siempre te crees lo que te interesa creer. Sueles dar "vuelta a la tortilla" sin razonamientos ni datos objetivos, pero la das. La sensación de moderación que intentas dar, conmigo, desde luego, no cuela. No hace falta mas que seguirte con un poco detenimiento para darte cuenta de ello..... En definitiva, al final siempre queda claro tu apoyo a ETA...Pedro
  • ROTENMEYER 28/09/2010 17:14 h. Mira, lo que ocurre es que los violentos, además de matar hacen muchas otras cosas que arruinan la vida de las personas. Cuando reventaron la T4, o el Hipercor de Barcelona, además de matar le metieron el miedo en el cuerpo a mucha gente. Cuando extorsionan y amenazan a empresarios o cualquier ciudadano, igual. Y por otra parte, todos los que de verdad creemos en una Europa unida, estamos en contra de crear cientos de miniestados con decenas de miles de traductores a modo de Torre de Babel. Y, por supuesto, estamos contra los que se creen diferentes a otros por hablar otra lengua (inútil), o por haber nacido a un lado u otro de una linea artifial dibujada por alguien en un mapa. Estoy contra los fasc1stas, los borreg0s y los estúpidos que sólo saben odiar como consecuencia de sus complejos y miedos.FredericO
  • pedro jose no estoy ni con ETA ni contra ella sinceramente no me da de comer al final del mes cuando lo haga me preocupare de ella. si el PNV no ha detenido a nadie es sus 7 años en el gobierno vasco es por que no les interesaba si no la izq abertzale se habria echado encima y el Ibarretxe es un acojonado eso lo sabemos todos. para un trabajador Haizea es mi nombre y escribo en castellano por que si no habria mucha gente que no me entenderia y no hace falta que expliques mi comentario el que lo quiera entender ya lo entendera y tu no lo as entendido yo no estoy diciendo nada estoy preguntando y no es MI ETA ni la quiero para mi se pueden ir todos a freir esparragos o a la huelga de mañana. no quiero el gobierno mate lo que digo que no se puede comparar detener con quitar la vida que no se puede alegrar uno tanto ni por mil detenciones contra una muerte digo que a mi me parece que el gobierno esta suficientemente capacitado para detener a mas gente y acabar con ETA. y todo esto lo he dicho para que la gente reflexione y no haga caso de lo que diga el gobierno. y al final me he reido por que los comentarios de la gente me parecen unos panfletos que saca el gobierno los reparte y que todo el mundo repite. por gente como tu esta el mundo aasi que en vez de reflexionar decis cuatro tonterias. y no hemos acabado con las ratas pero si que hemos hecho cosas para que no vivan cerca de nosotros como la higiene y venenos para ellos ademas yo no quiero matar las ratas ni a los de ETA lo unico que me gustaria es que viviriamos todos en armonia por que yo no he visto una rata en mi vida o es que tu estas muy rodeado de ellas¿? Haizea=viento=nombre. el mio no una provocacion
  • ¿Tenía eta que poner esa bomba en la t4?. Volvemos a lo de siempre, tratar de enmendarles la plana y justificar los asesinatos. (ellos no querían...., dormían allí..... etc etc)HEIDI
  • Ya se leer peeper, pero como comprenderas no me voy a creer semejante aluvión de información filtrada a la prensa previa a que un juez dictamine lo que estime oportuno, sería una irresponsabilidad manifiesta. Esperaremos y veremos cuantos de estos salen, el tiempo da y quita razones, otra cosa es que no te enteres cuando salen porque por supuesto no ocupará una primera plana en este medio. Lo de que el pueblo no va a permitir que los sanguinarios saquen reditos... no sé a qué te refieres, precisamente el pueblo vasco empezará a sacar réditos en la línea nacionalista en cuanto eta desaparezca, tendremos otra catalunya en euzkadi, porque ya no habrá excusas para ello y no podrán enmierdar a todo aquel que sea nacionalista por el simple hecho de compartir objetivos con los violentos. En cuanto al linchamiento de Mikel H, haceros una pregunta muy simple, ¿Creeis que los 2 muertos de la t4 eran un objetivo de eta?, eso no los hace inocentes por supuesto y el que lo hiciera tiene que pagar por ello. Pero cada acción tiene su lectura política, no solo por parte de eta si no también de los partidos políticos, todos entran en el juego y espero que haya llegado el momento en que todos quieran dejar de "jugar". Hola Mieira, un placer volver a leerte, ROTENMEYER
  • Aunque utiliza como nikc "el viento" (en vasco) escribe en español para provocar más, dice que ETA es mas inteligente que el gobierno porque no puede acabar con ella. El mismo argumento valdría para decir que los piojos o las ratas, también son más inteligentes que todos los gobiernos del mundo porque ninguno acaba con ellos. Finaliza riendose y provocando porque, ETA mata y el gobierno tan solo detiene. Parece como si quisiera que el gobierno matara también. Lo que pasa es que tú ETA es una antigualla, con poderes divinos, de los de aquellos Dioses iracundos de la Odisea o de aquel Dios terrible del Antiguo testamento, y frente a ella está nuestro gobierno; el gobierno demócrático de España, un pueblo moderno y radicalmente comprometido con los Derechos Humanos (incluso los de algunos humanos desalmados que parecen alimañas cobardes)un trabajador
  • Me alegro. Nunca mas hay q negociar. Mas detenidos mas dispersion mas ilegalizacion es lo que mejor funciona con esa gentuza. Tb veo mucho valiente en estos foros q luego ve a un batasuno y no se atreve a plantarle cara en la calle y aqi dicen q brindan cndo detienen a alguien. Yo y muchos lo hacemos y os digo q es hasta divertido pq son ta cobardes q estan mas de 4 o no hacen nada. El unico camino es meterlos a todos en la carcelJusticierillo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra