Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miranda explica en comisión las directrices de los presupuestos de 2011

El limite de gasto se ha fijado en 4.184,4 millones de euros, lo que supone un 5,1% menos que el presupuesto del 2010

Actualizada Martes, 28 de septiembre de 2010 - 14:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha expuesto las líneas generales con las que el Ejecutivo está elaborando los presupuestos para 2011 en una comparecencia en la que su actual socio, el PSN, no ha intervenido y en la que NaBai ha planteado que se podría ser "más ambicioso".

Miranda ha comparecido, a petición de Nafarroa Bai, en la comisión de Economía y Hacienda, en una sesión en la que el actual socio presupuestario del Gobierno de Navarra, el PSN, ha decidido no hacer uso de su turno de palabra.

Respecto a la recaudación fiscal ha informado de que en dos años, 2008 y 2009, Navarra ha perdido el 20% de la recaudación fiscal y en el 2010, "afortunadamente, ha comenzado una recuperación (0,1%) pero sobre ese 20% de pérdida", ha puntualizado.

El consejero, quien ha resaltado, al igual que el portavoz de UPN, Sergio Sayas, que el comportamiento de la economía navarra es más satisfactorio que el del resto de comunidades, ha facilitado las principales cifras del proyecto de presupuestos, que se encuentra en fase de trabajo interno.

El limite de gasto se ha fijado en 4.184,4 millones de euros, lo que supone 224,8 millones, un 5,1%, menos que el presupuesto del 2010, según Miranda, quien ha explicado que se ha trabajado con una previsión de aportación al Estado similar a la de 2010 (107 millones), y no han imputado los 220 millones que calculan que habría que pagar si no se llega a un acuerdo al respecto.

Por lo tanto el techo estará marcado por la negociación con el Estado del convenio económico, ha recalcado el consejero en respuesta a la pregunta del portavoz de IUN-NEB, Ion Erro, quien quería saber "hasta dónde se puede llegar", hasta dónde se puede estirar "la goma", si la cifra facilitada es la "última palabra" del Gobierno o si se trata de una "táctica de negociación".

Del techo de gasto previsto la cantidad disponible para distribuir entre los diferentes departamentos asciende a 1.699,7 millones de euros, 77,5 millones euros menos (4,4%) respecto al gasto disponible para 2010. En el caso del Estado la previsión de disminución en los ministerios se sitúa en un 16%.

La prioridad del Gobierno, según Miranda, es la creación de empleo y el mantenimiento de los servicios públicos de salud, educación y asuntos sociales y la renta básica, así como el fomento de la I+D+i, la política de becas, el mantenimiento de la inversión pública y el respaldo a las entidades locales de Navarra.

Tras escuchar ese listado de prioridades, el portavoz de NaBai, Maiorga Ramírez, ha pedido al consejero que explicara las cuestiones que van a sufrir recortes, a lo que Miranda ha contestado que habrá que esperar a que se presente el anteproyecto.

Ramírez ha cuestionado la reducción del techo presupuestario en un 5 por ciento y ha opinado que se podrían abordar las cuentas con "más ambición". Además ha incidido en la necesidad de modificar y reorientar la política fiscal y ha lamentado que no se tenga la intención de incluir en los gastos en materia de inversión "el dinero que hay rondando en bolsa".

Tras su intervención, Miranda, quien ha asegurado que "la ciudadanía jamás pide que suban los impuestos", ha instado a NaBai a decir si quiere que se suba el impuesto de sociedades y que se quiten las ayudas por la creación de empleo y, sobre todo, que diga el dinero de más que quiere recaudar con el impuesto de la renta.

Por su parte, el portavoz de CDN, José Andrés Burguete, se ha mostrado "defraudado" por que el Gobierno todavía no ha informado sobre la reserva temporal de gasto prevista y que afecta a 100 millones de euros. Su insistencia en esta cuestión ha llevado al portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, a protestar ya que ese asunto no figuraba en el orden del día.

En cuanto al proyecto de presupuestos ha manifestado que "la música de lo que se plantea" les gusta porque "cabe casi todo", pero "luego vendrá la letra para ver si lo que se plantea es cierto o no". Sobre la subida de impuestos ha dicho que no son partidarios.

Discrepancias con CDN en cuanto a "gustos musicales" ha mostrado el portavoz de IUN, quien ha asegurado que a él no le suena "nada bien", al tiempo que ha calificado como "delicada" la situación de Navarra a nivel de ingresos fiscales, lo que "se agrava con el déficit público".

Erro, quien ha echado "en falta" una reforma fiscal en Navarra, ha apuntado que no ve justificada la reducción de la deuda pública, ya que, en su opinión, es una herramienta de ingresos para la Administración pública que bien utilizada puede servir para potenciar la recuperación economía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra