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Miranda defiende ante el Parlamento la legalidad del Circuito de Navarra

La comparecencia se ha celebrado días después de que el presidente de Comptos explicará el informe elaborado en torno a este proyecto

Actualizada Martes, 28 de septiembre de 2010 - 13:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Más de 50.000 personas han asistido a carreras y eventos en el Circuito de Velocidad los Arcos desde su inauguración el pasado mes de junio, según los datos facilitados hoy por el presidente de la sociedad SPRIN, Álvaro Miranda, quien ha defendido la "legalidad" de este proyecto.

El "excelente resultado deportivo y de público" de este circuito, considerado como una "infraestructura importante para Navarra", ha sido destacado por el también consejero de Economía y Hacienda en una comisión parlamentaria, solicitada por el PSN, que se ha celebrado días después de que el presidente de la Cámara de Comptos explicará el informe elaborado en torno a este proyecto.

Las referencias a ese informe han sido constantes en la comparecencia en la que Miranda ha insistido en que la "legalidad" de la actuación del Ejecutivo queda "refrendada en ese informe", así como el "riguroso control de los recursos".

Miranda ha detallado el itinerario seguido desde que un inversor privado, Construcciones Samaniego, planteó la construcción de un circuito de velocidad y las razones que llevaron al Ejecutivo a entrar a formar parte de ese proyecto y las circunstancias que le hicieron pasar de socio minoritario a mayoritario.

Respecto a esto último ha recalcado que estuvo motivado por "los primeros efectos de la incipiente crisis económica", que hicieron temer que una "iniciativa privada de importante impacto económico en Navarra estaba abocada al fracaso" por las dificultades de su promotor.

La opción de parar el proyecto no se contempló, según Miranda, ya que se había invertido "mucho dinero" y además el Ejecutivo, con el respaldo del Parlamento, consideró que ése era "un buen proyecto".

Entonces y a la vista de que pasaba a ser una iniciativa pública se planteó realizar un proyecto "más ambicioso y competitivo de lo inicialmente previsto", por lo que se incrementaron las hectáreas de ocupación y la inversión.

En este sentido ha recordado las cifras ya facilitadas por Comptos, según las cuales la inversión en el circuito asciende a 43 millones de euros, a los que hay que sumar 11,3 millones de terrenos y equipamientos. Esto se financia con 20 millones de fondos propios (19 los aporta SPRIN y 1 el inversor privado) y el resto a través de préstamos.

Ante las dudas planteadas por algunos portavoces en torno a la adjudicación de las obras a Samaniego, el consejero ha señalado que cuando se llevó a cabo se trataba de una empresa de titularidad privada y se hizo a "precio de mercado", a lo que ha añadido que el circuito se ha construido a "plena satisfacción, en plazo y con un coste inferior a lo inicialmente contratado".

El consejero ha aprovechado su intervención para destacar el "excelente" resultado del circuito y así ha resaltado que este fin de semana más de 15.000 personas han asistido al Campeonato de España de GT y además más de 2.800 personas han practicado "karting", 150 personas de equipos profesionales han entrenado en él, más de 1.680 pilotos privados han hecho tandas en el circuito y su club cuenta con 400 socios.

Miranda ha informado de que su programación para 2010 está completa en cuanto a usos y competiciones, entre las que ha citado la celebración el próximo mes del Campeonato FIA GT.

Asimismo ha subrayado la importancia de haber recibido la catalogación de grado 2, lo que permite acoger todo tipo de competiciones de automovilismo a excepción de la Formula 1, aunque el circuito está preparado para albergar sus entrenamiento.

Pese a sus explicaciones, el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha reiterado que siguen pensando que hay "zonas oscuras, menos que tras la información de Comptos", pero siguen teniendo "dudas razonables sobre la gestión", por lo que se ha remitido a la próxima comparecencia del presidente del Ejecutivo Miguel Sanz.

El portavoz de NaBai, Txentxo Jiménez, ha hablado de "alegalidad" y es que, según ha dicho, la Cámara de Comptos no dice que la actuación del Ejecutivo es legal, sino que "no se aprecia ilegalidad" y ha cuestionado, al igual que el PSN e IUN-NEB, la adjudicación de las obra a Samaniego.

Al respecto el portavoz de IUN-NEB, Ion Erro, ha opinado que ha habido un "trato de favor" hacia ese constructor, que Miranda ha negado. Por su parte, los portavoces de UPN, Carlos García Adanero, y de CDN, José Andres Burguete, han incidido en que se trata de una "buena" inversión para Navarra, que se ajusta a la legalidad.

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Comentarios
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  • NOS MERECEMOS EL CIRCUITO¡¡¡¡ SOMOS EL VALLE¡¡¡ LOS DE PAMPLONA SEGURAMENTE TENDRAN ENVIDIA PORQUE PIENSAN DESDE ANTAÑO QUE ELLO TIENEN QUE TENERLO TODO Y SON EL CENTRO DEL UNIVERSO. LA MERIDAD DE ESTELLA SOMOS LA NAVARRA MAS PROFUNDA, LA MAS SUFRIDA, LA MAS VAPULEADA, LA MAS DE LA MAS, Y A ESE PAMPLONES QUE ESCRIBE ESTUPIDECES LE DIRE QUE SEPA QUE LA RIOJA ( SON LOS TERRENOS QUE RIEGA EL RIO OJA) EL RESTO DE TERRITORIO ES REINO DE NAVARRA-BARRA-FARROA.-MERIDAN ESTELLESA AURRERA¡LOREMILLA BASO MENDI
  • Jejejeje, bueno, los que decían que no era legal y que había irregularidades parece que se tienen que comer lo dicho. Y ahora pasamos a decir que si para La Rioja, que si para 4 casas rurales.....de nuevo el tiempo pondrá a todo el mundo en su sitio. Como siempre, los de siempre en contra de todo y la realidad siendo tozuda y colocándolos en su sitio.saludos.
  • nada, ¡a derrrochar gasolina! que está barata. soy tan escéptico que incluso mantengo mis dudas sobre el tipo de cultura que se promueve con este tipo de deportes. Osea que de la viabilidad, el trato de favor al constructor o la negilgencia en el uso de dinero público... casi mejor ni hablamos. arga
  • Asi nos va, todo el mundo criticando... Más vale que Navarra ha sido la primera comunidad del norte en construir un circuito, ahora el resto con envidia. A mi me parece una gran inversión y este tipode inversiones hacen que con el tiempo vengan otras. ¿Qué diran los qe ahoran critican el circuito dentro de unos 5 años cdo el poligono que hay junto al circuito tenga varias empresas instaladas gracias al circuito y esten dando empleo a Navarra y pagando sus impouestos en Navarra?? En fin, más vale que estos que tanrto critican no pueden tomar decisiones. Yo apoyo el circuito e inversiones de este tipo a tope.Juancho Mesias
  • Al señor Miranda y al Gobierno de Navarra, El gobierno de LA RIOJA le va a dar la medalla de Oro de la Comunidad. Pues tienen un Circuito a menos de 20 Kms de su capital sin haber invertidio un solo euro. YA LE LLAMAN POR ALLI EL CIRCUITO DE LA RIOJA. Pamplones
  • Circuito de Bahrein, construido a capricho en mitad del desierto, homogolado para F1 y Moto GP (es sede en ambos mundiales), con un costosísimo sistema que evite la entrada de arena en la pista y preparado para carreras nocturnas con un enorme despliegue de luz artificial ... 50 millones de dólares. Circuito de Navarra, no homologado para F1 ni Moto GP, sin iluminación para carreras nocturnas, accesos sin terminar de hacer y nada para la arena ... 60 millones de euros. Que cada cual saque sus propias consecuencias.Poooor comentarlo.
  • quiero tambien la cuenta de ingresos y gastos de los hospitales, colegios y carreteras... quieroquierotunoquieresnada
  • Es una infraestructura tan importante que no se le había ocurrido a nadie en el Gobierno de UPN. El emplazamiento idóneo: cerca de Logroño y lejos de Pamplona y Tudela. Un capricho de un particular que se da cuenta de que es absurdo, nos cuesta un ojo de la cara. La derecha, como siempre, a dejar los beneficios para los privados "emprendedores" y asumir sus pérdidas cuando haga falta, y con el dinero de todos.Insulto y robo a los navarros
  • El Señor Miranda debería presentar ante el parlamento y a toda sociedad Navarra los gastos e ingresos obtenidos desde que se inauguro el circuito. Si es cierto todo lo que dice ¿Porque no los presenta para saber si es rentable a largo plazo?Un lector
  • Exceptuando el tema... importantísimo ... de la viabilidad económica de este macroproyecto público.... que no comento por no tener datos del plan de viabilidad que no dudo estará en manos del Gobierno y SPRIN... hay dos asuntos qu considero de interés y donde a mi juicio existen dos importantes iregularidades..... La 1ª se refiere al constructor de este proyecto que se ha visto beneficiado a dedo por una adjudicación directa con la única excusa de que inicialmente fue su promotor. La inversión pública no ha pasado por la libre concurrencia lo que genera un agravio para multitud de empresas constructoras que pudieran haberse interesado y con la posible baja económica que para la administración habría supuesto un concurso público. La 2ª se refiere a la ubicación del circuito. De toda lógica es que un estudio previo de la viabilidad de un proyecto de esta naturaleza hubiera tenido un estudio de alternativas analizando el impacto ambiental y socioeconómico generado en función de la distintas alternativas de emplazamiento que se hubieran seleccionado... pero aquí también se ha elegido a dedo una ubicación por un promotor privado inicial... Y razón tienen muchos comentarios surgidos de que quizás esta infraestructura tenga tanto o más impacto económico en La Rioja que en Navarra... Pero dicho esto que por otra parte ya esta hecho y hecho está... le deseo al Circuito de Navarra el mejor de los futuros y que la suerte y esfuerzo de sus responsables lleven un día a ver competiciones del primer nivel.Por comentar
  • Y no digamos la repercusión negativa que genera una concentración de tantos miles de personas, como por ejemplo la atención sanitaria, los fines de semana que halla competición no se acerquen a urgencias del García Orkoien, está colapsado. Más les hubiera valido invertir ese dinero en sanidad y servicios públicos, menudos gobernantes que tenemos. Lo siguiente que será ? una nave espacial ? que fácil es jugar con el dinero público.Patxi
  • Nos han robado para salvar a un amiguete.Contribuyente
  • ¿Me puede alguien decir cual es la previsión de ingresos y gastos (beneficios y pérdidas) de esta empresa para los próximos años?cantarín
  • Mucho me equivocaría, pero me temo que semejante infraestructura no se va a amortizar jamás. Ahora tiene cierta ocupacion porque está viviendo el "boom" de la novedad, pero a medio-largo plazo la veo funcionando a medio gas, generando pérdidas y más pérdidas, sin contar los gastos de mantenimiento que genera una instalación de este calibre para mantenerse operativa. Ya veo un nuevo pozo sin fondo donde vaciar el bolsillo del contribuyente navarro. Si levantar la economía navarra depende de este tipo de proyectos mejor será ir pensando en emigrar.escéptico
  • Senda Viva tambien iba a ser un fracaso, se acuerdan? Pues ahora echales un galgo
  • ¿Y nos hemos gastado esa millonada para que se llenen cuatro bares y un par de casas rurales? ¡Menudos genios de las finanzas tenemos aquí! Y que suerte tienen algunos empresarios: la inversión la hacemos los contribuyentes, las ganancias se las quedan ellos, y las pérdidas las asumimos los demás. Yo así también me haría rico.Fernandez
  • se empeñan en buscar tres pies al gato y no se los encuentran, y sin embargo se resisten a creer que no los tiene. Torrao
  • Seamos serios. Es un proyecto legal. Puede que una prioridad para este gobierno. Pero ha salido por un ojo de la cara, y la ex'plicación la ha dado Miranda:"ser una iniciativa pública se planteó realizar un proyecto "más ambicioso y competitivo de lo inicialmente previsto", por lo que se incrementaron las hectáreas de ocupación y la inversión." Todos haríamos lo mismo, ni es tu dinero ni tu riesgo.VIVA ESPAÑA
  • ¿¿¿15000 personas este fin de semana??? Los que por allí pasamos no las vimos, no sé dónde se metieron. En el mejor de los casos: 15000x6 euros la entrada=90.000 euros de recaudación. 43.000.000 euros/90.000 en un buen fin de semana, sin deducir gastos=477,77 fines de semana buenos... Para que no se arruine un promotor privado tenemos que pagar TODOS esta infraestructura tan necesaria... No nos cuenten milongas.Alicate
  • Angel Hdz. esto tiene muy poca consistencia para fondas, casas rurales y hostelería. Es una obra alegal para compensar a los Arcos del mal rato que pasó cuando lo del vertedero. Digamos siempre la verdad y con ello todos iremos mejor. La obra es grandisima y nadie cree que va a ser rentable.MAM
  • Los ingresos que generen en la zona serán lo positivo, pero con nuestro dinero 59 millones, se ha hecho un circuito que no tenía plan de viabilidad ni estaba planificado, la idea de un empresario privado que solo ha puesto 6 millones.Lizarrra
  • Sí, sí, será legal, pero los ingresos que pueda generar se van para Logroño ¿?¿?¿? Bien estudiado, sí señor.Anneke
  • PREGUNTEN A LAS fONDAS , Casas Rurales y demás NEGOCIOS DE HOSTELERÍA DE LA COMARCA. Me imagino que a raiz de los comentarios de la prensa , están aplaudiendo hasta con las orejas., ! ¡Qué pena de oposición ¡ Son igual que ZP , así crean puestos de trabajo. Felicidades Sr. SANZ y SR. MIRANDAANGEL HDZ.

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