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Más de 400 personas trabajan en las obras de la Autovía del Pirineo

Los túneles de Yesa del tramo 5 se encuentran en un alto grado de ejecución, y se está trabajando las 24 horas del día en turnos de 8 horas

Actualizada Martes, 28 de septiembre de 2010 - 15:57 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, ha visitado esta mañana las obras de la Autovía del Pirineo a su paso por Navarra. Tal y como ha destacado en su visita, "gracias a los medios materiales y humanos que ha puesto la concesionaria, con 434 personas trabajando, 50 excavadoras y más de 100 camiones y vehículos auxiliares, y al buen tiempo que ha hecho este verano, las obras han mantenido un buen ritmo, cumpliendo los plazos establecidos".

Según ha agregado, "las obras de la autovía del Pirineo son un buen ejemplo de la efectividad del Plan Navarra 2012, cuyo principal objetivo es el de sostener el empleo y dinamizar la economía, al tiempo que construimos infraestructuras estratégicas para nuestra Comunidad".

Los tramos 4 y 5 de la Autovía del Pirineo, de 16,6 kilómetros de longitud, contemplan la construcción de dos túneles, un falso túnel, y tres viaductos (uno de ellos sobre el río Irati, y los otros dos que cruzarán la futura ampliación del pantano de Yesa). El Gobierno de Navarra adjudicó en julio de 2009 la ejecución de estos dos tramos, mediante el sistema de concesión de peaje sombra, a la UTE formada por Iridium Concesiones de Infraestructuras S.A., Construcciones Mariezcurrena S.L. y Construcciones Luciano Elcarte S.L., UTE que también se encargará de la conservación de la totalidad de la vía a su paso por Navarra. El importe de inversión en obra nueva es de de 222.085.119,3 euros.

Las obras del tramo 4 Venta de Judas-Yesa, comenzaron el pasado 1 de junio, y las obras del tramo 5 Yesa-Límite de Provincia, comenzaron en septiembre de 2009.

Los túneles de Yesa del tramo 5 (un doble túnel de 1.613 metros cada tubo), se encuentran en un alto grado de ejecución, y se está trabajando las 24 horas del día en turnos de 8 horas (excepto sábados tarde y domingos). Concretamente, por el lado de Pamplona se llevan excavados en "avance" 676 metros en el derecho y 440 metros en el izquierdo, y por el lado Jaca se llevan excavados 577 metros en calzada derecha y 296 en calzada izquierda.

En ambos casos se está llevando a cabo mediante la aplicación del Nuevo Método Austriaco (perforación, voladura, sostenimiento, mallazo, cerchas y bulones, dependiendo de las características geotécnicas del terreno). El rendimiento medio es de 2,5 - 3 voladuras/día por tubo, lo que supone un avance medio en cada uno de los tubos de entre 6 y 11 metros/día. Asimismo se están ejecutando las pilas y los estribos del viaducto 2, y se han iniciado las cimentaciones del estribo 1 y de las pilas 3 y 5 del Viaducto 1.

Por otra parte en los túneles de Liédena, en el tramo 4, se están ejecutando las labores de excavación del emboquille de la Boca Pamplona. En la boca Jaca se ha ejecutado la pantalla de micropilotes y se están realizando labores de estabilización del talud. En el viaducto río Irati, se han iniciado los trabajos de cimentación de las pilas.

La longitud total de estos dos tramos de autovía suma 16,6 kilómetros, que estarán compuestos por dos calzadas de dos carriles de 3,50 metros cada una, separadas por una mediana de 5 metros de anchura. Este tramo de autovía es de nuevo trazado, independiente de la carretera nacional N-240, que quedará como vía de servicio.

El tramo 4, tiene una longitud de 10,1 kilómetros. Comienza en la zona de Venta de Judas, tras el enlace existente en el cruce entre las carreteras N-240 y NA-150, y finaliza en el término municipal de Yesa, donde conecta con el siguiente tramo. Dentro de este primer tramo existen tres enlaces: el enlace del Portal del Pirineo, el de Liédena Oeste y el de Liédena Este. Además contempla la construcción de tres pasos inferiores, uno superior, dos pasos de fauna; un viaducto singular, de 200 metros de longitud sobre el río Irati; un falso túnel (240 metros) en la zona de las canteras de Liédena, y la construcción del túnel de Liédena (920 metros) que es un túnel doble (es decir dos tubos, uno por calzada).

Por su parte, el tramo 5, tiene una longitud de 6,5 kilómetros. Comienza en el término municipal de Yesa, y finaliza en el límite de provincia con Zaragoza, donde conectará con el tramo contiguo que corresponde al Ministerio de Fomento. Este tramo contempla la construcción de tres pasos inferiores y un paso superior; la construcción de un túnel de 1.613 metros (túnel de Yesa, túnel doble; un tubo por calzada); y la construcción de dos importantes viaductos (495 y 145 metros, respectivamente) que servirán para salvar la futura lámina de inundación que supondrá el recrecimiento del embalse de Yesa.

Asimismo, se ha previsto un enlace, denominado enlace de Yesa, que permite la conexión con las carreteras N-240, NA- 2113 (de acceso al Monasterio de Leyre) y NA-5410 (de acceso a Javier), y tres pasos bajo la autovía: uno en el enlace de Yesa, otro para reponer la Cañada Real de los Roncaleses y un tercero para reponer un camino. También se incluye un paso superior, con el que se repone el camino del Pullizal, y que a su vez ejercerá de paso de fauna.

Las obras contemplan las reposiciones de los servicios afectados y las obras necesarias para asegurar el mantenimiento de la circulación en la carretera nacional N-240 y en la carretera NA-2113 de acceso a Leyre, en los tramos en que se verán afectadas por las obras.

De los 46 kilómetros de la Autovía del Pirineo a su paso por Navarra, ya están en servicio 29,4 lo que supone un 64 por ciento del trazado competencia de la Comunidad foral.

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Comentarios
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  • esquiador, me supongo que tanbien te pasaras a esquiar a los maravilosos valles de Roncal y Salazar.. por comentaresquiador nordico
  • Eso de que trabajan ocho horas no es verdad, trabajan a turnos de 12 horas,yo he estado hasta veinticuatro horas seguidas.gruista
  • Para eskiador: Eso que dices es muy dificil, por no decir imposible. El que Navarra haga esas obras es porque al tener hacienda propia, cuando haces la declaración, la pasta se queda en Navarra, mientras que casi todos, la pasta la reacuda Madrid, y luego lo reparte dónde y cómo quiere.Yesero
  • Ahora el estado que se ponga las pilas y paren la remodelación de la N2 desde Medinaceli a Guadalajara y metan ese despilfarro de dinero en la continuación de la parte de Aragon. Vergüenza les tenia que dar, que se ha ido toda la maquinaria de Monrepos y del tramo de Lascellas. Aparte de parar casi por completo el tramo de Binefar a Almacelles.Habria que investigar esos intereses en arreglar la N2 con la de años que lleva hecha y parar esta otra con la falta que hace.Un usuario resignado y asqueado de los politicos
  • ANIMO y haber si este tramo se hace en el tiempo previsto, no como los anteriores. No importa que termine en 1 vía, la de Jaca ya llegará y así hasta el Mediterráneo.BIEN, PARECE QUE PINTA BIEN
  • El resto de España debería tomar ejemplo y realizar las obras como se hacen en esta comunidad. los que durante el invierno recorremos esta carretera agradecemos al gobierno de navarra que sea tan eficaz. Ojalá llegue el día en que se pueda ir desde Donosti a Jaca por autovía. Lo que no acabo de entender por que se reduce a un carril la unón de la autovía del Pirineo con la autopista de navarra en Noaineskiador

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