Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los trabajadores navarros, convocados a secundar el 29-S sin la garantía de los servicios mínimos

Ya mañana, los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, celebrarán concentraciones en el Polígono Landaben, en Marcelo Celayeta y en La Morea y a las 11.30 horas se manifestarán desde la antigua estación de autobuses

Actualizada Martes, 28 de septiembre de 2010 - 13:01 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los trabajadores navarros, como los del resto de España, están llamados a secundar mañana una huelga general convocada por UGT y CCOO contra la reforma laboral, una medida del Gobierno central que también es rechazada por ELA y LAB, aunque los sindicatos nacionalistas no se han adherido a la convocatoria.

Aunque la huelga está convocada para mañana, sus efectos se dejarán notar ya hoy, porque en las empresas con tres turnos de trabajo, como Volkswagen Navarra, el paro comenzará a las 22.00 horas y habrá piquetes informativos desde las 21.15 horas en los principales polígonos industriales.

Mañana, los sindicatos convocantes celebrarán concentraciones de trabajadores en el Polígono Landaben, en la calle Marcelo Celayeta y en el centro comercial La Morea y a las 11.30 horas se manifestarán desde la antigua estación de autobuses.

UGT y CCOO han desarrollado durante las últimas semanas una intensa actividad preparatoria de la huelga, con numerosas asambleas de delegados por federaciones y comarcas y concentraciones en las que los secretarios generales de estos sindicatos, Juan Goyen y José María Molinero, respectivamente, han repartido información a los ciudadanos sobre los motivos de esta movilización.

Tanto Goyén como Molinero han insistido durante los últimos días en que esta labor de sensibilización realizada por los sindicatos ha conseguido reducir la "desinformación" que existía entre los ciudadanos sobre los motivos de la huelga y el contenido de la reforma laboral, que UGT y CCOO califican como una "agresión" a los derechos de los trabajadores.

Los esfuerzos de UGT y CCOO se han visto reforzados por las visitas a Navarra de sus secretarios generales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, que en los últimos días se han desplazado a Pamplona para denunciar lo que en su opinión es un "atropello" a los trabajadores españoles y exigir una rectificación al Gobierno.

Aunque también rechazan esta reforma del mercado de trabajo, los secretarios generales de ELA y LAB en Navarra, Mitxel Lakuntza e Igor Arroyo, en una carta conjunta remitida a las direcciones de UGT y CCOO, han asegurado que no se dan las condiciones adecuadas para sumarse a la convocatoria de huelga.

Los dirigentes de ELA y LAB, sindicatos que ya convocaron una huelga general en el País Vasco y Navarra el pasado 29 de junio, afirman ver "con suma preocupación" la estrategia de CCOO y UGT, que, mediante el diálogo social, "están dando cobertura a las políticas de ajuste" que se aplican en Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca.

Otros sindicatos como AFAPNA han dejado "entera libertad" a sus afiliados y simpatizantes para secundar o no la movilización y ESK, en lugar de adherirse directamente a esta iniciativa, ha convocado otra huelga para mañana en contra de las reformas laborales y del modelo de diálogo social con UGT y CCOO.

La huelga tampoco ha suscitado unanimidad entre los partidos con representación parlamentaria, ya que sólo IUN-NEB y Batzarre, este último de la coalición Nafarroa Bai, han anunciado que no participarán en la actividad parlamentaria programada para mañana.

Quien sí considera la huelga general "injustificada" es el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, mientras que la Federación de Comercios de Navarra, organización que agrupa a 3.000 establecimientos, ha mostrado su respeto al derecho a la huelga, pero ha solicitado a los sindicatos y a los piquetes informativos el mismo respeto a los autónomos y comerciantes que deseen trabajar mañana.

Para compatibilizar ambos derechos, el Gobierno foral ha decretado unos servicios mínimos para el transporte durante la jornada de huelga, que podría afectar a 57.000 viajes de trabajadores, 19.000 de estudiantes y 10.000 de personas que acuden a centros sanitarios.

UGT y CCOO de Navarra han rechazado estos servicios mínimos "impuestos" por el Gobierno foral para el transporte, por considerar que "imposibilitan la huelga" en este sector, y se han desvinculado de su cumplimiento.

En concreto, se ha establecido un servicio mínimo del 100% del transporte sanitario por parte de los vehículos del Plan de Urgencias en Pamplona, Estella y Tudela y de los vehículos de bases de permanencia para la atención de urgencias de Pamplona (2 bases), Tafalla, Sangüesa, Isaba, Auritz/Burguete, Doneztebe/Santesteban, Leitza, Lesaka, Altsasu/Alsasua, Estella, Azagra, Carcastillo y Tudela (2 bases).

Además, en el transporte urbano de la Comarca de Pamplona, se fijan las horas punta de 06:30 a 09:30, de 13:00 a 15:30 y de 17:00 a 20:30 horas y en ellas los servicios mínimos serán del 60% de un día normal, mientras que para el resto de horas serán del 40%, un porcentaje este último que también se establece para el transporte interurbano de viajeros por carretera.

La huelga tendrá asimismo una importante afección en otros medios de transporte, como el ferrocarril, que quedará paralizado en Navarra, ya que los servicios mínimos decretados por el Gobierno central sólo afectan al AVE, las líneas internacionales y los trenes de cercanías, que no operan en la Comunidad Foral, han informado a Efe desde Renfe.

Por su parte, la compañía Iberia, que ha anunciado que operará el 35% de sus vuelos durante la jornada de huelga, de acuerdo con los servicios mínimos acordados por el Ministerio de Fomento y los sindicatos, no prevé en su página web ningún vuelo para mañana con origen o destino en Pamplona.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Soy afiliado a CCOO y estoy orgulloso de ello. Que alguien me explique el por qué todas las personas que están en contra de la huelga y que manifiestan su opinión en este foro centran sus críticas en los sindicatos convocantes y no hay NINGUNA CRITICA NI A LA PATRONAL, NI A LOS PARTIDOS QUE HAN APROBADO LA REFORMA. Se os ve demasiado el plumero. Y luego os enfadais porque se os dice esquiroles. YO SI VOY. YO SI VOY
  • Por que yo no voy a hacer huelga? Pues pinchad aqui y decirme que os parecen estas fotos de hace 1 año.... y ahora quieren vendernos la moto que defienden nuestros derechos!!! Ja ja ja ..lastima se os acabe la poltrona cuanto antes https://www.diariodenavarra.es/20090522/navarra/juan-goyen-defiende-proyecto-ugt-liderar-salida-crisis-economica.html?not=2009052213004820&idnot=2009052213004820&dia=20090522&seccion=navarra&seccion2=economia&chnl=10HIPOCRITAS!!!!
  • NO A LA HUELGANOAIN
  • Apoyo a todos lo huelguistas que por unos pocos se beneficiaran muchos eso si seremos los mas criticados
  • daros una vuelta por gonvauto navarra y vereis que clase de sindicalistas teneis de ccoo ,un dia echan a 2 y al sabado siguiente metiendo horas un delegado de ccoo, asi nos va....yo no voi
  • lo acabo de leer y seria una buena idea hacer huelga e ir a una contramanifestacion a poner a parir a esta cuadrilla de vividores de ugte y ccooo ,a esta gentuza ya no les cree nadiekike
  • EL dia que se convoque una huelga contra los sindicatos, entonces me apuntaré seguro, aunque me descuenten una semana de trabajo. Menos pancartas y chorradas y mas trabajar, gandules y peseteros!Huelga contra los sindicatos
  • Yo no trabajo, no soy afiliada, esceptica con el modelo sindical, pero mañana haré huelga de consumo (mi hija no irá a la escuela, no haré la compra). Si no nos movilizamos cuando nos recortan derechos, ¿por qué lo haremos?Animo!
  • y que seguridad tenemos los ke vamos a ir a currar por que todo esto es un cuento de muchos.pakito chocolatero
  • puro TEATRO....al pueblo,pan y circo......loloman
  • A los liberados de los sindicatos y trabajadores se les descuenta el día de trabajo por hacer huelga, dinero que irá a parar a una ONG y además trabajarán como piquetes informativos. No van a ir a comer a ningun restaurante a pegarse un homenaje ya que en sus sedes se preparan bocatas para que puedan comer. Respeto para el que quiera trabajar pero mi más sincero apoyo para los huelguistas porque estaremos luchando por que cambien una ley muy injusta, luego no vale quejarse. YO VOY ROTXA
  • Para el Sr. Goyen UGT y el Sr. Molinero CCOO porque salen a la calle a defender a los derechos de los trabajadores cuando no los tienen el personal de estructura de su sindicato dicese, contratos temporales durante muchos años, salarios congelados, se les niega la formación, despidos a la carta, nóminas mil euristas, eso si ,si tienes algún "amigo" asciendes te dan piso y trabajo para la mujer y el hermano, esto es igualdad entre la clase obrera. Y bajo todo esto la amenaza y todos a callar. Me imagino que se frotaran las manos con los despidos por causas objetivos ahora cuando llegue Diciembre quito y pongo como quiero, que barato!, lo peor es q voy a tener razón y nadie dirá nada.se de lo q hablo
  • Para todos a la huelga; en tu colegio, ¿los profesores hacían huelga todos los días? aprende a escribir mejor. ¿Qué harás tú por aquellos que quieran ir a trabajar? ¿Los invitarás a un café? o ¿los insultarás?El peor enemigo del trabajador es el sindicalista y su tonto útil
  • a "gracias por no venir a la huelga". Compañero te diré que afiliado soy afiliado a ccoo y sí voy a hacer huelga, porque los sindicatos del crimen se encargan de que si voy a trabajar tenga sus represalias. Pero lo que no voy a hacer es ir a la manifestación, porque quedarme en mi casa, encima de noche, no me supone ningún esfuerzo pero si fuera a la manifestación no creo que pudiera contener las arcadas de verle la cara a Molinero, Ríos, y compañía. Ah y quitate los complejos de inferioridad "compañero/a" que ni voto ni votaré a lab, los meto a todos en el mismo saco.gudari molinero
  • todos a la huelga!!! agamos lo posible porque cambie esta situacion laboral injusta con despido mas facil. y si abra mucha gente k trabaje pero pork tendra miedo de k le depidan y ese es una d los motivos por los k ai k sumarse a la huelhga y participar en las movilizacionestodos a la huelga y a la manifestacion, POR NUESTROS DERECHOS LABORALES
  • Que teatrillo esto de la Huelga General, que yo sepa, la huelga se convocó para reprobar la política del gobierno de zetaparo, y no hago más que oír cuñas en la radio usando la recurrente situación de jefe acosador. Qué ocurre? que nadie tiene pensado secundar esa minihuelga? y recurrimos al tópico engañabobos? Los sindicatos aunque en ocasiones hacen una labor muy importante, todo hay que reconocerlo, tienen los días contados, hay mucho mamoneo y mangoneo. También habrán sindicalistas pederastas?Anti ugtccooelalab
  • A los de los liberados cuanto les descuentan por hacer huelga? jajaja
  • Estoy en contra de la reforma laboral, estoy en contra de subir os impuestos siempre a los mismos, estoy en contra de que ma hayan rebajado el sueldo, pero mientras los piquetes sean "Informativos", yo no pararé. No necesito que cuatro vividores me expliquen nada y muchísimo menos tolero que me amenacen si no paro. Con esta "libertad de acción", no llegaremos muy lejos en España.María
  • Se van a llevar una sorpresa los sindicatos... está todo el mundo preparando las cámaras y los móviles para grabar los desmanes sindicalistas, la silicona, los piquetes coercitivos,... van a salir todos en YouTube y en los telediarios y algunos van a pasar vergüenza cuando sus hijos vean lo cafres que son sus padres. Esto no es 2002, ahora todo el mundo lleva una cámara en el móvil. ¡Ojo al dato!Bill Gates
  • Se ven unas maneras muy diferentes entre los partidarios de la huelga y los que no. Los partidarios de la huelga defienden la conveniencia de hacerla para defender los derechos de los trabajadores de una enorme agresión. Rebaten los argumentos pero insultan a los que no quieren huelga. Los que dicen que no van a ir a la huelga habrán estudiado en colegios de pago, pero les falta buena educación, no paran de echar por sus teclados hiel y veneno, insultos, injurias y descalificaciones. Por ese camino no se levanta un país, ni una ciudad , ni una empresa, ni una familia ni nada. Espero que mis hijos sepan hacerse un sitio en esta sociedad lejos de gente asíun trabajador
  • Los autónomos pararemos si nos da la gana, que para eso somos "autónomos", para que nos digan hoy trabajas, mañana no, pasado tampoco... y eso a los sindicatos les viene dando igual. A ver (se escribe así, por cierto) cuando se crea un sindicato de autónomos que somos trabajadores cuando queréis, cuando no, somos empresarios, ganamos mucho, cobramos en negro, etc, etc... Nosotros tenemos nuestra propia reforma laboral, pero la de siempre, la de que el día menos pensado te vas a la calle y sin contra prestación ninguna; ¿eso es lo que habéis conseguido para nosotros los sindicatos? No luchéis por mí, pero tampoco me utilizéis.kemp
  • Huelga a los sindicatos, principales culpables de la situación que vivimos por no defender a los trabajadores sino a sus propios intereses y responsables de que haya dos millones y medio de parados más, que les vienen muy bien para recibir más y más dinero público con la excusa de sus cursos.Huelga a los sindicatos
  • Las cofradias del chupe, convocan huelga,que llega tarde y mal.como el caballo del malo. LOS LIVERADOS,Y SUS AFINES este dia lo cobraran integro,sin mas. El trabajador que les haga el caldo gordo,sacara la cabeza llena de grillos,y los bolsillos secos. Ellos seguiran chupando del govierno,y el trabajador a verlas venir.super ave
  • Uy! Luismi, lo tuyo sí que me ha llegado, comparto tu opinión del Cándido. ¿Lo has oido hablar?? prehistórico, como las condiciones laborales que tenemos ¿Te apuntas?? Igual le pones algo de glamour...29J, 29S Y Las que podamos!!!
  • Sindicalistos, que dura es vuestra vida, que dura una negociación. Os entiendo, siempre engañando a la gente. Qué le decís a vuestros hijos cuando os preguntan "qué has hecho hoy papá? Y vuestras mujeres o compañeras qué os dicen cuando firmais el despido de vuestros compañeros. Os entiendo, tiene que ser muy dura vuestra vida para llevaros las migajas de vuestro patrón. Un sindicatonto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra