Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los detenidos de Askapena enlazaban con otras organizaciones terroristas

Actualizada Martes, 28 de septiembre de 2010 - 14:19 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los detenidos esta madrugada en el marco de la operación desplegada contra Askapena desarrollaban sus funciones dentro del aparato internacional del ETA y entre ellas figuraba establecer canales de comunicación y colaboración con otras organizaciones terroristas, informó Interior a través de un comunicado.

En concreto, la estructura de Askapena, organización del aparato internacional de ETA desarticulada esta madrugada por la Policía Nacional, figuraba entre los papeles del que fuera 'número uno' de la banda, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', detenido en mayo de 2008 en Burdeos (Francia) y fuentes de la lucha antiterrorista manifestaron a Europa Press, que confían en que este operativo pueda aportar datos sobre las relaciones entre ETA y las FARC.

Según los datos del Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, mediante los documentos incautados y a través de las investigaciones, se ha podido comprobar como las actividades de Askapena se integraban en el diseño estratégico que, en materia de relaciones internacionales, ha desplegado ETA, con el fin de difundir sus reivindicaciones, recabar apoyos exteriores para las mismas y deslegitimar al Estado español.

La operación se ha saldado con la detención de los máximos responsables de Askapena. Durante la operación han sido detenidos Gabriel Basañez Ruiz, de 47 años, en Getxo (Vizcaya); Unai Vázquez Puente, de 32 años, en Baracaldo (Vizcaya); Itxaso Lecuona Legorburu, de 24 años, en Rentería (Guipúzcoa); Walter Wendelin, de 53 años, en Vitoria; Rubén Rolando Sánchez Bacaicoa, de 35 años, en Vitoria;

David Soto Aldaz, de 39 años, en Pamplona; Aritz Gamboa de Miguel, de 31 años, en Arruazu (Navarra).

Junto a estos arrestos, se han practicado seis registros domiciliarios, en las localidades de Getxo y Baracaldo (Vizcaya), en Vitoria, en la localidad de Arruazu (Navarra) y en Pamplona, donde también se ha registrado una sede de la organización Askapena. En los mismos, se ha intervenido documentación en papel y diversos soportes de almacenamiento informático, cuyo estudio se ha iniciado.

Los detenidos están siendo trasladados a Madrid, para la instrucción del atestado y su puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional.

La operación desarrollada es consecuencia de una investigación iniciada en 2008 y centrada en el denominado "Nazioarteko Lan Taldea" (Equipo de Trabajo Internacional), estructura que, a partir de 2003, sustituyó a la ilegalizada XAKI, totalmente desarticulada en enero de 2000 y sobre la que, en 2007 y 2009, recayeron resoluciones judiciales de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, considerándola como parte de la estructura de ETA.

Como sucediera con XAKI, el "Nazioarteko Lan Taldea" (Equipo de Trabajo Internacional) ha venido operando bajo el control directo de ETA y concretamente de su departamento de internacionales (NASA), aprovechando para sus objetivos los recursos disponibles en la estructura organizativa del MLNV y, concretamente, los de la organización Askapena, de la que los detenidos son máximos responsables.

Tanto las actividades que debía desplegar Askapena como las personas encargadas de su gestión obraban en documentación intervenida al responsable de ETA, Francisco Javier López Peña, "Thierry", con ocasión de su detención en Burdeos (Francia), en mayo de 2008, y que han sido aportados mediante Comisión Rogatoria Internacional por las Autoridades Judiciales de Francia.

En este sentido, Askapena se encargó de difundir un comunicado del colectivo de miembros de ETA ubicado en Venezuela en el que se adhería al hecho público por la organización terrorista el 5 de septiembre, advertía que "en este camino no hay atajos" y hacía "un llamamiento a la sociedad vasca en general a continuar la lucha, sin prisas y con la mayor contundencia".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra