Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

México teme cientos de muertos por el derrumbe de un cerro al sur del país

Las labores de rescate presentan problemas por el mal tiempo y la lluvia que persiste en la zona

Actualizada Martes, 28 de septiembre de 2010 - 21:23 h.
  • AGENCIAS. México

México amaneció hoy sobrecogido tras el derrumbe de un cerro en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en el sureño estado de Oaxaca, un desastre propiciado por la lluvia que podría haber dejado cientos de muertos, de los que hasta ahora se han confirmado siete. Los hechos ocurrieron la pasada madrugada cuando en esta población indígena ubicada en la Sierra Norte oaxaqueña, a unos 500 kilómetros de la capital del país, un cerro se desplomó sobre un área donde había unas trescientas viviendas.

Horas más tarde, el gobernador del estado, Ulises Ruiz, afirmó que "entre cien y trescientas casas" habían quedado afectadas y que hasta el mediodía la información que se manejaba era que había siete fallecidos y cien desaparecidos.

El presidente de México, Felipe Calderón, ofreció hoy a las autoridades locales de Santa María Tlahuitoltepec, "toda la ayuda del Gobierno federal" para hacer frente a la tragedia, y expresó en un mensaje su solidaridad con todos los afectados.

Protección Civil estatal, a través de su portavoz, Luis Marín Castillejos, confirmó que las labores de apoyo, en las que participa personal del Ejército, de la Marina y paramédicos de la Cruz Roja, presentaban problemas debido al mal tiempo y la lluvia que persiste en la zona.

"Las condiciones climáticas no han permitido que algunos helicópteros vuelen", explicó el portavoz estatal, quien se mostró pesimista con los pronósticos para las próximas horas.

Introducir agua, medicamento y alimentos es la prioridad de los equipos de rescate, que probablemente enfrentarán la misión de buscar cadáveres entre el lodo.

"Por la hora en la madrugada (la gente) se encontraba durmiendo y eso puede ser fatal", dijo el director de Protección Civil de Oaxaca, Carlos Ramos Aragón, a la emisora Formato 21.

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi, explicó en entrevista con Efe que la zona se enfrentaba un "desastre mayor".

"Se calcula que cuanto menos haya alrededor de mil fallecidos y un número importante de damnificados, algunos lesionados, otros en la parte material. Es casi como determinar la erupción de un nuevo volcán", indicó.

Goñi aclaró que la cifra de posibles víctimas mortales se basaba únicamente en la cantidad de viviendas afectadas, entre cien y trescientas, no en muertes confirmadas aún.

"Hasta no tener cuerpos a la vista no se puede determinar que han fallecido pero, al estar cubierto por un alud de lodo y tierra, la posibilidad de que haya muertos es inmensamente grande", señaló.

La Cruz Roja mantiene en el lugar a personal suyo en Oaxaca pero ha enviado refuerzos coordinándose con otras organizaciones de rescate.

"Estamos enviando los 85 mejores rescatistas de los estados vecinos. La mayoría están volando a Oaxaca y de allí se trasladan en helicóptero porque está interrumpido el tránsito vía terrestre", sostuvo Goñi.

Finalmente el presidente de la Cruz Roja pronosticó que las labores de rescate podrían durar "varias semanas", debido al acceso tan complicado a la comunidad y a lo remoto de la misma, localizada entre montañas a las que se accede por una carretera sinuosa.

En esta vía que comunica Oaxaca capital con la región del Istmo de Tehuantepec dos puentes están derrumbados, uno de ellos el Macuilxochitl.

Además la carretera está obstruida en muchos puntos, lo que complicará más aún el acceso a la zona, que dura entre tres y cuatro horas en condiciones normales desde la capital del estado.

Por instrucciones del presidente mexicano, Felipe Calderón, han viajado a la zona el secretario de Gobernación (Interior), Francisco Blake, y la directora de Protección Civil, Laura Gurza.

La población de Santa María Tlahuitoltepec se ubica a más de 200 kilómetros al sudeste de la capital del estado y a casi 500 de Ciudad de México. Se encuentra en la Región Mixe, con población predominantemente indígena, y tiene unos 9.000 habitantes. EFE

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo me huelo también la masacre, esa ridícula cifra de 7 muertos ascendera como los precios (al menos como ascendian antes) a mi pesar esta puede ser una catastrofe, y ya van muchas, que pobre gentegonzalo NAVARRO español
  • pobre gente pero tambien asi solo se van a educar aver porque no les ayudo supuestamente su rey condoy.rosalva pacheco
  • hola!!!!! que desastre lo de mexico tods los dias siempre pasa algo cuidemos todos el medio ambiente soy ailin........ailin
  • que dejen de ser un pueblo idolatraisabela martinez
  • cuanto tardaran en recatar a esta pobre gente que dios los cuideel venezolano
  • no son muchas las victimas...???. ojala gente como tu, desaparecieran... iche desepcion del ser huamnoayuk
  • mi pésame a los fallecidos.
  • Desde luego que a perro flaco todo son pulgas. Que pobre gente. Haber si actuan con rapidez los equipos de rescate y no son muchas las víctimas de semejante tragedia. MJ

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra