Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Medvédev impone su autoridad y destituye al poderoso alcalde de Moscú

La víspera, Luzhkov declaró que no dimitiría de su cargo pese a la masiva campaña en su contra en los medios de comunicación

Actualizada Martes, 28 de septiembre de 2010 - 13:57 h.
  • AGENCIAS. Moscú

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en un golpe de autoridad, destituyó hoy al poderoso alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, una de la figuras de más peso de la política rusa en los últimos 18 años.

El jefe del Kremlin, que se encontraba de visita a oficial a China, no esperó a regresar a Moscú, para decretar la destitución de Luzhkov, de 74 años, al que despidió con una fórmula demoledora, hasta ahora nunca utilizada con altos cargos: "por pérdida de confianza".

"Es difícil imaginar una situación cuando un gobernador y el presidente de Rusia, la máxima autoridad, puedan seguir trabajando juntos si el presidente pierde la confianza en el dirigente regional", dijo Medvédev al explicar la destitución de Luzhkov, informó la agencia oficial rusa Itar-Tass desde Shanghái (China).

La portavoz del presidente ruso, Natalia Timakova, declaró por su parte que para el cese anticipado de un jefe de una entidad de la Federación de Rusia -Moscú es una de las 83- hay dos vías: o bien presenta su dimisión o se emplea un "formula más dura" y el presidente le retira su confianza.

Timakova recordó que Luhzkov, que estuvo al frente del Ayuntamiento moscovita desde 1992, había acordado con el presidente una semana de vacaciones, "entre otras cosas, para meditar sobre sus acciones futuras".

"Hoy Medvédev firmó el decreto. Saquen ustedes mismos las conclusiones", dijo la portavoz a la prensa en Shanghái, citada por Itar-Tass.

Y, por si hubiese quedado alguna duda, apostilló: "El presidente (Medvédev) no tiene planes de reunirse con el ex alcalde de la capital".

Timakova, eso sí, declaró que Medvédev informó a su primer ministro, Vladímir Putin, de su decisión de destituir a Luzhkov antes de firmar el decreto.

"No tengo el propósito de dejar el cargo voluntariamente", había declarado desafiante la víspera el ex alcalde moscovita, de 74 años, que ya había criticado públicamente algunas de las iniciativas del presidente ruso.

Los nubarrones negros se cernían desde hace tiempo sobre Luzhkov, pero la tormenta estalló hace poco un mes después de que Medvédev advirtiera al alcalde moscovita de que si no estaba de acuerdo con las políticas del Kremlin, se pasara a las filas de la oposición.

La advertencia del presidente ruso fue interpretada por muchos medios informativo como una "luz verde" para lanzarse en picado contra Luzhkov.

A principios de este mes, varias televisiones de cobertura nacional emitieron programas con agudas críticas e información comprometedora sobre la gestión del alcalde moscovita.

Una de las principales acusaciones contra él se refiere al presunto trato privilegiado que habría dado el Ayuntamiento a las empresas de su esposa, Yelena Batúrina, la mujer más rica de Rusia y la tercera del mundo, con una fortuna estimada en unos 3.000 millones de dólares.

Pocas horas después de su destitución, se anunció que Luzhkov había renunciado a su militancia en el principal partido oficialista, Rusia Unida, del que fue uno de sus fundadores.

El presidente de esa colectividad y de la Duma del Estado o Cámara de Diputados, Borís Grizlov, lamentó que Luzhkov "hubiese dado motivos" al presidente para destituirlo.

La oposición se congratuló por la decisión de Medvédev de destituir de su cargo al alcalde moscovita, aunque hubo formaciones, como el Partido Comunista de Rusia (PCR), que se mostraron cautelosas.

"Lo ocurrido hoy abre una nueva etapa en el desarrollo del sistema político, que aún hay que analizar profundamente", dijo el el número dos del PCR y vicepresidente de la Duma, Iván Mélnikov.

Los grupos opositores que no están representados en el Parlamento recibieron la destitución del Luzhkov como una muestra de que Medvédev ha comenzado a dejar de actuar bajo la férula de Putin, considerado por muchos el hombre fuerte de Rusia.

"Esta es la primera decisión autónoma del presidente", dijo Borís Nemtsov, el ex viceprimer ministro y copresidente del movimiento opositor Solidarnost.

Advirtió, sin embargo, de que si contra Luzhkov no se abren causas por corrupción, el ex alcalde podría aglutinar en torno suyo a hombres de negocios y funcionarios descontentos para presentar su candidatura a los comicios presidenciales de 2012.

Otro dirigente de la oposición extraparlamentaria, Iliá Yashin, declaró que "la destitución de Luzhkov por Medvédev es, de hecho, su primer paso autónomo y habla de su propósito de postular a un segundo mandato".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Un claro ejemplo de la democracia rusa!RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra