Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Chávez defiende la "sólida" victoria de su partido en las elecciones parlamentarias

Rechazó la idea de que la cita electoral del pasado domingo sea un "plebiscito" y remarcó el carácter localista de las elecciones

Actualizada Martes, 28 de septiembre de 2010 - 03:55 h.
  • AGENCIAS. Caracas (Venezuela)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que su partido, el PSUV, obtuvo una "sólida victoria" en las parlamentarias del domingo y refutó la afirmación de la alianza opositora MUD de que tuvo más votos nacionales que el oficialismo.

En una rueda de prensa con medios internacionales, Chávez destacó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) venció por circuitos, por estados y por votos en unos comicios que insistió en calificar de "locales", desmarcándose de la idea que atribuyó a algunos analistas de que se trataba de un especie de plebiscito.

Sobre la afirmación de la opositora Mesa de Unidad Nacional (MUD), que agrupa a varios partidos, de que logró un 52 por ciento de los votos nacionales, el presidente replicó que "la verdad" al respecto es que el PSUV "sacó 5.422.060 votos y ellos (la MUD) 5.320.175" sufragios.

La alianza opositora "se está robando 520.514 votos" que fueron obtenidos por pequeños partidos como el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), los Tupamaros, e incluso el Patria Para Todos (PPT), un disidente del "chavismo", y los suma a los suyos, dijo Chávez.

"No tienen pena para mentir", añadió el jefe del Estado, en su encuentro con la prensa en el Palacio presidencial de Miraflores al día siguiente de los comicios en los que su partido consiguió una mayoría de diputados pero no los dos tercios (110 de los 165 escaños de la Cámara) que él mismo había puesto como condición de victoria.

En repetidas ocasiones durante la campaña que encabezó en diversos mítines y caravanas en todo el país, Chávez pidió a su partido conseguir los dos tercios para poder continuar con "el proceso revolucionario" y en esa marca fijó el triunfo.

En su encuentro de este lunes con la prensa, el presidente ironizó en repetidas ocasiones sobre las declaraciones de victoria de los opositores a quienes dijo con mofa "sigan ganando así" antes de retarles a que convoquen un referendo revocatorio de su mandato para ver si pueden derrotarlo.

"Bueno, como son mayoría y ya yo cumplí tres años y medio de este período, yo les hago un reto: convoquen referendo revocatorio (...) ¿por qué van a esperar dos años para sacar a Chávez de Miraflores?", dijo, en alusión a los dos años que faltan para las presidenciales de 2012 en las que volverá a ser candidato a la reelección.

En su comparecencia, transmitida en su primera hora en cadena obligatoria nacional de radio y televisión, el mandatario también aclaró que en las elecciones del domingo no estaba en juego ni su cargo ni su liderazgo como, a su juicio, quiere hacer ver la oposición.

"Ha triunfado la 'revolución bolivariana'" que obtuvo, dijo, 98 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional (UN) unicameral, frente a los 65 alcanzados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y dos del disidente PPT.

"Que no logramos la meta máxima que nos habíamos fijado" de obtener los dos tercios de la cámara, "esa es otra cosa", añadió.

Tras criticar nuevamente a medios internacionales de prensa que, según él, cuentan versiones manipuladas y falsas de la realidad de su país y de su Gobierno, Chávez subrayó que su partido ha obtenido la mayoría absoluta en la cámara con sus 98 escaños, frente a los 65 de la oposición y dos para el PPT, sus ex aliados.

"Ocurrió lo que iba a ocurrir, no ocurrió nada extraordinario. Lo extraordinario hubiera sido que nosotros hubiéramos perdido la mayoría absoluta y sacado 80 diputados o que hubiéramos sacado 130 diputados. Es algo prácticamente imposible, incluso por el mismo método electoral", dijo.

"El método los protege, también a los nuestros. Lo que es igual no es trampa. Ese es el método y nosotros lo aceptamos...el método de Homs", indicó al referirse al sistema de atribución de escaños.

"Dado el método y otra serie de variables sabíamos que era imposible que estuviéramos por arriba, en 130", agregó.

Tras la renovación de la Asamblea, que se instalará en enero, "lo que viene ahora es la aceleración de los programas en marcha y el inicio de otros", dijo el presidente, que aludió a programas sociales presentados recientemente.

También habló de dar impulso a los proyectos relacionados con las comunas, la salud y la educación, y planes para sectores de la petroquímica y gas.

"Aceleraremos para cerrar el año al galope", afirmó el presidente con respecto a los próximos meses en los que, según opositores y analistas, podría buscar en el oficialista Parlamento saliente la aprobación de proyectos o leyes orgánicas que necesitan para su adopción más de los 98 escaños que tendrá en la futura cámara.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • JOSE MASILA : A VENEZUELA LA EMPOBRECIERON DEMOCRATACRISTIANOS Y SOCIALISTAS, CALDERA Y PEREZ ENTRE OTROS, Y LOS POBRES NUNCA HAN TENIDO ESPERANZA PARA UNA VIDA MEJOR QUE CON CHAVEZ. A CADA UNO LO SUYO.WALTER
  • Demasiada verborrea para justificar su pérdida de apoyos. Es ya conscientre Chávez de que la mayoría de su pueblo ya no está con él. Y si la oposición hubiera contado con los mismos medios que el oficialismo chaviano, la debacle podría haber sido de órdago. El incremento continuado de la pobreza, la miseria y la inseguridad juega en contra de este dictador cuya revolución, vista de la situación venezolana, va contra el pueblo. En vez de enderezar la situación económica y de pobreza, su principal ocupación radica en asegurarse el sillón; "Aceleraremos para cerrar el año al galope", que dice él. Se acordará mucho de los desfavorecidos, pidiendo su apoyo yprometiéndoles el oro y el moro, pero seguirá sin hacer nada por ellos.José Masila
  • Nunca Venezuela ha tenido mas justicia social que con el presidente Chavez. Pregunten a los mas desfavorecidos quien se acordo de ellos alguna vez en su vida. De todas formas los oligarcas haran todo lo posible para tumbar la revolucion bolivariana.Andino
  • Hasta la victoria siempre comandante. Que se haga justicia de una vez por los desposeidos venezolanos. Viva Chavez.Hector
  • Como siempre esa especie de dictador que es Hugo Chávez, nos vende la moto de su política de revolución bolivariana de la mano de su partido PSUV, una persona que modifica la constitución venezolana es capaz de cualquier cosa, y a pesar de que en estas elecciones se han dado "buenos" resultados para la oposición, el que va a seguir cortando el "bacalao" en Venezuela es el mandatario Hugo Chávez, si en algun momento ve peligrar su sillón, buscará en el ejercito la solución, que es de donde son sus origenes, estas elecciones han sido de cara al exterior, y veremos hasta donde pueden llegar las voces criticas con el gobierno.Raúl Julio Bator Pérez

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra