Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

España recibió en 2009 un 27% menos de ayudas de la UE que el año anterior

Actualizada Martes, 28 de septiembre de 2010 - 14:05 h.
  • AGENCIAS. Bruselas

España se benefició en 2009 de un total de 1.794 millones de euros en ayudas netas del presupuesto de la Unión Europea (el 0,17% del PIB), lo que representa una disminución del 27% respecto al año anterior, según un informe publicado este martes por la Comisión. Esta cifra corresponde a la diferencia entre los fondos recibidos y la cantidad aportada a las arcas europeas.

El saldo neto que obtiene España de la UE ha caído un 80% desde el máximo de 8.859 millones (1,23% del PIB) alcanzado en 2002. Ello se debe al aumento de la riqueza española y a la entrada de los países de la ampliación, muchos más pobres, y que se han convertido en los principales beneficiarios de las subvenciones comunitarias.

Polonia (6.488 millones de euros), Grecia (3.251 millones) y Hungría (2.772 millones) han tomado el relevo de España y se han convertido en los principales beneficiarios de las ayudas europeas en términos absolutos. En relación a su nivel de riqueza, los mayores receptores son Lituania (5,67% del PIB) y Estonia (4,34% del PIB).

Entre los principales contribuyentes netos a las arcas comunitarias se situaron un año más Alemania (que aportó 8.107 millones, el 0,33% de su PIB), Francia (4.738 millones, 0,25%), Italia (4.079 millones, 0,27%) y Países Bajos (2.026 millones, 0,36%).

El informe financiero de 2009 presentado por el Ejecutivo comunitario revela que los gastos globales ascendieron a más de 112.000 millones de euros.

Casi la mitad de esta cantidad (50.800 millones de euros) se dedicó a la política agrícola común (PAC). En este capítulo, España es el tercer Estado miembro que más ayudas recibe, por detrás de Francia y Alemania y por delante de Italia.

Por su parte, los fondos estructurales para reforzar la cohesión económica y social entre los países y las regiones de la UE absorbieron el 30% de los recursos disponibles (33.932 millones), con España como segundo mayor beneficiario por detrás de Polonia.

"Más del 30 % del presupuesto de 2009 se dedicó a la recuperación económica y el crecimiento. Cada euro que invertimos en nuestras regiones puede generar dos o tres veces más gracias al "efecto palanca". Aquí es donde el presupuesto de la UE supone una verdadera diferencia sobre el terreno", ha afirmado el comisario de Presupuestos, Janusz Lewandowski.

De cara al próximo marco presupuestario de la UE para el periodo posterior a 2013, el comisario de Presupuestos defendió "seguir reduciendo el peso de la política agrícola" y mantener los fondos regionales "como una política de desarrollo y no como caridad para los pobres". El Ejecutivo comunitario presentará sus primeras propuestas en las próximas semanas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra