x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Tesoro vuelve a pagar más intereses para colocar la última emisión

Los inversores todavía no ven con claridad el final de la crisis de deuda soberana en los países periféricos tras el repunte del riesgo en Irlanda y Portugal

Actualizada Martes, 28 de septiembre de 2010 - 11:39 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Tesoro adjudicó hoy 2.979,58 millones de euros en letras a tres y seis meses, por debajo del objetivo máximo de la emisión, que era de 3.500 millones de euros, y con una rentabilidad superior a la de la anterior puja de estas denominaciones.

En la anterior subasta de letras a tres y seis meses, celebrada el pasado 24 de agosto, el Tesoro adjudicó 4.009 millones de euros en letras a tres y seis meses con una rebaja de la rentabilidad, al pasar del 0,699% al 0,648% en el primer caso y del 1,7% al 1,06% en el segundo.

Según los datos el Banco de España, en la puja que ha tenido lugar hoy el Estado ha colocado 1.174,29 millones en letras a tres meses de los 3.516 solicitados por las entidades con un interés marginal del 0,708%, frente al 0,648% de la subasta anterior, y 1.805,29 millones en letras a seis meses, de los 3.632 millones demandados, con un rendimiento del 1,218%, superior al 1,06% previo.

De las cuatro subasta celebradas en septiembre, la de hoy es la segunda en la que el Tesoro se ve obligado a subir el rendimiento de la deuda emitida, lo que ya ocurrió el pasado día 21 con la puja de letras a doce y dieciocho meses.

Ese día adjudicó 5.279 millones de euros en letras a un año y 1.757 millones en letras a un año y medio, con un interés del 1,938% -frente al 1,899% anterior- para las letras a doce meses y del 2,190% para las de 18 meses, por encima del 2,15% de agosto.

Después de que en abril la agencia de calificación crediticia Standard and Poor's bajara la calificación de la deuda a largo plazo de España hasta el nivel "AA", la deuda soberana española comenzó a ser objeto de la desconfianza sobre la evolución de la economía española a corto y medio plazo.

Posteriormente, a finales de mayo la agencia de medición de riesgos Fitch rebajó también la calificación de la deuda española, con lo que el Tesoro se encontró con dificultades crecientes para colocar sus emisiones.

Sin embargo, en la segunda quincena de julio, la publicación de los test de resistencia a los que se sometieron las entidades financieras españolas insufló a los mercados la confianza perdida y, en todas las subastas celebradas desde entonces, tanto de bonos, letras y obligaciones, el interés comenzó a menguar.

Así ha sido hasta la semana pasada, y aunque los analistas consultados señalan que la deuda española ha abandonado "el furgón de cola", aún no se ha disipado del todo el riesgo de una crisis de deuda soberana en los países periféricos, sobre todo en Irlanda.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Como para dar marcha atrás en las minireformas. José Masila

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra