x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La CE propondrá vetar la pesca de atún rojo si los científicos lo recomiendan

Maria Damanaki ha lamentado que se rechazara la propuesta que incluía al atún rojo dentro de las especies protegidas

Actualizada Martes, 28 de septiembre de 2010 - 17:19 h.
  • AGENCIAS. Bruselas

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, ha dicho hoy de que está dispuesta a proponer el cierre de las pesquerías de atún rojo si así lo recomiendan los científicos. Damanaki, que hoy ha comparecido ante la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE), ha explicado a los eurodiputados que espera recibir el informe de los expertos "esta semana o la que viene". "Si el informe dice que hay que reducir la cuota, lo haremos. Estoy dispuesta a cerrar las pesquerías", ha asegurado.

Damanaki ha vuelto a lamentar hoy la decisión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) de rechazar este año la propuesta para incluir el atún rojo en el anexo de especies protegidas.

"El ejercicio de la CITES fue decepcionante y el resultado también", ha considerado, confiada en convencer a más países para proteger la especie en el seno de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en inglés).

La comisaria ha explicado que Bruselas planteará su plan para el atún rojo en la reunión que la ICCAT celebrará en París en noviembre. "Lo que puedo decirles es que tendremos una propuesta ambiciosa de la Comisión Europea, pero hay que convencer a los demás", ha señalado.

Damanaki ha llamado la atención además sobre la necesidad de lograr que los países del Mediterráneo que como Turquía o Túnez también pescan la especie se sumen a los esfuerzos para conservarla.

En este sentido, ha anunciado que viajará este mes a Turquía para tratar de convencer a las autoridades del país para que cooperen con la UE, aunque se ha mostrado escéptica sobre las posibilidades de éxito.

Respecto al futuro de la Política Pesquera Común, Damanaki ha recordado una vez más que "la situación actual no puedo continuar".

"Necesitamos una reforma amplia y en profundidad", ha explicado, subrayando que "existe una sobrecapacidad de flota" y una "sobreexplotación" de los recursos.

Por ello, ha pedido a la Eurocámara su apoyo frente a los Estados miembros con el fin de lograr una reforma "radical" que permita la supervivencia del sector pesquero a largo plazo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual