El líder de Aralar dice que los contenidos de ese documento "no están reflejados en tal integridad en la entrevista publicada horas después con ETA"
El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha sostenido hoy en Pamplona que el "Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas" suscrito el pasado sábado en Gernika (Vizcaya) representa "un paso firme en el logro de la paz".
La importancia de ese acuerdo ha sido subrayada por Zabaleta, quien ha apuntado que en las manifestaciones de ETA hechas públicas posteriormente no se recogen esos contenidos en su integridad.
Zabaleta, quien participó en la firma de ese documento como coordinador general de Aralar, ha recordado que entre quienes suscribieron ese documento se encuentran dos de los partidos que integran la coalición nacionalista, EA y Aralar.
El documento fue suscrito además por la antigua Batasuna, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB) (la izquierda abertzale del país vasco francés), así como diferentes agentes políticos y sociales.
Ese acuerdo, según ha resaltado hoy Zabaleta en declaraciones a los periodistas, está "ideológica y democráticamente blindado para cualquier contradicción" y supone "un paso firme en el logro de la paz".
"Nos ratificamos en su integridad en su contenido", ha afirmado Zabaleta, quien ha apuntado que esos contenidos "no están reflejados en tal integridad en la entrevista publicada horas después con ETA".
Al respecto ha recalcado que "el primer punto de ese acuerdo requiere a ETA un cese definitivo, unilateral, sin contraprestaciones por lo tanto, y verificable a través de la mediación internacional".
Además ha recordado que exige "cambios necesarios para la normalización democrática, entre otros, que sean respetados todos los derechos civiles y políticos en el siglo XXI en Europa", ya que "no es de recibo que existan ilegalización de partidos y de manifestaciones pacíficas".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual