x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zabaleta ve en el acuerdo de Gernika "un paso firme para la paz"

El líder de Aralar dice que los contenidos de ese documento "no están reflejados en tal integridad en la entrevista publicada horas después con ETA"

Actualizada Lunes, 27 de septiembre de 2010 - 12:13 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha sostenido hoy en Pamplona que el "Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas" suscrito el pasado sábado en Gernika (Vizcaya) representa "un paso firme en el logro de la paz".

La importancia de ese acuerdo ha sido subrayada por Zabaleta, quien ha apuntado que en las manifestaciones de ETA hechas públicas posteriormente no se recogen esos contenidos en su integridad.

Zabaleta, quien participó en la firma de ese documento como coordinador general de Aralar, ha recordado que entre quienes suscribieron ese documento se encuentran dos de los partidos que integran la coalición nacionalista, EA y Aralar.

El documento fue suscrito además por la antigua Batasuna, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB) (la izquierda abertzale del país vasco francés), así como diferentes agentes políticos y sociales.

Ese acuerdo, según ha resaltado hoy Zabaleta en declaraciones a los periodistas, está "ideológica y democráticamente blindado para cualquier contradicción" y supone "un paso firme en el logro de la paz".

"Nos ratificamos en su integridad en su contenido", ha afirmado Zabaleta, quien ha apuntado que esos contenidos "no están reflejados en tal integridad en la entrevista publicada horas después con ETA".

Al respecto ha recalcado que "el primer punto de ese acuerdo requiere a ETA un cese definitivo, unilateral, sin contraprestaciones por lo tanto, y verificable a través de la mediación internacional".

Además ha recordado que exige "cambios necesarios para la normalización democrática, entre otros, que sean respetados todos los derechos civiles y políticos en el siglo XXI en Europa", ya que "no es de recibo que existan ilegalización de partidos y de manifestaciones pacíficas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En fin, para mí que soy un currela es dificil leer el documento original porque no está a mi alcance yo solo puedo leer lo que publica la prensa y ahí encuentro que se le dicen a ETA unas cosas y al Gobierno otras para completar el proceso. Yo creo que para evitar esa equidistancia hubiera sido mejor dos documentos por lo menos; uno dirigido a ETA para exigirle que se extinga y se disuelva sin condiciones, por motivos éticos y de radical compromiso con los Derechos Humanos; y otro u otros, en el Parlamento, en el uso de la representación popular que representa cada partido, para reformar y mejorar las leyes. Tal y como se ha hecho sigue siendo rogarle a ETA y darle más entidad de la que tiene y le correspondeun trabajador
  • trabajador, leete primero el documento y luego habla que parece que no lo has leido y si es así está claro que no lo has entendido. en fin
  • Es infumable esa equidistancia que requiere al mismo tiempo a ETA y al gobierno de España, de tal manera que da a ETA una entidad que no tiene y proporciona el argumento para que no se extinga esa mafia terrorista porque el gobierno no cumple las exigencias antidemocráticas de una minoria. Los firmantes de la declaración dan el primer paso de una trayectoria marxista (de Groucho), si persisten en ella podran con razón decir aquello de: "Partiendo de la nada hemos llegado a las mas altas cotas de la miseria"un trabajador
  • Por lo visto hasta ahora, paso tras paso, no han llegado a ninguna parte. Es lo que se dice, de quienes están de vuelta de todo.Ezequiel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra