x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanz cree que los que dicen que "se están dando pasos" se "equivocan"

Pide a la banda terrorista que dé "un salto" de modo que "pase de su actividad criminal al lugar de los demócratas"

Actualizada Lunes, 27 de septiembre de 2010 - 12:43 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha advertido de que con ETA "no cabe el optimismo cuando se trata de interpretar sus comunicados" y ha asegurado que quienes afirman que sus últimas manifestaciones "son pasos" se "están equivocando".

Preguntado por la entrevista a dos miembros de ETA publicada este domingo en el diario Gara, antes de participar en la apertura del séptimo Congreso de Historia de Navarra, el jefe del Ejecutivo navarro ha considerado que "lo que hace falta" no es que la banda terrorista "dé pasos", sino que dé "un salto" de modo que "pase de su actividad criminal al lugar de los demócratas".

En este sentido, ha reiterado que lo que es "necesario e imprescindible" es que ETA "abandone las armas de manera definitivas y sin contraprestación alguna", tal y como "venidos diciendo todos los que hemos perdido la confianza en los comunicados de ETA".

"Quienes afirman lo contrario pensando que es un nuevo paso el que se da con este tipo de comunicados se equivoca, porque la experiencia y el histórico está ahí y nos viene diciendo que con ETA no cabe el optimismo cuando se trata de interpretar sus comunicados", ha defendido.

Así, ha insistido en que "lo que hace falta no es dar pasos, sino un salto para que ETA pase de su actividad criminal al lugar de los demócratas, al lado de la democracia".

También se han referido a la última entrevista de ETA los portavoces parlamentarios de UPN, PSN e IUN antes de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. El portavoz regionalista, Carlos García Adanero, ha señalado que ETA tiene que desaparecer y que "en ningún caso tiene que haber una negociación con ETA". "Nadie que no condene de forma expresa el terrorismo pueda estar en las elecciones".

Por su parte, el socialista Samuel Caro ha destacado que el "único comunicado que esperamos es que ETA anuncie definitivamente que deja de matar, deja de asesinar y entrega las armas" y "a partir de ahí saben que en el Estado de Derecho tiene unas reglas que hay que cumplir y sólo desde esa vía se puede hacer política".

Finalmente, el representante de IUN Ion Erro ha exigido el "final" de ETA. "Llevamos en un mes tres declaraciones por parte de la banda terrorista en la que no dicen lo que la sociedad estamos pidiendo, ETA tiene que abandonar las armas, la violencia y a partir de ese momento estaremos en un país más democrático", ha dicho.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Os olvidais de que Miguel Sanz debe, por dos veces, su cargo de Presidente del Gobierno de Navarra al PSN-PSOE. La primera con el 18 de junio de 1996 como fecha clave (Caso Otano) y la segunda en el agostazo de 2007 (Caso Pepe Blanco). Para estas dos "argucias políticas" ha sido imprescindible la voracidad de la innombrable ETA. El final de ETA es el final del acuerdo UPN-PSN. ¡Cómo no va a ser importantísimo lo que está pasando ahora mismo en nuestra tierra!. Por eso sería definitivo que el que se equivocara fuera Miguel Sanz y no los optimistas.Desde Pamplona-Iruña.
  • Sanz: ¿nos sacarás otra vez a la calle porque ZP nos vende a la ETA para luego volver a pactar con él? Te marchas dejando a UPN con el nivel más bajo de votos, parlamentarios, alcaldes y concejales. Has hecho trizas el centroderecha navarro (el mismo que te ha mantenido 15 años en la presidencia del Gobierno) para asegurarte el puesto. Vaya herencia dejas a Barcina. Márchate, pero cuanto antes, y entretanto deja de crear cizaña con el PP.Para Miguel Sanz
  • Esta claro que ETA lo que debe de hacer ya de inmediato es dejar las armas para siempre. Pero estos discursos de los políticos, que en vez de mostrar algún atisbo de optimismo lo ponen todo negro, me da a mi que es más por deseos de que esto no acabe que por otra cosa. Explícito
  • Hombre, Batasuna está dando pasos, otra cosa es que luego sirvan para algo, es decir que ETA les haga caso. Escepticismo que comparto con el del presidente Sanz.Homer_
  • En el tema de esta gentuza asesina no hay ni izquierda ni derecha todos juntos contra esta plaga , otra cosa es cuando aya elecciones, alla cada uno debe de votar a quien crea que le va a defender sus intereses y creencias politicasnavarro
  • Yo soy inequivocamente de izquierdas y en este tema de ETA me siento bien representado sin matices por la posición del presidente Sanz que no es de izquierdas.un trabajador

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra