Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Jiménez exige a UPN "voluntad para querer acordar" los Presupuestos del Estado

El líder de los socialistas navarros ha destacado que su partido "ha tendido en todo momento la mano" para llegar a acuerdos en la Comunidad foral

Actualizada Lunes, 27 de septiembre de 2010 - 13:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha exigido a UPN "reciprocidad y voluntad para querer acordar" los Presupuestos Generales de España y ha defendido que "no se puede disociar la realidad de la política española de la navarra", porque "no son cuestiones ajenas o distintas".

En rueda de prensa, el líder de los socialistas navarros ha destacado que el PSN "ha tendido en todo momento la mano" para llegar a acuerdos presupuestarios en la Comunidad. Por ello, ha considerado que los regionalistas tienen "la responsabilidad de garantizar la estabilidad política de España, como nosotros en Navarra".

Así, ha manifestado que los PGE y los PGN "son cuestiones que están relacionadas", ya que, según ha dicho, "para que Navarra vaya bien es necesario que todos contribuyamos a que España tenga estabilidad y tranquilidad". "Nuestra mano está tendida y nuestra voluntad es de acuerdo, pero queremos que haya ese ejercicio de responsabilidad", ha agregado.

En este sentido, ha valorado el acuerdo alcanzado entre PSOE y PNV para los PGE y ha agradecido a los jeltzales "públicamente su responsabilidad" al conseguir que "España el año que viene pueda tener presupuestos, porque eso da tranquilidad y unas mejores perspectivas para la economía y los ciudadanos".

"Si el PP en vez de estar pensando en llegar a la Moncloa tendiera la mano al PSOE para negociar unos presupuestos, igual no hubiéramos tenido que negociar con el PNV. Pero el PNV ha hecho un ejercicio de responsabilidad que yo se lo agradezco públicamente", ha manifestado.

Por otro lado, en relación a la negociación de los presupuestos navarros para el próximo año, el secretario general del PSN ha pedido a los regionalistas "un cambio en la dinámica negociadora" de las cuentas y ha advertido de que los socialistas "no nos conformamos con sólo y exclusivamente un monto económico para enmiendas".

En su opinión, el PSN "tiene que estar de acuerdo en la propia estructura fundamental de los presupuestos" y ha afirmado que "el borrador que presente el Gobierno para nosotros no tiene carácter de intocable, sino que es un borrador que tendremos que ver qué carencias, bondades y necesidades tiene para en esa fase inicial corregirlo y luego posteriormente vía enmiendas ir a lo que pueden ser los flecos". "Las enmiendas son para las cuestiones que no se han podido corregir en la fase inicial con el propio Gobierno", ha recalcado.

Asimismo, de cara a la próxima negociación presupuestaria, Jiménez ha reclamado que "los pilares de la política de bienestar no sufran merma alguna" y ha pedido "una revisión tranquila y sosegada del Plan Navarra 2012, para ver realmente qué se puede ejecutar en los plazos establecidos".

Por otro lado, el líder de los socialistas navarros ha recordado que en el acuerdo presupuestario para 2010 el PSN "pidió que se hiciera un acuerdo con la Universidad Pública de Navarra para garantizar una financiación plurianual", una cuestión en la que "no se está avanzando" a pesar de "pasarse el tiempo".

Así, ha trasladado una exigencia "clara, nítida y contundente" al Gobierno navarro para que garantice la financiación de la UPNA de modo que el centro académico "tenga tranquilidad para los próximos años y no esté sujeta al avatar político de cada ejercicio presupuestario para saber cuál va a ser su futuro".

"Queremos que esta cuestión quede resuelta antes de finalizar el año", ha recalcado Jiménez, quien ha advertido de que de no ser así "se estaría incumpliendo por parte del Gobierno foral el acuerdo presupuestario suscrito con los socialistas en 2010".

Por último, el líder de los socialistas navarros ha reiterado que es "muy importante" que "haya una reforma del IRPF", de tal modo que "las rentas más altas paguen más si cabe" porque "son las mayores beneficiarias del bien común para tener más que el resto de la sociedad".

Así, ha defendido que "pedirles un esfuerzo adicional para salir de esta crisis" es una cuestión de "justicia social" y ha negado que la subida de los impuestos a las rentas altas "suponga poco económicamente". "Por cuantías bastante inferiores en aras a la austeridad se deja a muchos colectivos sin subvenciones", ha agregado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • PERO SI SANZ ESPRESIDENTE GRACIAS AL PSN, VENGA HOMBRE LOS SOCIALISTAS HABEIS ENGAÑADO EM PRIMER LUGAR A NAVARRA Y LUEGO HABEIS REVENTADO ESPAÑA CON UN INEPTO EN LA MONCLOA.PRA ONO?
  • Qué cansino.el millonario de Puente.
  • ¿...y en Navarra qué, XABIER?. Tras la ruptura de UPN con el PP, ¿no debió disolver Miguel Sanz el Parlamento?. El año que viene, más que nunca en Navarra......., ¡¡¡¡¡PSN-PSOE!!!!!!¿O no?.
  • siempre la palabra responsabilidad en boca de Jimenez, la única responsabilidad es la que se fueran todos los socialistas del poder y convocasen nuevas elecciones eso si seria responsabilidad.XABIER
  • Estos son los problemas de la bicefalia. Para negociar los presupuestos de Navarra el interlocutor es Miguel Sanz, un político de derechas que se las sabe todas (no me explico como UPN tira este capital político). Para negociar los presupuestos de España la interlocutora es Yolanda Barcina, una persona de derechas con una concepción de la política semejante al ajedréz (el mejor es el que gana). Para que haya un acuerdo se necesitan dos acuerdos y pueden dejarse el uno al otro con el culo al aire en el mismo partidoun trabajador
  • Fuera toda la cupula del Psoe tanto a nivel nacional como regional. Son unos despilfarradores en los presupuestos y no miran por nosotros los trabajadoresVale de impuestos
  • Ya va siendo hora que la UPNA se actualice. hay que dar un nuevo impulso, económico y docente para dar mejor servicio público. Eso es trabajar por el futuro de Navarra. Ikurriñas y zarandajas de esas no dan nada.Sergio
  • Con respeto, para Atio Varo: Aunque parezca una tontería, el mayor terremoto del Gobierno tripartito de 1995-96 fué cuando saltó a la prensa que Iñaki Cabasés tenía la Ikurriña en la mesa de su despacho de Consejro de Industria y Turismo del Gobierno de Navarra. Nadie, repito, nadie va a pactar un Gobierno con NafarroaBai, porque nadie, repito, nadie de NafarroaBai lo va a aceptar y mucho menos la IA y mucho menos la innombrable. Ya somos mayorcitos para jugar con las cosas de comer.¿O no?.
  • Cada vez que oigo hablar de la "estabilidad de Navarra" o de la "gobernabilidad de Navarra" me entra un terrible dolor de cabeza. Es curioso cómo usamos unos términos acuñados exclusivamente por intereses partidistas para convertirlos en verdades inmutables, sin pararnos a pensar en su significado. ¿Sería Navarra inestable si un acuerdo Nabai-PSN llegase al gobierno? Yo creo que no, y me gustaría que los que opinan lo contrario expusiesen sus razones. ¿Sería Navarra ingobernable si se formase un gobierno PP-PSN-CDN? Pues tampoco. En la CAV hay un gobierno, en principio "contra natura" PSN-PP. En Navarra hubo un momento en que gobernaron nacionalistas + PSN +IU. Se ha convertido a las palabras "gobernabilidad y estabilidad " en sinónimos de "los nacionalistas no deben entrar en el gobierno"; y esa sinonimia es un falacia que no se convertirá en verdad por mucho repetirla. Háganselo mirar.Atio Varo.
  • Yolanda Barcina, que es muy inteligente, ha vetado el apoyo de UPN a los Presupuestos Generales del Estado, porque van a ser malísimos y porque ya los van a apoyar el PNV y CC. No hace falta el voto de UPN. En Navarra no hace falta que los apoye el PSN, porque en este momento preelectoral, ¿para qué está NaBai, sino para apoyar los buenos presupuestos navarros de UPN?. ¡Aúpa NaBai!. El PSN será tercera o cuarta fuerza en el Parlamento de Navarra.pamplonesa realista
  • bla, bla, bla, otros 4 años más los que se dicen ser de izquierdas van a tener que tragar sustentando a la derecha... No se arregla en 6 meses lo que se ha hecho en 4 años..uno de izquierdas
  • De paso que estabiliza Navarra, se estabiliza el. Todos los dias con la misma monserga. Doroteo
  • Opino que pese a que no he votado nunca al PSOE el señor Jiménez hace muy bien en exigir que se cumpla lo relativo a la financiación de la UPNA.Y a ver que dice ahora el señor Catalán, que lleva meses mareando la perdiz. Mónica
  • Roberto Jiménez está garantizando la estabilidad de Navarra, en un momento muy difícil y eso es complicado, pese a la mala gestión de Sanz y Barcina. Lo que pide es comprensible desde su perspectiva, creo que habrá acuerdo, y será bueno para Navarra.Pello
  • Roberto, tu sigue adelante, que lo estáis haciendo olé. Cuando pactáis con unos os llueven ... por un lado y si no, por el otro. Tranquilos, el fin de la dinastía de UPN ha llegado. Gracias a los pactos muchos ayuntamientos, por fin, han visto algo de money, ¿qué piensan los de UPN de esos pueblos?.Andres BG
  • Pienso que si alguien está en condiciones de exigir es UPN y no el Sr. Jiménez. Lupus
  • Menos lobos Roberto, dii cuanto vale el voto del Diputado de UPN, puestos a ser todos malos, dinos la cantidad y veremos que se puede hacer ó es que esto no te lo ha dicho antes Miguel. Seguro que llega antes el TAV a Vitoria vía Logroño, que por Pamplona.Lector.
  • Sanz, el PSOE se está hundiendo y tú vas a hundir a UPN con él.NO APOYES A ZPARO
  • Tú exige , sin mas .Asi Jimenez

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra