Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CCOO advierte de que la reforma laboral tendrá una repercusión "muy negativa" en el sector agroalimentario navarro

Durante su intervención, el secretario general de la Federación de Agroalimentaria del sindicato dijo que la reforma laboral "supone la eliminación de todos los derechos de los trabajadores"

Actualizada Lunes, 27 de septiembre de 2010 - 11:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El secretario general de la Federación de Agroalimentaria de CCOO, Jesús Ceras, ha manifestado que la reforma laboral va a tener una repercusión "muy negativa" en el sector agrioalimentario de Navarra, donde trabajan algo más de 15.000 personas.

Ceras ha explicado en rueda de prensa que se trata de un sector en el que entre 9.000 y 10.000 personas trabajan en el ámbito de las conservas vegetales con una edad ya avanzada y ha advertido de que la reforma laboral va a facilitar sustituir a estos trabajadores con experiencia por "mano de obra mucho más barata".

"Como ahora despedir va a suponer a las empresas 20 días de indemnización o 12 días con ayuda del Fogasa, los trabajadores en edad madura van a ser sustituidos casi gratuitamente por trabajadores más jóvenes, mano de obra mucho más barata, porque los empresarios se van a descolgar de los convenios colectivos", ha asegurado.

Durante su intervención, Jesús Ceras ha afirmado que la reforma laboral "supone la eliminación de todos los derechos de los trabajadores" y ha hecho un llamamiento a los trabajadores a secundar la huelga general de este miércoles y a participar ese día en la manifestación que saldrá de la antigua estación de autobuses de Pamplona a las 11.30 horas.

El dirigente sindical ha criticado diferentes aspectos de la reforma laboral y ha censurado, por ejemplo, que "una empresa hoy va a poder despedir sin ninguna causa, solamente alegando que despide a 5, 10 ó 40 trabajadores por si acaso tiene un problema el día de mañana". "La reforma laboral supone que en este país el despido es libre, casi gratuito y además subvencionado", ha asegurado.

Según Jesús Ceras, esta reforma "va a suponer el abaratamiento del despido en hasta un 80 por ciento y en la mayoría de los casos se va a subvencionar a las empresas con un 40 por ciento de la indemnización que se aportará desde el Fogasa".

Por otra parte, el dirigente de CCOO ha dicho que la reforma "supone de facto cargarse la negociación colectiva, porque cualquier empresa puede descolgarse de los convenios, puede dejar de aplicar los pactos de empresa vigentes".

Según Jesús Ceras, "lejos de ser la solución a los más de 4 millones de parados que hay en España, esta reforma supone todo lo contrario, va a haber un cambio de cromos, van a salir miles de trabajadores con antigüedad en las empresas y va a entrar gente parada a trabajar, por lo tanto, no se va a crear empleo".

Además, el dirigente sindical ha lamentado que "se da mayor cobertura a las empresas de trabajo temporal para que puedan entrar en actividades para las que hasta ahora no estaban legitimadas y aquellos trabajadores que quieran trabajar van a tener que pasar por manos de las ETT". "Esto va a suponer que el que pague trabaje y el que no pague no trabaje", ha dicho.

En resumen, Jesús Ceras ha considerado que esta reforma supone "el mayor atentado a los trabajadores desde la Transición" y ha advertido de que "lo que hay en juego el día 29 de septiembre es seguir siendo trabajadores con derechos o trabajadores esclavos de la patronal".

Además, el dirigente de CCOO ha resaltado que "todas las reformas laborales impuestas desde la Transición por cualquier Gobierno han sido contestadas con huelgas generales y paros sectoriales, y en todas ellas han tenido que rectificar los Gobiernos".

Finalmente, ha censurado la actitud de ELA y LAB, "que están haciendo de esquiroles en las empresas para que la gente no pare ante el mayor atentado que se ha cometido contra los trabajadores", y ha añadido que estas dos centrales "están defendiendo los intereses de la patronal".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Señores de CCOO que no sola mente la reforma laboral va a tener graves consecuencias para el sector agro alimentario, para el metal ,corcho madera y derivados, en definitiva para todos los españoles y saben quién son los verdaderos responsables, los sindicatos tanto la UGT como CCOO y saben porque pues es fácil de adivinar esta huelga debieron de convocarla en el momento que se rompieron las negociaciones con el gobierno y la patronal y no a años luz de haberlas aprobado el gobierno unilateralmente. Son ustedes unos pésimos negociadores y ahora quieren hacerse un lavado de cara, para no quedar mal ante la opinión pública y la de sus afiliados y lo peor de todo es que tanto CCOO como UGT. Son sabedores de que el marrón nos lo comeremos con patas ó sin ellas pero lo tragaremos. Sepan que quien en realidad nos deja sin derechos, son los sindicatos por su mala praxis en este asunto tan importante. En pocas palabras que se han quedado con el culo al aire y nos han dejado a los trabajadores en las mismas condiciones. Salud y trabajo Lupus
  • Hasta ahora y con el beneplacito de los sindicatos se ha despedido ya a mas de dos millones de trabajadores. Donde estaban los sindicatos hasta ahora??XtC
  • Si alguien quiere ver el verdadero alcance de la Reforma Laboral que lea la entrevista al Juez de lo Social que publicó este períodico en fin de semana. También puede leer el informe de lo Inspectores de Trabajo y el de un colectivo de Auditors de Cuentas. Y que luego decidan que hacer. No es una Huelga en defensa de los sindicatos , es una Huelga en defensa de nuestros intereses como trabajadores.Yo paro
  • Esto es lo que va a venir, sueldos de exclavos, algo asi como ganan los chinos en 14 horas de trabajo. Estan llevando a la gente a la desesperanza.Ribero
  • UGT y CCOO están temblando porque temen que pare muy poca gente el día 29. ¿Qué han estado haciendo los sindicatos ante tanto despido, tanta ERE, las rebajas de salarios y todos los desmanes del desgobierno del PSOE? Ya les vale de vivir del cuento. Desde el momento que están pagados por el Gobierno pierden su razón de ser.María

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra