Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Batzarre dice que los acuerdos de Aralar, EA y PNV "no valen para renovar la NaBai de 2011"

Ha emplazado a Aralar a que "rectifique el camino iniciado"

Actualizada Lunes, 27 de septiembre de 2010 - 13:42 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El miembro de Batzarre Ioseba Eceolaza ha afirmado que los pactos que ha suscrito Aralar con Eusko Alkartasuna y con el PNV respecto a la presencia de Nafarroa Bai en las elecciones de 2011 "no valen para renovar la Nafarroa Bai ilusionante de 2011".

Eceolaza ha dicho, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que esta posición crítica "la han puesto de manifiesto ya Batzarre y el conjunto de los independientes" y ha emplazado a Aralar a que "rectifique el camino iniciado y que nos sentemos todos juntos en una mesa multipartita a la misma hora, con el mismo orden del día y con el mismo menú".

El miembro de Batzarre ha reiterado las "líneas rojas" de su formación para Nafarroa Bai, que son "la pluralidad política, pactar las discrepancias, crear una Nafarroa Bai para el consenso en la toma de decisiones, y la toma de decisiones con los independientes".

Eceolaza ha dicho que "no puede ser que los independientes sean simplemente un elemento secundario y un elemento decorativo, y Aralar tendría que entender que principalmente una de las cuestiones positivas de NaBai es la unión de fuerzas diferentes". "Batzarre aporta esta singularidad, planteamos la necesidad de combinar la acción social con la acción institucional, esa singularidad que Batzarre aporta a NaBai es necesaria para asegurar que NaBai esté presente en condiciones en 2011", ha dicho.

Ioseba Eceolaza ha dicho que "las propuestas que hace Batzarre y las que van a hacer presumiblemente los independientes son claramente contradictorias con los acuerdos a los que ha llegado Aralar con PNV y Eusko Alkartasuna" y ha resaltado que en estos acuerdos "se relega a los independientes a un plano extremadamente secundario, incluso dijimos que se hacía un trato humillante para los independientes y para Batzarre". Por ello, ha deseado que "Aralar rectifique esa posición después de la asamblea de los independientes (el 1 de octubre)".

El representante de Batzarre ha indicado que en el seno de la coalición hay un debate político en el que se debe decidir "hacia dónde queremos que vaya NaBai, bien que haya una asimilación ideológica con la izquierda abertzale o bien una Nafarroa Bai que sea una plataforma en la que quepamos gente de diferente ideología en el sentido de izquierda, progresista, vasquista y nacionalista". "¿Queremos la Nafarroa Bai más cerrada y más vinculada ideológicamente a la izquierda abertzale o una Nafarroa Bai abierta que ilusionó a miles de navarros?", ha preguntado.

Así, ha indicado que "Aralar tiene que decidir sobre qué NaBai quiere, una NaBai restrictiva, cerrada y poco respetuosa con la diversidad política e interna, o una Nafarroa Bai abierta". "Los acuerdos a los que llegamos en 2007 eran unos acuerdos para el consenso, y los que nos plantea Aralar son unos acuerdos para la imposición y ahí Batzarre no va a participar", ha dicho.

En cualquier caso, Eceolaza ha señalado que Batzarre "no va a ser responsable de la defunción de la Nafarroa Bai abierta de 2007, que aseguraba la pluralidad interna" y ha indicado que seguirá "trabajando día a día con el resto de los socios para asegurar que NaBai esté presente en 2011". "Nuestra intención es estar en la Nafarroa Bai del 2011, pero hace falta que se construya como se hizo en 2007, cuando se construyó de una forma abierta, tolerante con la pluralidad interna, y respetuosa con todos los partidos políticos", ha asegurado.

Ioseba Eceolaza ha dicho que "en este momento sobran conceptos y un lenguaje duro como el que están utilizando Txentxo Jiménez y Aralar, eso no es bueno para el debate político y mucho menos para las negociaciones y para establecer las confianzas necesarias".

Por ello, ha concluido que "Txentxo Jiménez y Aralar tendrían que hacer una reflexión clara" y preguntarse "si el lenguaje a veces insultante que utilizan contra el resto de los socios de Nafarroa Bai aporta elementos positivos o rompe las confianzas necesarias".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Batzarre tenía mi respeto y, a veces, mi consideración en forma de voto, pero me decepcionó cuando se unió a Nabai con el PNV. Creo en la lucha de clases, si lo digo sin rubor, me dan igual los nacionalismos llámese español, vasco o catalán. ¿ De verdad hay alguien que piensa que el que oprime a los trabajadores o se enriquece a costa del dinero público va a ser mejor por ser español o por ser vasco? Parece mentira que gente de izquierdas pacte con el PNV un partido de mensaje oportunista, un partido de poder, han pactado la reforma laboral dejando a su suerte a millones de trabajadores y futuras generaciones con un panorama mas negro que el carbón, ,por unos milloncejos para el país vasco, de los cuales, cuando estén en el poder, la mayoría irá para sus amiguetes, y de paso apuntarse un tanto para que aquellos vascos que les envíen a la calle con 20 días de sueldo por año trabajado les voten porque crean que le han fastidiado a Zapatero. Yo creía que la gente de izquierdas no tenía ni Dios, ni patria, ni Rey. Para pactar con cualquiera ya están PSOE, PP, PNV, CIU.JAVIER
  • Sinceramente, los Independientes me parecen fundamentales en NaBai, creo que han aportado mucho al proyecto. Respecto a Batzarre, ellos verán si están más cómodos flirteando con IU o en NaBai, creo que tienen un excesivo afan por dar la nota, y se dan una importancia de la que carecen. Me recuerdan al PSN en el Agostazo, pedían lo imposible y así tener una excusa para romper el pacto, se lo dieron, se quedaron sin excusa y acto seguido se convirtieron en los más fieles vasallos de UPN. El cambio del PSN en Navarra consiste en cambiar al Sr.Sanz por la Sra.Barcina. comment
  • Es que sólo el capital crea el trabajo. No sea vd. ingenu@ chismorreo.Por Navarra, vota PSN-IUN-Batzarre.
  • Por Navarra: no creo que en estos momentos (reforma laboral, congelación de pensiones, recorte salario funcionario, próximo decretazo,etc) existan las condiciones para un acuerdo de "izquierdas" en Navarra. El PSN ha elegido y ha preferido al capital que al trabajo.chismorreo
  • Es el momento adecuado para que el PSN, IUN y Batzarre unan sus fuerzas a favor de Navarra frente al nacionalismo español (UPPCDN) y vasco (NafarroaBai). Se necesita altura de miras y tanto Eceoloza, como Nuin y Roberto Jiménez las deben tener en este momento histórico del final de la innombrable. Por Navarra
  • ¿Porqué no decimos la verdad? Batzarre no aporta nada, allá donde va. Tiene unos votos en Tudela. algunas personas destacadas y nada más. Batzarre ha estado siempre aprovechándose de su situación. Ahara con Batasuna, luego con NABAI y acabará con IU. Batzarre quiere más protagonismo que el que le corresponde con Batasuna, con NABAI o con IU. No deja de ser un "grupito" de amigos seguidores del líder sin ideas propias. Igual les da ir de la mano con los nacionalistas del PNV, que con los comunistas de IU, que con la Izquierda Abertzale. Si de mí dependiera, los mandaba a ...Batzarre da lo queda. O sea, nada.
  • Mal que le pese, Batzarre es y seguirá siendo un elemento secundario....

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra