x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Comienza el juicio del 'caso 'Malaya' por la corrupción municipal en Marbella

Debido a la envergadura del proceso, cuyo juicio oral se prevé que dure un año, se ha habilitado una sala de prensa y se han instalado monitores de televisión en el pasillo

Actualizada Lunes, 27 de septiembre de 2010 - 15:06 h.
  • AGENCIAS. Málaga

Con más de medio millar de "invitados" al mayor juicio contra la corrupción en España, la Justicia ha pasado su primer examen en "Malaya", que ha servido además como bandera de la conciliación familiar al permitir a una acusada estar presente sólo una hora para poder dar el pecho a su bebé.

Casi un centenar de acusados y otros tantos abogados, además de trescientos periodistas acreditados, han trastocado el acontecer diario de la Ciudad de la Justicia de Málaga y han puesto a prueba su funcionamiento.

La prueba ha sido superada. El acceso de los procesados y abogados se ha desarrollado sin incidentes en medio de una gran expectación mediática y despliegue policial, y ello pese a la popularidad de algunos de los imputados, entre los que hay ex alcaldes y concejales, y empresarios que han estado vinculados a los sectores de la construcción, los toros o el fútbol.

El celo en la organización ha motivado caras de sorpresa entre las personas que han acudido a la Audiencia de Málaga por otros asuntos judiciales, que se han topado con dos cordones policiales, lo que también ha confundido a algunos acusados del caso Malaya, que no sabían por qué zona debían acceder.

La anécdota de la jornada la ha puesto la procesada Pilar Román, -hija del que fuera primer teniente de alcalde de Marbella, Pedro Román y acusada de blanqueo-, quien ha podido ausentarse de la sala de vistas para "cumplir" con la lactancia, un gesto de la Sala que ha coincidido con la presencia en un municipio de la provincia de Málaga de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

También una mujer ha copado parte del protagonismo de la primera jornada de juicio: la letrada Rocío Amigo, al solicitar la nulidad de las escuchas telefónicas relacionadas con su cliente, el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, considerado el presunto "cerebro" de la trama de corrupción.

El otro protagonista de la sesión es el juez Miguel Ángel Torres, actual titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Granada y primer instructor del caso Malaya desde el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella.

"Inquisidor" ha sido uno de los calificativos que le han "regalado" hoy los abogados de los procesados para criticar su labor e incluso "interés" en incoar el procedimiento, que tras su marcha a Granada siguió Óscar Pérez.

Aunque Malaya sea el nombre más escuchado en la Ciudad de la Justicia de Málaga, los abogados han citado en sus intervenciones en la fase de cuestiones previas otros casos judiciales relevantes contra la corrupción como Virgin o Gürtel para justificar sus peticiones.

Un primer vistazo a la sala de vistas, llena de togas y trajes, transmite la solemnidad de una sesión en la que no ha habido llamadas al orden dignas de mención.

Todos los procesados han podido seguir en directo las cuestiones previas del juicio, salvo el tasador José Mora, quien ha faltado por estar enfermo.

La sala de prensa, repleta de profesionales desde antes del inicio de la vista, ha sido un ir y venir de magistrados, funcionarios y abogados interesados en el seguimiento informativo del proceso.

Los propios funcionarios judiciales no han permanecido ajenos al revuelo mediático, y algunos han sustituido su descanso del café por un paseo para curiosear.

Entre los policías se bromeaba sobre la presencia de tantas cámaras de televisión: "¿cuándo salimos en la tele?", preguntaban algunos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Se debería investigar a todos los ayuntamientos, con sus alcaldes y concejales de los últimos 15 años para ver a donde ha ido a parar todo el dinero que falta. No es normal que pueblos donde se ha construído un monton, se han hecho mil recalificaciones durante 10 años en los que ha entrado dinero a espuertas, ahora esten endeudados y pidiendo al gobierno que les deje endeudarse más. Todo el mundo seguro que conocemos ayuntamientos en los que despues de recibir millonadas con recalificaciones y nuevas urbanizaciones ahora estan arruinados.¿Donde esta el dinero?
  • Aqui todo el mundo estamos de acuerdo en que han robado porque el juez los ha imputado porque tiene pruebas convincentes para ello. Como no son ni del PP ni del PSOE nadie les defiende. Sin embargo los imputados por los casos, Gürtell, Brugal, Andratx, Fabra, como son del PP hay un monton de prensa que los defiende a capa y espada argumentando que son sólo imputados y que hay una persecución de jueces y fiscales contra ellos. Si esta noticia fuese del PP en este foro habría un monton de comentarios de gente defendiendoles a los ladrones y desprestigiando a los jueces y fiscales.Todos a la carcel
  • Asi va el país. A estos no les pasará nada ni devolverán ni un euro. Ya nos bajaremos el sueldo los currelas para solucionar la crisis, nientras los politicos que sigan robando impunementeHASTA LAS ......!!!!
  • No seais optimistas a estos no les van a condenar por nada , al contrario les van hacer un gran favor puesto que empezaran a salir en la tele riendose de todos y cobrando grandes cantidades de dinero , asi funciona la justicia en este pais cansado de mangantes
  • que devuelvan la pasta de lo que van a cobrar de los programas de cotilleo.XtC
  • Haber cuantos de estos van a la carcel... Que devuelvan el dinero y al trullo empezando por el ex alcalde, que otros por mucho menos están dentro. Haber como funciona la justicia en este caso.MJ
  • A la ciudad de Marbella la dejaron "tocada" para mucho tiempo, pero sus ciudadanos tienen lo que se merecen por dar el voto a quienes dieron.Santolin
  • 95 chorizos al banquillo, buena noticia, pero mi pregunta es El dinero que sisaron de manera fraudulenta que son muchos millones han llegado a las arcar municipales. QUE SUELTEN LO QUE ROBARON LADRONES DE GUANTE BLANCO.YO
  • pero el dinero al igual que la ingrata calandria voló voló y voló.lo curioso es que de los imputados, segun me dijeron en marbella no hay ninguno del pueblo.job

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra