Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Camps evita aludir a la situación judicial y Luna le pide que dé la cara

El portavoz del PSPV lanza una piedra desde la tribuna para decir al popular que él sí está libre de "pecado" de "corrupción"

Actualizada Lunes, 27 de septiembre de 2010 - 19:06 h.
  • AGENCIAS. Valencia

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha evitado este lunes aludir a la situación judicial por la que atraviesan algunos dirigentes populares de la Comunidad Valenciana durante su intervención en el Debate de Política General, mientras que el portavoz de los socialistas valencianos, Ángel Luna, que sí ha hecho mención a las acusaciones de los populares ha lanzado una piedra desde la tribuna de oradores para decirle que él sí está libre del "pecado" de "corrupción". Coincidiendo con la comparecencia del jefe del Ejecutivo valenciano, el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha admitido el sobreseimiento provisional de la imputación del sastre de Camps, José Tomás, y otros nueve imputados en el caso Gürtel, una decisión que será recurrida por el PP.

Camps ha señalado que los "problemas de los políticos" hay que dejarlos "en la puerta de las Corts" porque "aquí se viene a hablar de los problemas que afectan a la gente en general" y ha recordado que este miércoles se celebra la huelga general y aunque ha señalado que prefiere "trabajar a hacer huelga", ha dicho que es ésta es una muestra de la "ruptura de confianza de la sociedad con el Gobierno". "La única salida es que cambie el gobierno". Frente a esto, ha defendido que con su gestión al frente de la Generalitat, la Comunidad "ha dado un salto adelante" porque la inversión ha sido "constante, seria y cierta".

Además, ha asegurado poseer una "simulación" de la situación en la que se encontraría la Comunidad Valenciana en caso de haber sido gobernada en los últimos años por los socialistas y ha asegurado que hubiera sido una "catástrofe". En su discurso, el presidente Camps ha reclamado "lo que es nuestro", ha afirmado que "hacer valencianismo" es no permitir que se pare a la Comunidad y ha asegurado que desde el Gobierno lo han intentado. Al respecto, ha puesto como ejemplo la paralización de los derribos en El Cabanyal y de la intención de "decorar" el litoral valenciano con los chiringuitos. Así, ha afirmado que un debate de política general significa "defender nuestros intereses".

Camps también se ha referido a la situación de los parados y ha asegurado que tiene "compañeros" suyos de "patio de colegio" y "familiares directos" que no tienen un puesto de trabajo "y que saben que a lo mejor no lo van a conseguir". El jefe del Consell ha centrado parte de su intervención en la situación económica y la crisis, y ha culpado al Gobierno central por "mirar a otra parte". En este sentido, ha asegurado que "estuvieron a punto de tirarnos de la moneda única" y de que España fuera "intervenida". Frente a la acción del Ejecutivo socialista, ha destacado la llevada a cabo por el Consell que sí "ha estado a la altura de las circunstancias".

Así, mientras Camps intervenía Luna ha lanzado una piedra para decirle que él sí está libre del "pecado" de la "corrupción", un gesto que al presidente de la Generalitat le ha afeado y ha dicho que es la primera vez que alguien usa un "arma arrojadiza en la "sacrosanta" Cámara y es la "segunda vez" que lo ve en la democracia. De esta manera, el portavoz socialista ha criticado que Camps "presuma" de ir a las Corts a hacer un debate de política general pero que en realidad "no quiere hablar de determinados temas". No obstante, "tiene la obligación" de dar cuenta de su gestión sobre el dinero público "permanentemente" y "no nos vamos a olvidar de ese tema", ha advertido.

Además, con su acto el socialista le ha dicho a Camps que sus "amigos pueden seguir atacándome lo que quieran", ya que ha arrojado la piedra al finalizar su intervención de réplica tras aludir a unas declaraciones del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, --imputado en el 'caso Brugal'--, en las que decía que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. "Si el pecado al que se refería Ripoll es el de la corrupción, ahí está la primera piedra, le vendrán más", ha dicho.

En su posterior intervención, Camps ha contestado que tras esta acción se puede tener un "diagnóstico esencial de quiénes están dispuestos a trabajar por el futuro de la Comunidad y quiénes a tirar piedras sobre nuestro propio tejado". Además, ha argumentado que "cuando alguien renuncia a la palabra, está definiéndose como alguien incapaz de representar a nadie en una cámara como la nuestra".

Camps ha señalado que "durante estos 2.000 años, la democracia en un parlamento, ha significado hablar, concitar ilusiones, buscar en el debate aquellas cuestiones que pueden servir para la población a la que se representa". "Y ha sido el arma arrojadiza, el gesto exagerado, lo que la retórica civilizada y culta ha intentado extraer de cualquier tipo de propuesta o reflexión dialogada y de los parlamentos sobre los que se asienta el futuro próspero de las democracias de hombres libres", ha añadido.

El primero en intentar recoger la piedra ha sido el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, aunque ha desistido después de que el presidente Camps le pidiera que la dejara. Posteriormente, ha sido el diputado socialista y precandidato a la Alcaldía de Valencia, Manuel Mata, el que la ha recogido. Según fuentes cercanas a Mata, su intención es subastarla para sufragar la campaña de los socialistas a la Alcaldía de Valencia.

La presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, al finalizar la jornada matutina del debate ha dicho: "lamento profundamente a lo que hemos tenido que asistir" y, tras las protestas de los socialistas por este comentario, les ha dicho que están "muy nerviosos" y que por ello proponía un receso hasta después de la comida.

Además, el portavoz del PSPV ha advertido en el pleno de la Cámara de que si el PP ha presentado una querella contra él por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho por "voluntad de amenaza han pinchado un hueso" porque, ha dicho, "no me van a callar" y ha remarcado que continuará en la línea de "desenmascarar corruptos" y lo hará con "más fuerza". "Soy abogado de profesión, como abogado mi cliente en estos momentos es el pueblo valenciano y me pagan para no tenerle miedo ni a usted" --ha señalado dirigiéndose al jefe del Consel-- "ni a todos sus secuaces".

Luna, durante su discurso en el Debate de Política General, ha aventurado que los papeles que están juzgando "la versión de mi gestión que ustedes han querido dar estarán ya envolviendo pescado o envolviendo bocadillos y terminarán envolviendo pescado o envolviendo bocadillos", pero los papeles que juzguen la gestión de Camps "formarán parte de la colección de sentencias penales de los tribunales de España". "Ésa es la diferencia entre su situación y la mía", ha apostillado.

Por otro lado, y coincidiendo con la intervención de Camps en el Parlament, el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha admitido el sobreseimiento provisional de la imputación del sastre de Francisco Camps, José Tomás, y otros nueve imputados en el caso Gürtel.

El juez Pedreira, que dice haber llegado a la misma conclusión que el Juzgado de lo Social número 8 de Madrid el 13 de julio de 2009, recoge en su escrito que la falsedad documental que se imputó a José Tomás, según las declaraciones prestadas, "determina una duda importante en relación con la autoría de la falsedad en el seno de los establecimientos de ropa en los que trabajó".

No obstante, el PP recurrirá la decisión en los próximos días pues recuerda que el sastre estaba acusado de llevar a cabo una doble facturación y falsificación documental.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra