Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los colonos judíos reinician la construcción en la Cisjordania ocupada

En varios asentamientos se celebraron ayer ceremonias para dar la bienvenida al reinicio de las obras

Actualizada Lunes, 27 de septiembre de 2010 - 14:14 h.
  • AGENCIAS. Jerusalén

Los colonos judíos reiniciaron hoy la construcción en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, después de que la pasada medianoche finalizase la moratoria parcial a la edificación impuesta por Israel hace diez meses.

En el asentamiento de Ariel, uno de los más polémicos al estar muy adentrado en el territorio palestino, las excavadoras empezaron esta mañana a trabajar alisando la tierra donde se pondrán los cimientos para un nuevo barrio con medio centenar de viviendas, informó el servicio de noticias israelí Ynet.

Las nuevas casas irán destinadas a familias de colonos que fueron evacuados en 2005 del asentamiento de Netzarim, en la franja de Gaza.

"Estamos aquí por derecho", declaró Itzik Vazana, antiguo residente de Netzarim, que añadió que, desde la evacuación de las colonias de Gaza, han vivido en caravanas.

"Espero que el primer ministro (Benjamín Netanyahu) continúe siendo fiel a su palabra y facilite nuestro regreso a una vida normal", añadió.

En varios asentamientos se celebraron ayer ceremonias para marcar el fin de la moratoria y dar la bienvenida al reinicio de las obras.

El Gobierno israelí no ha hecho declaraciones en las últimas horas, en cumplimiento de la petición de Netanyahu de evitar provocaciones y actuar con "contención".

Además, continúan los esfuerzos para evitar que el presidente palestino, Mahmud Abás, abandone las negociaciones de paz, tal como anunció que haría si se reiniciaba la construcción.

El primer ministro israelí ha intensificado los contactos en los últimos días para tratar de encontrar una formula aceptable por todos que evite que se rompa el diálogo de paz iniciado hace tres semanas tras veinte meses de estancamiento.

Netanyahu se ha entrevistado, entre otros, con la secretaria de Estado de EEUU, Hilary Clinton, y con los mandatarios egipcio y jordano, Hosni Mubarak y el rey Abdalá, respectivamente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra