Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Chávez se queda sin mayoría cualificada tras las elecciones parlamentarias

La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha obtenido una tercera parte de los 165 escaños en disputa

Actualizada Lunes, 27 de septiembre de 2010 - 12:11 h.
  • AGENCIAS. Caracas (Venezuela)

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, perdió la mayoría cualificada en la Asamblea Nacional (AN) en las elecciones del domingo, que abrieron las puertas del Legislativo a la oposición después de cinco años de ausencia.

Según el primer boletín oficial de resultados emitido hoy por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el PSUV obtuvo 90 de los 165 escaños de la AN, mientras que la oposición aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acaparó 59, y el partido disidente del chavismo Patria Para Todos (PPT), otros dos.

Tres representantes indígenas fueron elegidos en los comicios legislativos, mientras que esta madrugada faltaban aún por definir los ganadores en cuatro circunscripciones de igual número de regiones venezolanas, en las se que disputan once escaños, de acuerdo a la información oficial.

Chávez calificó el resultado de su PSUV como una "sólida victoria (...) suficiente para continuar profundizando el socialismo bolivariano y democrático", en un mensaje enviado desde su cuenta en Twitter.

El mandatario había exigido a sus correligionarios a lo largo de la campaña proselitista obtener al menos los dos tercios del Parlamento unicameral (110), ya que ello se garantizaba, según dijo, el avance del proceso de cambios socialistas que lidera en Venezuela desde 1999.

Antes del anuncio de los resultados, el jefe del Estado, también a través de su cuenta en Twitter, pidió a sus seguidores "aceptar los resultados" oficiales y los convocó a celebrar en las cercanías del palacio de Gobierno, aunque al final él mismo no apareció.

Sin embargo, quienes sí se presentaron en la tarima montada cerca de la sede del gobiernofueron los dirigentes del PSUV encabezados por Aristóbulo Istúriz, su jefe de campaña.

Istúriz reconoció que el PSUV no alcanzó la meta de los 110 diputados, que otorga la mayoría cualificada, pero resaltó que, sin embargo, el oficialismo obtuvo una "victoria contundente" en la jornada electoral del domingo.

"Este resultado nos reafirma como la primera fuerza política del país", añadió el dirigente del PSUV, que hizo un llamamiento a las fuerzas "revolucionarias" a unirse "más que nunca, porque esta es una lucha larga, de todos los días, una batalla que no termina".

Por su parte, la MUD resaltó que consiguió el 52 por ciento del voto popular en los comicios, lo que no se tradujo en una mayoría parlamentaria debido a la distribución de los escaños por circunscripciones.

"Somos mayoría, tenemos el 52 por ciento de los votos", anunció el secretario de la Mesa, Ramón Guillermo Aveledo, desde la sede del mando de campaña de la MUD, antes de agregar que el CNE "ha obviado dar un dato que es crucial en el voto popular para la AN" y es que la alianza ha ganado en votos aunque no en diputados.

Las legislativas permitieron a la oposición regresar a la Asamblea unicameral después de que en el 2005 decidiera retirarse a última hora de los comicios en un intento de boicotear el proceso.

El alcalde de Caracas, el socialdemócrata Antonio Ledezma, calificó el resultado de la jornada del domingo como una "victoria de la democracia" y aseguró a Efe que los comicios demostraron una voluntad real por parte de los venezolanos de sustituir al actual Gobierno "revolucionario" de Hugo Chávez.

Ledezma reiteró sus criticas contra la ley electoral vigente en Venezuela, a la que calificó como "fraudulenta", con el argumento de que es "inaceptable" que teniendo una mayoría de votos, la oposición haya obtenido menos diputados que el PSUV.

Por su parte, el candidato opositor por el circuito tres de Caracas, Richard Blanco, denunció que la oposición consiguió "más diputados" que los tres que el CNE le adjudicó en el Distrito Capital y anunció que a partir de mañana pedirá revisar "todas y cada una" de las actas de escrutinio.

La jornada de comicios, a los que fueron convocados más de 17,5 millones de venezolanos, transcurrió con normalidad, y fue calificada como exitosa por las autoridades electorales, que reportaron una asistencia a las urnas del 66,45 por ciento.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • PRESIDENTE A PONERSE LAS PILAS YA QUE SOMOS MAYORIAS CON LOS VOTO DE LA UNIDAD Y EL PPT. EN EL 2012 VEREMOS NUESTRO TRIUNFO EN EL ESTADO LARA YA QUE REYES REYES ES UN MUERTO EN VIVOCAROLINA COLMENAREZ
  • Porque nadie dice nada del sistema electoral ingles, nadie lo tacha de antidemocratico, en españa tampoco todos los votos valen igual. Han vuelto a ganar los pobres sobre los ricos y eso a los ricos les escuece. Democracia solo es cuando ganan los ricos, no? Un saludo revolucionario, comandante!!!!Simon Bolibar.
  • MIRA REINALDO, TE DOY LA RAZON COMPADRE PERO TU DIM ALGO YA HAN PASADO 11 AÑOS Y TE DEJO UNA PREGUNTA ¿TU CREES Q AHORA VIVIMOS MEJOR??NADIE HACE NADA MI HERMANO NI LA CUARTA NI LA QUINTA NI LA SEXTA TODOS OFRECEN OFRECEN Y OFRECEN Y AL LLEGAR AL PODER SI TE HE VISTO NO ME ACUERDO SOLO QUIEREN NUESTRO VOTO Y YA. YO ESTOY CON EL Q HAGA LAS COSAS BIEN Y A ESTE RITMO CREO Q NINGUNO, NO ESTOY DEACUERDO CON LA OPOCISION XQ NO TIENE NINGUN LIDER PERO EL GOBIERNO TAMPOCO ESTA HACIENDO LAS COSAS BIEN Q DIGAMOS, SIENDOS SINCEROS EL PRESIDENTE LLEVA UN BUEN RATO CON LOS OJOS BENDADOS O QUIEN ME DICE LO CONTRARIO????SIN PARTIDO ALGUNO
  • CHAVEZ YO SE QUE EL AMA SU PATRIA Y LOS POBRE PDVSA LLENA DE ESCUALIDOS SINDICALEROS LOCHEROS Y MUERTOS DE HAMBRE ,REVOLU IONARIA EN COLILLA PISOTEARON AL SEMBRADOR QUE VINO ASEMBRER Y RECOGIERON SUS FRUTOS Y SELOS COMIERON NO SIEMBRAN SOLO ASRRUINAN Y ACABAN CON LOS QUE HAY DONDE ESTAN LOS ESTATUTOS DEL PSUV DEL LADRON EEL CORRUCTO, Y LA TRAYECTORIA REVOLUCIONARIA CUALQUIER PENDEJO SE MONTA POR QUE TIENE MAS....... LA MAQUINARIA EL DINERO Y LOS APOYO SIN CONSULTAR TIENEN QUE HABER CONCIENCIA ARRASTRAO UQE SE VENDEN, BRICA TALANQUERA PREGUNTE DONDE ESTAN LOS QUE INICIORAN LOS SUEÑOS REVOLUCIONARIO ESTAMOS AQUI DENUNCIEN Y USTEDES CAMARADAS DE ARRIBAN ESCUCHEN. CHAVEZ NO SE VA COMO YO MILLONES ,VENGA A ANZOATEGUI COMO SALIO COBARDES MISERABLES DE TRES LOCHA LO BAMOS A SEÑALAR PREPAREN SUS DISCURSILLOS Y MENTIRAS SABEMOS QUE AQUI HAY CHAVISTA PA RATOS LLEGO LA HORA DE L PUEBLO REVOLUCIONARIO NOSOTROS LEVANTAREMOS GUARDIAS Y VIGILIA RODILLA EN TIERRA CRISTO POR DELANTE Y GANAREMOS LAS BATALLAS QUE VENGAN CHAVEZ TE AMO NORIEGA NEUDYS
  • Si la oposición tiene que darle las gracias chávez por haber ganado. Claro ha hecho las cosas tan mal que el pueblo esta en descontento. Admitan de una vez que la oposició, MUD, unidad, escualidos o como lo quieran llamar va increscendo. Siiii desde el 1999 hasta la fecha perdió popularidad, por ser claridad de la calle, oscuridad de la casa. Porq los burgueses, los italianos, los franceses y todo aquel q llego a Venezuela por buscar una salida mejor no se equivoco se vino al mejor país del Mundo y nuestros antepasados fueron nobles al recibirlos, pero esa gente tiene casta de luchadora, de progresista, de trabajadora lo q por lo visto a muchos les falta porq quieren es apoderarse de los bienes de los demás a la fuerza y que tan merecedoramente tienen. Que va, ese socialismo de quitarle uno al que tiene 2 no funciona!! Sólo hay q ver como las tierras y grandes fincas q han expropiado son sólo terrenos valdíos que no supieron aprovechar quienes se beneficiaron. Permitanme decir y sin ánimos de ofender que esas perosnas sólo hacen ranchos, se comen lo que encuentran y en pocas palabras acaban con todo y por supuesto no vuelven hacer nada para proveer su futuro. Asi piensan, así son y así les gusta estar. ARRIBA VENEZUELA NO VAMOS PASOS AGIGANTADOS DE VENCEDORES, PERO NUESTROS PASOS SON EN TIERRA FIRME.Nohema Pérez
  • coño no pelen mas los chavistas y los opositores. Yo digo lo siguiente la mision suprema para mi no es el socialismo como emblema viciado (utilizado de mala manera) ni mucho menos regresra a la 4ta, no . La mision de cada venezolano deberia de ser trabajar en conjunto para combertir una potencia a venenezuela en primer lugar permitiendo que cada venezolano sea blanco o moreno o negro estar bien vivir bien. Porque yo te digo algo yo conosco personas roja rojitas que son mas corruptas que los de la cuarta y personas de la cuarta que son unas poquerias, como tambien conosco personas de la oposicion que son un ejemplo y de igual manera de personas chaviztas que en verdad predican el humanismo.. pero eso si gane o pierda chavez este pueblo ha madurado mucho y eso es bueno.. Debe reinar la inteligencia en cuanto a los destinos de este bello paisroger
  • viva el comunismo viva la revolucion quitemole a los ricos todo chavez es nuestro gran rey viva el tatalitarismo viva las espropiaciones demos la vida por nuestro mesias hugo rafael chavez patri socialism o muerte carlos
  • Buenas tardes referente a lo q dice sergi me parece q no estas recordadon bien las cosas por q yo he vivido toda mi vida aqui en Venezuela y las cosas hoy en dia estan peor q antes o a ti te parece bien q un venezolano para comprar dos pollos tenga q hacer unas colas kilometricas con un sol q te quema para poder comprar su comida de la semana y si es q no son demasiados , eso a mi me parece deprimente sabiendo q este es un pais rico para q nosotros los venezolanos nos aguantemos estas humillaciones , por personas q tienen la mente tan estrecha es q estamos asi . sin embargo , te hago una invitacion a que te quites la venda de los ojos y veas las cosas q estan pasando en NuESTRO PAIS por q VENEZUELA ES DE TODOS y tenemos q luchar por ella ... ABRE LOS OJOS Y VE LAS DIFERENTES CARAS DE LAS MONEDAS PERO NO SEAS UN PINGUINO Q SOLO APLAUDE Y NO VE MAS ALLA DE SUS NARICES . EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES DE ESTE 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2010 NOS DEMUESTRA Q HAY UN VENEZUELA Q QUIERE SER LIBRE Y Q ESTA DISPUESTA HACER LO Q SEA POR OBTENER SU LOGRO POR LA VIA DEMOCRATICA ... Y PARA EL 2012 DEMOSTRAREMOS Q SI PODEMO LOGRAR NUESTROS OBJETIVO .. FELICITACIONES PUEBLO DE VENEZUELA POR ESTA VICTORIA Q HEMOS REALIZADO ..HELENA
  • dios bendiga a el presidente y lo cuide muchisimo el mejor precidente de la historiagladymir luna rengifo
  • Este ha sido un paso muy importante para que en el 2012 se consolide la democracia en nuestro pais. uds. y los venezolanos volvamos a ser unidos como antes. Una Asamblea no puede ser de un solo color politico, alli se hacen las leyes de un pais!!!!!CHELA
  • CHAVEZ ESTA SEGURO ESTAMOS RESTIADO PERO LAMENTABLEMENTE HAY COBARDES , BRINCA TALANQUERA ,MISERABLE POR TRES LOCHA ,PIERDEN LA DIGNIDAD Y ECHAN POR TIERRA EL ESFUERZO DEL COMANDANTE Y PERSONAS QUE SI CREEMOS EN NUESTRA PATRIA DE CAMBIO NO VOLVERAN .ANALISIS EN LOS GOBERNADORES,ALCALDES,Y PENDEJOS HAMBRIENTO SEGUIDORES Y QUE REVOLUCIONARIO YO SE DONDE ESTA LOS VERDADEROS CHAVISTA ,TENGO 12 AÑOS OBERVANDOLOS .LA CANTIDAD NO HACE TRIUNFO ES LA CALIDAD DEL QUE MENOS PUEDE Y SE ESFUERZA ,DENLE OPORTUNIDAD!!! MAQUINARIA APLSTADORA MISERABLES DE TRES LOCHA CHAVEZ LEVANTATE CON LA CABEZA EN ALTO .QUE HAY GENTE NUESTRA QUE HAY QUE EDUCARLA, A BER........ZO PERO NO PERDEREMOS ESTOCONQUITADO TU PUEBLO VOTO POR TI , MIRA BIEN EN DONDE LA CAGARON Y ME LLAMAS AIR POR ELLOS VIVA CHAVEZ MI AMOR COMANDANTENEUDYS NORIEGA PINTO
  • LOS OPOSITORES LA LLAMADA MESA DE LA UNIDAD SE VAN A QUEDAR CON LAS GANAS, PORQUE DE UNIDAD NO TIENEN NADA.....ARMINDA ESPINOZA
  • yo estoy con la Revolucion y el Presidente Chavez antes de estar a los pies de los Estados Unidos para que se lleven las Riquezas De mi Pais y dejarnos en la Miseria, por donde quiera que ellos se meten dejan Muertes y Miseria esa Venezuela no la quiero por eso que Viva Chavez por siempreNubia Guerrero
  • Cual es tu presnte Reinaldo ? el del terrorismo laboral al cual estan expuestos los empleados publicoS?, la insertidumbre de que le quieran quitar su negocio, sus terrenos, sus vienes, el que personas inocentes esten presas, y que han muerto hasta de hambre en protesta por que le quitan su propiedad y muchas atrocidades mas, APARTE DE UN PRESIDENTE QUE SE QUIERE QUEDAR EN LA SILLA HATA LA MUERTE,ES ESE TU PRESENTE QUE TIENE NUESTRO PAIS, abre los ojos ! !joanny
  • No se si los venezolanos que hablan aqui no vivian antes en Venexuela digo antes de que Chavez fuese presidente desde mi barriada se veia las casas de los ricos , ellos vivian muy bien pero el 90 % de los venezlanos muy mal , ahora los que viviamos mal no vivimos tan mal , podemos estudiar y tenemos mejor sanidad , el problema es para los que vivian muy bien , eso si Chavez ha vuelto a ganar y ya querian los presidentes de aqui ganar con esa rotundidad , ah la que hablaba de los huecos , que pasa que antes no habia huecos , dejense de demagocia por favor y dgan las cosas por su nombre o es que os venezolanos somos tontos para seguir votando a chavez.sergi
  • En el 2012 le daremos la estocada final a este socialismo, que ha traido miseria, los hospitales aruinados, las calles y autopistas en mal estado, el dinero no alcanza para nada. Quiero Vivir en una Venezuela LIBRE. ustedes chavistas ignorantes recapaciten
  • Viva Chavez... HASTA EL 2000MIL SIEMPRE. Y PREPARECEN PARALE VICTORIA DEL 2012...FrancielTortolero
  • Soy venezolana, estoy con esta revolucción, lo que yo no admito y es que porque el no puede pedir opinión a sus adversarios el no manda solo somos un pueblo de27 millones de personas, que se tiene que regir por lasleyes y normas ser luz de su casa y despues la del vecino hay tanta gente venezolanos que necesitamos vivenda, salud, bienestar economico y a nosotros como venezolanos nos cuesta tanto, pero que no venga un cubano, bueno elllos no tienen la culpa si le ofrecen algo mejor lo aceptan ni que fueran estupidos. Ejm Una Empresa X 20 Cubanos Ganas 24 Mil mensual C/U y no sabemos si esto se lo cancelan en $ Un Venezolano hijo de esta patria que se ha quemado sus pestañas estudiando es Ing. joven, con un futuro y una ilusion de echar hacia adelante por su pais y familia le cancelan mensual 4 mil bolivares,. Mi pregunta y entonce ? COMO DICE LA CANCIONCOMO QUIERE QUE TE CREA. Y ESAS SON LAS COSAS QUE ME ALEJAN DE TI Sr. Presidente. Los Admiro, Lo respecto, por todo lo que ha hecho sus misiones todo eso es perfecto. pero piense mas en su casa que es su Patria y en todos sus hermanos. Elena
  • NO SON LA OPOSICION NI COPEI, SOMOS EL PUEBLO DE VENEZUELA QUE ESTA CANSADO DE MISERIAS Y CORRUPCION VIENDO COMO SE LLENAN LOS BOLSILLOS, VIVIENDO COMO REYES MIENTRAS NUESTRO PUEBLO VIVE EN MISERIA Y REINA EL DESEMPLEO... Y ASI DICEN SER UN SOCIALISMO Q TODOS SEAMOS IGUALES... PERO NO VEN Q LOS VERDADEROS CAPITALISTAS SON ELLOS MISMO QUE VIVEN CON TODOS LOS LUJOS`Y ESO ES MALO SEGUN ELLOS, AQUI SE VIVE ASI.. NO CREO Q TENGAS DERECHO DE OPINAR ALGO SINO LO VIVES, ASI Q AHORRATE TUS COMENTARIOS... YO SI SOY VENEZOLANA RESTIADA, Y QUIERO A MI VENEZUELA BONITA, POR ESO VOTE Y SEGUIRE EN CONTRA DE GENTE COMO ESTA.... NOELIA VE
  • oye luis, se nota u fanatismo; pero debes poner los pies sobre la ierra. aqui no se trata de quien gano. sino mas bien de que es lo que puede perder el pueblo si se regresa al pasado oscuro,tenebroso de la cuarta republica. te recomiendo que estudies el pasado y lo contrastes con el presente. reinaldo
  • Es inconcebible que no se den cuenta los Chavistas que esta equivocados. Cual derrota de la DEMOCRACIA pregonan, si es clara la inconformidad de la gente y la derrota de Chávez, solo recuerden que un pueblo unido jamás será vencido.Mirna Glez. L.
  • LOS OFICIALISTAS SON INDIVIDUALISTAS, SOLO PIENSAN EN EL BIENESTAR PROPIO, ES MUY BONITO CREER EN EL SOCIALISMO PERO CON LOS BIENES DE LOS DEMAS!!! ESTOY ORGULLOSO DEL LOGRO QUE OBTUVIMOS AYER, PERO DEBEMOS REFLEXIONAR, QUE SI NO OBTUVIMOS MAS DIPUTADOS FUE PORQUE NO SE ELIGIERON BIEN LOS CANDIDATOS QUE NOS REPRESENTARIAN, QUEREMOS DARLE LA OPORTUNIDAD A NUEVAS PERSONAS, BASTA DE LOS MISMOS CANDIDATOS QUE EN SU OPORTUNIDAD NO HICIERON ALGO POR NUESTRO PAIS!!!MARIO CAMPOS VALERO
  • x...D....vallan preparandose para el 2012 la pelea es peliando......viva chavez carlos brito
  • LOS OFICIALISTAS SON INDIVIDUALISTAS, SOLO PIENSAN EN EL BIENESTAR PROPIO, ES MUY BONITO CREER EN EL SOCIALISMO PERO CON LOS BIENES DE LOS DEMAS!!! ESTOY ORGULLOSO DEL LOGRO QUE OBTUVIMOS AYER, PERO DEBEMOS REFLEXIONAR, QUE SI NO OBTUVIMOS MAS DIPUTADOS FUE PORQUE NO SE ELIGIERON BIEN LOS CANDIDATOS QUE NOS REPRESENTARIAN, QUEREMOS DARLE LA OPORTUNIDAD A NUEVAS PERSONAS, BASTA DE LOS MISMOS CANDIDATOS QUE EN SU OPORTUNIDAD NO HICIERON ALGO POR NUESTRO PAIS!!!MARIO CAMPOS VALERO
  • excelente!! ahora veremos que proyectos traen, los apátridas de la MUD, que favorezca a los pobres de este país, menos mal que somos mayoría.nestorluis salazar

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra