Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La licitación de obra pública cae el 33,8% hasta julio, un 67,4% en Navarra

Casi todas las comunidades y ciudades autónomas sufrieron descensos, excepto la Comunidad Valenciana y Asturias

Actualizada Lunes, 27 de septiembre de 2010 - 16:10 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las administraciones públicas sacaron a concurso entre enero y julio obras por valor de 16.403,1 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 33,8%, según los datos publicados hoy por la patronal de las grandes empresas de la construcción (Seopan), que cifra la caída en Navarra en un 67,4%.

El Gobierno central licitó 3.582,9 millones de euros en los siete primeros meses del año, el 39,7% menos que en el mismo periodo de 2009, lo que refleja el efecto del ajuste presupuestario y los recortes en inversión en infraestructuras anunciados por el Gobierno.

El Ministerio de Fomento redujo sus licitaciones el 35,3%, ya que pasaron de 3.910 millones de euros entre enero y julio de 2009 a 2.528 en el mismo periodo del año siguiente.

Las obras sacadas a concurso por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del departamento que dirige José Blanco, cayeron el 39,7%, hasta 1.425,9 millones.

A su vez, el importe licitado por el Ministerio de Medio Ambiente (628,5 millones) disminuyó el 36,4%, en tanto que en el resto de ministerios (426 millones) cayó el 59,2%.

Los ayuntamientos redujeron las obras licitadas el 32,3%, hasta 7.653,6 millones de euros.

En las comunidades autónomas, las obras licitadas cayeron el 31,4%, ya que se pasó de 7.533,3 millones de euros entre enero y julio de 2009 a 5.166,5 millones en el mismo periodo de 2010.

Casi todas las comunidades y ciudades autónomas sufrieron descensos, excepto la Comunidad Valenciana y Asturias, donde estas obras aumentaron el 15,6% y el 6,6%, respectivamente.

Las mayores caídas fueron en Ceuta (79,9%), La Rioja (67,5%), Navarra (67,4%), Castilla y León (60%), Andalucía (50,9%) y Aragón (50,9%).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra