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Pamplona restaurará diez esculturas urbanas, empezando por dos de Oteiza

Todas las esculturas pertenecen a la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento

Actualizada Domingo, 26 de septiembre de 2010 - 10:56 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los trabajos de restauración de diez esculturas urbanas de Pamplona comenzarán mañana con intervenciones en dos obras de Jorge Oteiza, 'Momento espiritual' y 'Retrato de un gudari armado llamado Odiseo', situadas en el parque de Yamaguchi y en la Ciudadela.

Todas las esculturas pertenecen a la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, según ha señalado éste en un comunicado en el que ha precisado que con esta iniciativa da continuidad a su labor de conservación y restauración de las obras histórico-artísticas que son de su propiedad, interviniendo en aquellas piezas cuya situación es prioritaria debido al deterioro o a la suciedad al estar ubicadas a la intemperie.

En 2009 se restauraron el conjunto escultórico del paseo de Sarasate, la Beneficencia (Mari Blanca) en la Taconera o la Prudencia y la Justicia del Ayuntamiento de Pamplona.

Además, se han reparado otra serie de monumentos histórico-artísticos como las fuentes de Descalzos y de Recoletas y el Neptuno Niño en la plaza del Consejo. Actualmente se está trabajando en el Portal de san Nicolás en la Taconera.

Las nuevas restauraciones se llevarán a cabo por la empresa C.S.P. La Catedral, con la colaboración de la Fundación Museo Jorge Oteiza, que prestará asesoramiento sobre las piezas de este escultor, desde su departamento de conservación.

En esta ocasión además de sobre las dos esculturas ya mencionadas, se va a trabajar sobre otras tres obras de Jorge Oteiza ('Unidad triple y liviana',' Coreano' y 'Homenaje al Espíritu'), situadas en plaza del Castillo, la plaza Conde Rodezno y la plaza Félix Huarte, respectivamente.

Asimismo se va a intervenir en 'Oteando el horizonte' de Jesús Eslava, ubicada en la Ciudadela; 'Piña Blanca' de Alfredo Sada, instalada en el parque del Lago de Mendillorri; 'Leones' de Ibañez Cela, en el paseo Bartolomé de Carranza; 'Sin título' de Concha Cilveti, en el lago del parque de Yamaguchi; y 'El mundo de los toros', de Carlos Ciriza, colocada en el exterior de la Plaza de Toros.

Las labores de restauración y recuperación consisten en la limpieza de las piezas, la eliminación de desechos, graffitis u hongos, el asentamiento de las obras y en el caso de 'Sin título', de Concha Cilveti, incluso el desmontaje para sustituir la estructura de los troncos.

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Comentarios
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  • Gudari,si que hay control,en cada parque u obra publica un tanto % estan obligados a gastarlo en arte,por eso te encontraras basuras artisticas asi por todas las ciudades y rotondas,algunos monumentos verdaderamente insultantes.Menudas leyes !!
  • Mira Do, una cosa es rallar el pan para empanar un filete y otra distinta es rayar un cristal. En el fondo de la cuestión de lo que dices estoy completamente de acuerdo, son unos gamberros, y se las darán de ecologistas. Marcelo.
  • Lo que más averguenza es ver qué poca conciencia tiene los gamberros que mantienen pintadas, ralladas y deterioradas: fachadas, edificios del patrimonio histórico, puertas y monumentos, eso si que es lamentable y da un aspecto muy guarro en general a Pamplona...Do
  • Sonia, el restaurar las esculturas permiten generar trabajo. No creo que sea una mala decisión, siempre y cuando se pague un precio justo por estas tareas. Lo que me parece preocupante es las cantidades desorbitadas que se pagan por estos trabajos, y ahí sí creo que debería haber un control.gudari
  • cuanto pagó el ayuntamiento por esa pieza?porque el otro dia tiramos una a la chatarra igual... y tego massiderometalurgico
  • Que lo paguen los grafiteros o sus padres, que ya les vale. Si se vigilara un poco este tema no habría tanta sensación de impunidad.kemp
  • ¿no seria mas logico que las restaurasen sus autores? y en los casos que no se pueda ya la empresarojillo
  • Primero necesitamos el pan para poder vivir. Si no como, me muero. Una escultura me alimenta el espíritu pero no me llena la tripa (excepto al que la hace, claro). Así que si no tengo ni para comprar pan para poder vivir y me estoy muriendo de hambre, como que el observar una escultura me la trae al pairo. Así que con los tiempos que corren primero ayuden a las personas y luego restauren lo que les de la gana.por prioridades
  • Las esculturas son nuestro patrimonio cultural , y las personas aparte del pan tambien necesitamos de la musica , la pintura ,las esculturas etc. simplemente por enriquecimiento personal.mlb
  • y digo yo, para que necesitamos restaurar las esculturas habiendo tanta crisis como hay, para que gastar un dinero que hoy en dia es tan importante por la situacion actual que estamos viviendo, para emplearlo en algo que realmente merezca la pena,por favor pensemos un poco en lo que es realmente necesario.... es que acaso no teneis conciencia aquellas personas que pensais en restaurar unas esculturas que no es prioridad ninguna? como se nota que aquellas personas que piensan en hacer ese tipo de ( malgastar dinero ) no se han visto en la precariedad de siquiera no tener para una barra de pan. señores señoras pensemos un poco y dejemos que las esculturas continuen asi, y ayudar con ese dinero a personas que no pueden vivir. gracias. sonia

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