x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cargos del PP navarro dan por hecho que Cervera será el candidato en 2011

En cualquier caso, la postura oficial de 'Génova' es que la decisión no está tomada

Actualizada Domingo, 26 de septiembre de 2010 - 13:01 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Dirigentes del PP navarro dan por hecho que el diputado nacional y presidente del partido en la comunidad, Santiago Cervera, encabezará la lista del Partido Popular en las elecciones al Parlamento foral que se celebran el próximo año. Según sostienen, necesitan a una persona con "peso político" y, en este momento, sólo Cervera cumple con ese perfil.

Esta opinión es compartida también por algunos cargos de la dirección nacional, que además consideran que lo lógico es que el presidente del partido en Navarra sea el cabeza de cartel. En cualquier caso, la postura oficial de 'Génova' es que la decisión no está tomada y que no hay prisas para proclamar candidatos, dado que quedan ocho meses para los comicios.

De la misma manera, fuentes próximas a Santiago Cervera advierten de que aún no hay una decisión sobre la candidatura y que, de hecho, se barajan varias alternativas. Eso sí, auguran que en un par de semanas habrá noticias y podría despejarse por fin la incógnita.

Por lo pronto, se ha convocado un Comité Ejecutivo el próximo viernes en el que podría abordarse este asunto, si bien la capacidad de proponer candidato corresponde al comité electoral y la decisión final a Madrid.

El líder del PP, Mariano Rajoy, y Cervera acordaron el pasado 15 de septiembre, en la reunión que mantuvieron en el Congreso, que en un "plazo razonable" se haría llegar a 'Génova' una propuesta de candidato desde Navarra.

Varios miembros del PP navarro consultados por Europa Press señalan que la mayoría de su militancia piensa que Cervera debería ser el candidato, no sólo por ser el presidente del partido sino porque es una persona "sólida" y el "único que tiene peso político" de los posibles aspirantes. "Hay que ser prácticos y no presentar a una persona relativamente desconocida a las elecciones", resume un cargo del partido.

Además, restan importancia al hecho de que el PP nacional pierda un diputado en el Congreso si Cervera encabeza la lista (pasaría a UPN), ya que, según subrayan, éste tomaría posesión de su escaño en el Parlamento foral a finales de junio y con el periodo estival de por medio y la cercanía de las generales, el Grupo Popular sólo estaría cuatro meses con un diputado menos.

Otras fuentes del PP navarro consultadas por Europa Press se niegan, sin embargo, a dar por elegido al candidato y rechazan la "presión mediática" que a su juicio se está ejerciendo sobre el partido para que decida ya la cabeza del cartel electoral.

Insisten en que no ha llegado el momento de elegir sino de debatir e incluso aseguran que el Partido Popular de Navarra tiene alternativas, varios nombres entre los que buscar al candidato o candidata.

Además de Navarra, Asturias es la otra comunidad en la que permanece la incógnita acerca de quien será el candidato del PP, aunque en esta comunidad se ha abierto una crisis entre la dirección regional del partido --que apuesta por la concejal ovetense Isabel Pérez-Espinosa-- y los seguidores del ex ministro Francisco Álvarez-Cascos.

En el PP navarro admiten que hasta que no se cierre la candidatura en Asturias no se hará público el nombre del candidato en Navarra porque, a su entender, en 'Génova' no quieren que Asturias sea la única comunidad que no tenga 'número uno' para las elecciones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La noticia sería que no lo fuese. Santiago Cervera se ha asegurado ser el único político del PP con peso mediático e institucional, al colocarse como presidente del partido. Podría haber sido de otra manera pero él trabajó duramente en Madrid durante 2009 para ser él con sus amigos el centro del nuevo PPN. La consecuencia de ese trabajo es que sólo él puede ser candidato ahora y que además si se presenta tendrá que venir a Navarra y quedarse en Navarra a hacer política foral. Soy de los que creían que podría haberse hecho mejor, con nombres que causan más ilusión entre nuestros votantes y menos irritación entre los demás, como José Ignacio Palacios. Ahora sin duda es la hora de Santiago Cervera, y sería una noticia mala para el PPN que no fuese él, porque él es el responsable de la situación y suyo todo el mérito. Poner a otro peñista sí sería noticia, pero además una jugarreta indigna.Manuel Gurrea PP
  • Cervera no me gusta pero Barcina menos. NO entiendo que pinta ella en un partido regionalista de Navarra.Leyre
  • No me gusta este Sr. ni antes (que no hizo nada positivo para Navarra, ni ahora. Se que lo voy a tener dificil para la elecciones. DEBEN renovar TODOS.Pilar
  • ¿Tanto cuesta ser respetuoso con los que no digan lo mismo que tú? Creo que el Sr. Cervera tiene buena formación, me gustó su labor aquí como Consejero y me planteo seriamente darle mi voto desde el respeto para todos los que tomen otra decisión. Antonio.
  • Yo no le votare.Fue de sanidad consejero?
  • El perfil de ese político no me gusta y yo si se lo daré a la señora Barcina. Para gustos están los colores.JM
  • tiene mas comentarios el partido de ayer entre Barca y Athletic que esta noticia.A mi me preocuparia!!,a ti Cervera?Uno cualquiera
  • PERFIL:POLITICO PROFESIONAL Y PUNTO.EX-VOTANTE DE UPN DESORIENTADO
  • Sin duda es el mejor....El mejor
  • Pues si el candidato es el sr. Cervera, que no cuenten con mi voto, que lo iban a tener y Barcina tampoco lo tendrá por ser UPN.Ciudadano
  • ¡Menuda noticia!. Como si a alguno se le hubiera pasado por la cabeza que el PP navarro iba a contradecir las órdenes de Génova. En el PP navarro manda Madrid, y no hay mas.c/genova, 13 (Navarra)

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual