Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Gustavo de Arístegui permanecerá en Venezuela pese a sus declaraciones críticas

Afirmó que en "ningún momento" en sus declaraciones había "faltado al respeto" de las leyes venezolanas

Actualizada Domingo, 26 de septiembre de 2010 - 08:00 h.
  • AGENCIAS. Caracas (Venezuela)

El diputado del Partido Popular (PP) español Gustavo de Arístegui confirmó hoy en Caracas que ha sido revocada su expulsión por unas declaraciones críticas sobre el proceso electoral en Venezuela durante la jornada de reflexión.

A su llegada al hotel donde se hospeda en la capital venezolana, De Arístegui indicó a los periodistas que planea mantener el programa que tenía previsto para el domingo, día de las elecciones parlamentarias, a las que ha sido invitado como "acompañante internacional" por el partido opositor Copei (democristiano).

Dijo que no disponía de información respecto a la supuesta retirada de su credencial como "acompañante internacional", como se denomina a los observadores, y afirmó que en "ningún momento" en sus declaraciones había "faltado al respeto" de las leyes venezolanas.

"Somos respetuosos hasta la saciedad con la ley de la República de Venezuela", manifestó el diputado a su llegada al hotel donde le esperaban representantes de la Embajada española en Caracas.

"Nuestras discrepancias políticas" con el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, "no nos impiden ser absolutamente respetuosos con la Constitución de Venezuela", aseguró.

De Arístegui, que llegó el jueves a Caracas, aseguró que seguirá con la agenda que tiene prevista y estará "a las ocho" de la mañana este domingo en el centro electoral al que ya tenía planeado acudir en su calidad de observador, invitado por la oposición.

"No queremos provocar a nadie", dijo también el legislador español, quien señaló que "la revocación de las credenciales jamás fue confirmada".

Indicó asimismo que ha estado "en contacto permanente con el gabinete del ministro (de Exteriores español, Miguel Ángel) Moratinos".

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid informaron a Efe de que el Gobierno de Venezuela había decidido finalmente no expulsar al diputado por sus declaraciones críticas y dijeron que la decisión había sido tomada después de que Moratinos mantuviera una conversación con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

En declaraciones al final de la tarde, el canciller venezolano desmintió la expulsión, aunque dijo que el Poder Electoral está "evaluando" las declaraciones hechas por Arístegui al canal privado de televisión "Globovisión".

"Hago un llamado a todos los acompañantes internacionales a que cumplan su función en el país respetando las leyes", señaló Maduro.

El Gobierno de Caracas ha recordado al diputado del PP la obligación legal de no hacer comentarios relativos al proceso electoral en los dos días de reflexión previos a la cita de mañana con las urnas a las que están convocados más de 17 millones de venezolanos para renovar la Asamblea Nacional del país.

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso español viajó a Caracas con tres eurodiputados de su partido, Carlos Iturgaiz, Gabriel Mato y Pablo Arias, también invitados como observadores.

De Arístegui afirmó ayer, viernes, en una rueda de prensa en la sede del Copei, que el PP está comprometido con el respeto a las leyes en Venezuela y con la defensa de la democracia en cualquier parte.

"No vamos a faltar a las leyes electorales del país (...), pero estamos profusamente comprometidos con la democracia en el mundo. Vamos a denunciar las irregularidades que veamos, nadie nos va a silenciar", aseveró.

Las autoridades de Caracas expulsaron en febrero del año pasado al entonces eurodiputado del PP Luis Herrero tras unas declaraciones críticas en un canal de televisión dos días antes de un referendo sobre una enmienda constitucional al que había sido invitado como acompañante internacional.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Dónde ha quedado claro? Yo lo que tengo claro es que manipulas. Si en la ley se dice que no puede haber comentarios sobre el proceso electoral durante la jornada de reflexión, pues no se puede y punto. ¿Tan dificil es de entender esto? Lo que ha quedado claro es que para ti si es dificil de entender.kanchelskis
  • Ha quedado claro que en VENEZUELA hay una dictadura. al Sr Hugo CHavez le molesta, que el mundo se entere la opresion que ejerce, contra los Venezolanos. ¡¡¡ LIBERTAD YA !!!!!!!VENEZUELA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra