x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Lista la cápsula que rescatará a los 33 mineros atrapados en Chile

La Armada fabricará tres jaulas para el rescate, que han sido bautizadas con el nombre de Fénix, y la primera de las cuales se prevé que llegue hoy a la mina

Actualizada Domingo, 26 de septiembre de 2010 - 14:46 h.
  • AGENCIAS. Santiago de Chile

El Gobierno chileno detalló hoy cómo se llevará a cabo la fase final del rescate de los 33 mineros atrapados en el norte del país, y anunció que dos socorristas bajarán hasta donde están los trabajadores para organizar la subida a la superficie en cápsulas. Los ministros de Minería, Laurence Golborne, y de Salud, Jaime Mañalich, se desplazaron hoy a la mina San José para planificar con los equipos de rescate la última fase del operativo de salvamento y las atenciones médicas que recibirán los mineros tan pronto salgan del yacimiento.

Mañalich explicó a los periodistas que descenderán a la mina un socorrista minero y otro médico, especialistas en tareas de rescate, "para asistir a los mineros en su ingreso a la cápsula".

La Armada fabricará tres jaulas para el rescate, que han sido bautizadas con el nombre de Fénix, y la primera de las cuales se prevé que llegue hoy a la mina.

El ministro de Minería explicó que las cápsulas están equipadas con un arnés para sujetar a los mineros, un tubo con oxígeno y un micrófono y altavoces para mantener la comunicación con el exterior durante el rescate.

Pese a que en un primer momento se dijo que el rescate de cada uno de los mineros podría prolongarse hora y media, las autoridades aseguraron hoy que serán unos veinte minutos.

Una vez fuera de la mina, los obreros serán examinados inmediatamente por un grupo de médicos antes de ser trasladados al hospital de campaña que está instalado en las inmediaciones del yacimiento.

Cuando estén estabilizados, los mineros viajarán en helicóptero al hospital de Copiapó, y si alguno requiere algún tratamiento más complejo será llevado a Santiago.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que dos familiares de cada minero podrán visitarlos brevemente mientras permanezcan en el hospital de campaña.

En cuanto a las labores de rescate, la máquina T-130, encargada del "Plan B", alcanzó los 175 metros en el ensanchamiento del conducto de 632 metros que excavó con éxito en la primera etapa de su tarea.

La perforadora Strata 950, encargada del "Plan A", llegó a 442 metros de profundidad de un total de 702 que debe avanzar para después ensanchar el conducto, y la máquina petrolera RIG 421, el "Plan C", la única que cava directamente un conducto de 66 centímetros de diámetro, estaba hoy en 62 metros de profundidad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La actitud de chile en este asunto es un ejemplo. Suerte a todos los que están volcados en su rescate.Buena noticia
  • y llevan 2 mese? mas vale que el ejercito esta actualizado,mucha esperanza para ellosotro
  • Esperanza sobra tu ironia insultando a las personas te apuesto un chupi a que la fabrican soldadores y si no te pago el pisito vale Saludos desconcertados2
  • para desconcertado: pero qué ignorante eres..... y tu ironía sobra. Ya me gustaría que tú estuvieras allí abajo a ver si pensabas igual. La Armada Chilena son militares sumamente cualificados y a diferencia de otros son ingenieros civiles y aeronáuticos reconocidos a nivel mundial. Así que creo que tienen mayor "ventaja" que un simple soldador para fabricar estas jaulas. Los mineros están en las mejores manos.Esperanza
  • Y, que les hace tanta gracia?Kepa Sada
  • La armada? yo pensaba que la fabricarian soldadores.Esto es la hostia igual transporta un misil tierra aire para sacarlos a todos antesdesconcertado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra