x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las elecciones parlamentarias venezolanas transcurren con normalidad

Actualizada Domingo, 26 de septiembre de 2010 - 20:41 h.
  • AGENCIAS. Caracas

Las elecciones que se celebran hoy en Venezuela para renovar la unicameral Asamblea Nacional transcurren con normalidad y afluencia a mitad de la jornada electoral, a la que han sido llamados 17,5 millones de venezolanos. Varios líderes del oficialismo y de la oposición acudieron a votar pronto y coincidieron en sus llamadas a la participación en estos comicios, considerados cruciales, en los que se disputan los 165 escaños del Parlamento.

Las autoridades venezolanas confirmaron que la jornada, soleada en Caracas tras las intensas lluvias de los últimos días, transcurría sin que se hubiese registrado ningún incidente, aunque alertaron de presuntos "rumores" para generar "disturbios".

"Todo está normal; no hay ningún tipo de problemas" y lo único "preocupante" es que "se ha comenzado a especular con algunos rumores (...) dirigidos a crear dudas sobre la transparencia del sistema electoral, buscando materializar una hipótesis de fraude", declaró el general de Ejército Henry Rangel.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dijo que se buscaba generar disturbios y anunció la detención el viernes de cinco personas en el noroeste de Venezuela con "una cantidad considerable de artefactos y elementos", entre ellos cócteles "molotov", para intentar generar disturbios.

A los detenidos también se les decomisó propaganda contraria al Gobierno del presidente Hugo Chávez, quien hoy exhortó a la ciudadanía, en una llamada telefónica a la televisión pública VTV, a "estar alerta ante la posibilidad de que opositores generen rumores a través de las redes sociales".

"Hay que estar pendientes de las redes que manejan los 'escuálidos' (como califica a opositores), porque tenemos información de que tratarán de generar rumores", afirmó Chávez.

El ministro del Interior, Tarek El Aissami, denunció anoche un presunto "hackeo" de la cuenta en Twitter de Chávez.

A través de esa red social, el presidente venezolano destacó hoy que casi cuatro horas después de comenzar la votación "se batió el récord" de mesas electorales abiertas.

"Que siga creciendo la avalancha de votos. A esta hora ya se batió el récord de centros abiertos. Hay bonito día. Vamos, que la Patria espera", escribió Chávez.

Dirigentes de oposición y la Iglesia católica de Venezuela destacaron la "normalidad" y "alta motivación" en esta jornada electoral, en la que se pueden observar largas colas en los centros de votación, y reiteraron su llamada a la población a que sufrague "sin miedo" y con "conciencia".

Varios candidatos de oposición instaron a todos los sectores nacionales a respetar los resultados de los comicios, que se esepra que sean anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) esta noche.

Richard Blanco, aspirante de oposición a diputado por un circuito de Caracas, resaltó la elevada participación en los comicios, que consideró como una oportunidad para propiciar el "reencuentro" de los venezolanos.

"La gente está saliendo a votar (...), vota por la esperanza, por un nuevo país en el que todos nos podamos reencontrar", dijo Blanco, ex alcalde de Caracas, quien cumplió hasta abril pasado nueve meses de prisión en un juicio por una supuesta agresión a un policía en una marcha opositora en la capital.

Blanco llamó a "todos" a respetar los resultados de las elecciones de los que surgirá la nueva Asamblea, hasta ahora dominada por el sector gubernamental después de que la oposición boicoteara los comicios de 2005.

El gobernador del estado occidental de Lara y disidente del chavismo, Henry Falcón, destacó el carácter "histórico e inédito" del proceso de este domingo, y pidió a la población "salir a votar masivamente por la democracia de Venezuela".

Falcón alabó la "amplitud y disposición" que ha demostrado el Consejo Electoral para dar "transparencia" al proceso, aunque afirmó que algunos militares del plan de seguridad se extralimitan en sus funciones en Lara.

El cardenal arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, dijo que las elecciones se celebran "con toda normalidad", y pidió a la población que votar "con conciencia" y libertad.

Sobre la supuesta estrategia de oposición de denunciar un fraude al final de la jornada, el ministro de Comunicación, Mauricio Rodríguez manifestó: "No me extrañaría que hoy alguien invente algo".

Rodríguez recordó que así sucedió en el referendo de 2004 para intentar revocar el mandato de Chávez.

Está previsto que los colegios electorales permanezcan abiertos hasta las 18.00 hora local (22.30 GMT) y que unas dos horas después comience a divulgarse el resultado de las parlamentarias.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra