Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Israel sigue sin anunciar una nueva moratoria para congelar sus colonias

Palestinos, israelíes y estadounidenses han realizado una maratón de reuniones para tratar de lograr un acuerdo

Actualizada Domingo, 26 de septiembre de 2010 - 10:10 h.
  • AGENCIAS. Jerusalén

Horas antes de que finalice la moratoria parcial a la construcción en las colonias judías en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, Israel todavía no se ha pronunciado sobre las condiciones en que se reanudará la edificación.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó anoche en su residencia oficial a varios de sus asesores para tratar sobre las medidas a tomar cuando, en la medianoche de hoy, caduque la orden de cese de la ampliación de los asentamientos en Cisjordania que declaró el pasado mes de noviembre por un plazo de diez meses.

En los últimos días, oficiales palestinos, israelíes y estadounidenses han realizado una maratón de reuniones (la mayoría en Nueva York) para tratar de lograr un acuerdo que impida que el fin de la moratoria acabe con las negociaciones directas de paz iniciadas a principios de este mes.

Antes de mantener su primer cara a cara con Netanyahu, el presidente palestino, Mahmud Abás, dejó claro que abandonaría el diálogo si no se prorrogaba la moratoria, amenaza que mantiene hasta este momento.

El jefe del gobierno israelí, sin embargo, se niega a prolongarla, pese a las fuertes presiones de la comunidad internacional para ello, incluido un llamamiento público en ese sentido del presidente de EE.UU., Barack Obama.

Se espera que el ministro de Defensa israelí, el líder laborista y ex primer ministro Ehud Barak, pida esta mañana al Consejo de Ministros que se prorrogue la moratoria por un plazo limitado de dos o tres meses con el fin de salvar el proceso de paz.

La organización pacifista israelí Shalom Ajsav (Paz Ahora) ha convocado una protesta esta tarde frente a la residencia del primer ministro para exigirle que recapacite y amplíe el cese a la construcción.

Mientras, los colonos se preparan para celebrar con eventos festivos el reinicio de la edificación y han convocado un acto en el asentamiento de Revava, en el norte de Cisjordania, que incluirá discursos de representantes políticos en apoyo a su labor.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • vive e deja lo demas viver

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra