x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El capitán del pesquero chino detenido en Japón dice que volverá a pescar en las mismas aguas

La detención del marinero se ha convertido en un símbolo de la disputa territorial que China y Japón mantienen en torno a las islas Diaoyu-Senka

Actualizada Domingo, 26 de septiembre de 2010 - 07:49 h.
  • AGENCIAS. Pekín

El capitán del pesquero chino Zhan Qixiong, cuya detención por las autoridades japonesas causó este mes un serio conflicto entre China y Japón, dijo a su llegada a China tras ser liberado, que volverá a faenar en las disputadas islas Diayu-Senkaku, informó hoy el diario "South China Morning Post".

A su llegada ayer sábado a suelo chino Zhan se mostró desafiante y no tuvo reparos en señalar que regresaría a las aguas donde fue detenido el pasado 8 de septiembre por las autoridades niponas, después de que su barco chocara con dos guardacostas de ese país.

"No me asusto fácilmente, y apoyo la posición del Gobierno chino porque las Islas Dioayu son parte de China. Volveré allí pronto a pescar, la ley me ampara y es el Gobierno japonés el que ha violado la ley al detenerme", manifestó a la televisión estatal china.

El asistente del ministro de Asuntos Exteriores chino Hu Zhengyue y el subgobernador de la provincia costera de Fujian (sureste de China), Hong Jiexu, recibieron al marinero, según detalló el diario hongkonés.

La detención del marinero se ha convertido en un símbolo de la disputa territorial que China y Japón mantienen en torno a las islas Diaoyu-Senkaku, con importantes reservas de gas natural y petróleo en sus cercanías.

La liberación no ha apaciguado al Gobierno chino, que ha insistido en la ilegalidad de la detención de Zhan y el resto de la tripulación (que fue puesta en libertad la semana pasada) y exige a Tokio una disculpa oficial y una compensación, aunque el Ejecutivo nipón lo ha rechazado tajantemente.

Al mismo tiempo, la prensa japonesa ha criticado duramente a su Gobierno por la debilidad mostrada al haber cedido ante las presiones y amenazas de China al optar por la liberación no por razones legales sino "teniendo en cuenta el futuro de las relaciones chino-japonesas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra