x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El patio de Gigantes acoge tres conferencias en euskera sobre las lenguas populares en el humanismo romántico europeo

Serán los días 28, 30 de septiembre y 1 de octubre a las 19.30 horas

Actualizada Domingo, 26 de septiembre de 2010 - 17:28 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona y el Ateneo Navarro han organizado para los días 28, 30 de septiembre y 1 de octubre un ciclo de tres conferencias en euskera titulado 'Humboldt, Menéndez Pidal y Arturo Campión. La puesta en valor de las lenguas y culturas populares a la luz del Humanismo romántico europeo'.

Las conferencias se celebrarán en el patio de Gigantes (calle Descalzos, 72), a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

En el ciclo se va a analizar el pensamiento, la aportación y la influencia que, desde puntos de vista geográficos, históricos e ideológicos diferentes, han tenido tres intelectuales comprometidos con su época como el humanista Wilhem von Humboldt, el historiador Arturo Campión y el filólogo, Ramón Menéndez Pidal.

Los tres constituyeron la cima de la intelectualidad durante la época del Romanticismo, en la que se completaron y enriquecieron los modelos de estados nacionales que habían ido surgiendo, un momento histórico en el que los estudios de los intelectuales se centraron en las raíces lingüísticas y culturales de los pueblos.

En concreto, el martes 28 se expondrá la figura de Wilhem von Humboldt, seguramente el representante más importante de la corriente filosófica alemana conocida como 'nuevo humanismo'. Impartirá la conferencia Iñaki Zabaleta, doctor en Filosofía por la Universidad de Colonia (Alemania) y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco.

Asimismo, el jueves, 30 de septiembre, el ciclo analizará la labor del filólogo Ramón Menéndez Pidal bajo el título de la gestación romántica de la identidad española. Pruden Gartzia será el encargado de impartir la conferencia.

Por su parte, la última conferencia del ciclo se celebrará el viernes 1 de octubre y tendrá como referente a Arturo Campión (1854 - 1937). La charla correrá a cargo del historiador tudelano Emilio Majuelo Gil, doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Pública de Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra