x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La crisis económica marca la apertura del Año Judicial en Navarra

El fiscal superior de Navarra afirmó que es "la primera vez" que cree que "vamos por buen camino" para acabar con ETA

Actualizada Viernes, 24 de septiembre de 2010 - 14:24 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, ha alertado sobre "las graves consecuencias que acarrearía" en la Justicia "un notable recorte presupuestario", y ha destacado que "el adecuado funcionamiento de los órganos judiciales" entraña un "considerable ahorro del gasto público".

Así lo ha expuesto Fernández durante su intervención en el acto de apertura del año judicial 2010-2011, celebrado este viernes en el Palacio de Justicia de Pamplona y que ha contado con las principales autoridades judiciales, políticas, académicas y policiales de la Comunidad.

Durante su intervención, el presidente del TSJN ha recalcado que el "ilusionante" proceso de modernización de la Justicia requiere "la correspondiente dotación presupuestaria" y ha advertido de "las graves consecuencias" que tendría para la Justicia "un notable recorte presupuestario".

"Soy consciente de las dificultades del momento así como de la exigible prudencia a quienes tienen la enorme responsabilidad de la administración de los fondos públicos. El sensato ejercicio de las labores gubernativas en el ámbito judicial nos exige la corresponsabilidad con las administraciones competentes, y hemos de redoblar, en consecuencia, nuestros esfuerzos para obtener el máximo aprovechamiento de cada euro que se invierta en Justicia", ha agregado.

En este sentido, ha aprovechado "la repercusión pública" de este acto para pedir a los dirigentes políticos "un análisis de las infraestructuras judiciales que Pamplona necesita a largo plazo y que permita rentabilizar la gran inversión económica que viene haciéndose en este edificio".

El presidente del TSJN ha puesto de relieve que "la gravedad de la crisis económica" ha originado en la Justicia "un aumento extraordinario en el número de asuntos ingresados", además "de una reducción de las partidas presupuestarias" destinadas a este ámbito y "el recorte salarial para quienes tienen la condición de funcionarios públicos".

Según ha expuesto, como consecuencia de la crisis se ha registrado "muy importantes crecimientos" en el ingreso de asuntos, una tendencia "lamentablemente alcista", que se mantuvo a lo largo del año pasado. En concreto, ha indicado, en 2009 se registraron un total de 115.900 asuntos, un 10,68 por ciento más que en 2008.

Asimismo, ha detallado Juan Manuel Fernández, destaca el "importante aumento de despidos, un 76,46 por ciento más que el año anterior; de las ejecuciones hipotecarias, un 66,52%, y de los procesos monitorios, un 36,07 por ciento".

No obstante, ha afirmado que aunque esta "tendencia alcista sigue produciéndose en lo que llevamos de año, en el primer semestre de 2010 el número de despidos ha bajado en un 16,12 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior". "Ojalá que al final de año podamos confirmar este descenso", ha manifestado.

En todo caso, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha asegurado que "a pesar de las dificultades" la respuesta de los órganos judiciales navarros "a semejante incremento" ha sido "magnífica en términos generales" y ha destacado que los juzgados y tribunales de la Comunidad foral "presentamos la segunda tasa de asuntos pendientes más baja de toda España, sólo superada por Aragón".

Por su parte, el fiscal superior de Navarra, Javier Muñoz ha afirmado que en Navarra "estamos muy bien" en cuanto a delincuencia, aunque es "evidente", ha dicho, que "hay que terminar con el terrorismo de ETA". En su opinión, y aunque se ha mostrado "escéptico en la materia", es "la primera vez" que cree que "vamos por buen camino" para acabar con la banda terrorista.

Según ha explicado Muñoz, la Comunidad foral cuenta con "una delincuencia soportable", además de una situación en la que la evolución de la delincuencia "va por buen camino", después de que entre los años 80 y 90 existiera en la Comunidad foral "un clima de crispación política importante y serio" con "una sistemática alteración del orden público con tinte social político y administrativo que hacía la vida en Navarra más difícil".

El fiscal superior de Navarra ha puesto de manifiesto que en la actualidad existen tres delitos que "pueden preocuparnos". Se trata, ha expuesto, de los delitos contra la libertad sexual, las estafas informáticas a través de internet y el aumento de las "faltas de respeto" contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, ha expuesto Javier Muñoz, también han aumentado los delitos de pequeños robos a causa de la crisis económica como de comida o material escolar en el comienzo del curso. "La crisis económica esta haciendo que personas comentan estos pequeños hechos delictivos que en otras circunstancias no los hubieran realizado", ha agregado.

También ha destacado el fiscal superior de Navarra el incremento de casos de violencia familiar, de los que ya se han contabilizado en lo que va de año dos más que en todo 2009, de menores contra sus padres. Según ha indicado, en muchas ocasiones una vez que los hechos llegan a la fiscalía los padres "se echan atrás", por ello, les ha pedido que "además de educarles tienen que ayudar a la fiscalía porque las medidas que se les imputan son medios de reinserción".

Por otro lado, Javier Muñoz ha hecho referencia a la aplicación de la modificación del código penal en diciembre y la primera norma penal que ha entrado en vigor, la ley del aborto, "una ley que está regulada en una ley orgánica, independiente, que establece los supuestos en los cuales se puede practicar un aborto legal".

Según el fiscal superior de Navarra, la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo "tiene algunos puntos de impunidad", ya que, "cuando una mujer de 16-17 años quiere abortar tiene la obligación de comunicárselo a los padres o a su tutor, y si no lo hace no tiene ningún efecto penal".

Además, ha explicado, que tampoco está previsto en el código penal que "no se practique por un médico el aborto" y que no está penalizado que "a la mujer no se le oriente y no se le diga qué métodos hay para interrumpir el embarazo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • un apoyo para los jueces¡¡lo dificil que es juzgar

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra