Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Desciende el número de disoluciones matrimoniales en Navarra en 2009

Casi tres cuartos de los divorcios fueron consensuados por ambas partes

Actualizada Viernes, 24 de septiembre de 2010 - 14:15 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Navarra registró en 2009 un total 1.164 disoluciones matrimoniales, un 11,1 por ciento menos que el año anterior, con lo que continúa la línea descendente iniciada en 2007, según datos de la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios del Instituto de Estadística de Navarra.

Por tipo de ruptura, en 2009 se produjeron 1.074 divorcios, un 12,3% menos que en 2008, y 80 separaciones, un 1,2% menos que el año anterior.

Los divorcios, como en años anteriores, sigue siendo la forma de ruptura más utilizada, ya que representaron el 92,3% de las disoluciones, mientras que en segundo lugar está la separación (6,8%) y las nulidades matrimoniales, con un 0,9%, "siguen teniendo una presencia residual", según dicha fuente.

No obstante, el IEN ha explicado que el predominio del divorcio frente a otras formas de disolución se explica por la modificación legislativa de 2005, que permite la disolución por divorcio sin pasar por la separación.

El estudio constata además que de las 1.164 rupturas registradas el pasado año, 1.160 fueron de parejas de diferente sexo y 4 de parejas del mismo sexo, así como que el 85,1% de las disoluciones matrimoniales fueron de mutuo acuerdo, 10 puntos porcentuales más que en 2008.

Del total de divorcios, el 73,6% fueron consensuados y 26,4% no consensuados. Y en el caso de las separaciones, el 83,5% fueron de mutuo acuerdo y el 16,5% contenciosas.

En relación con la edad de las parejas, el mayor número de rupturas tuvo lugar entre los 40 y 49 años, tanto en hombres como en mujeres -el 35,2% de las disoluciones- y un 19,6% entre los 35 y 39 años.

En concreto, la edad media de los hombres en el momento de la disolución matrimonial era de 44,5 años y de 42,8 años para las mujeres.

En cuanto a la nacionalidad de los cónyuges, el 81,3% de las rupturas en 2009 tuvo lugar entre cónyuges de nacionalidad española, mientras que en el 11,9% de las mismas uno de los cónyuges era extranjero, y en el 6,8% de los casos ambos cónyuges eran extranjeros; porcentajes ambos similares a los de 2008.

Por su parte, los matrimonios disueltos por divorcios tuvieron una duración media de 11,7 años mientras que en el caso de las separaciones fueron 15,8 años.

En el análisis de la distribución porcentual se observa que, en el caso de los divorcios, el 24,2% de los matrimonios tuvo una duración de entre 6 y 10 años, y el 23,4% llevaban casados 20 o más años.

En el caso de las separaciones, el 59,5% se produjo después de 20 años de matrimonio y el 12,7% en uniones que duraron entre 6 y 10 años. En comparación con 2008, en 2009 aumenta 28,6 puntos porcentuales las separaciones de uniones de 20 o más años.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La crisis es la crisis. Quien lo iba a decir.ya no es tan chollo divorciarse??

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra