Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un juez avala la actuación de los funcionarios de la prisión de Estremera

La reducida denunció a los empleados de la cárcel por "darle una paliza"

Actualizada Viernes, 24 de septiembre de 2010 - 13:03 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Un juez de vigilancia penitenciaria declaró "ajustada a derecho" la actuación de los funcionarios de la prisión de Estremera (Madrid) que hace un año inmovilizaron a una interna que había agredido a otra reclusa -a la que rompió la nariz- y que han sido acusados por la primera de darle una paliza.

Así lo han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias, que han señalado que la presa, Rosa V., fue examinada por un forense que no apreció que tuviera ninguna lesión, circunstancia que ha llevado a varios Juzgados de Arganda del Rey a sobreseer las denuncias que se presentaron por estos hechos.

La actuación de los funcionarios también fue considerada correcta por Instituciones Penitenciarias, que no llegó a abrir ninguna investigación porque los hechos ocurrieron a raíz de una agresión protagonizada por la reclusa y porque entre las obligaciones del personal del centro está la de velar por la vida y la seguridad de todos los internos.

Un juez de Arganda del Rey, sin embargo, sí ha admitido a trámite la denuncia de Rosa V. -que cumple una condena de 8 años de cárcel por dos delitos de lesiones y otro de atentado a la autoridad- y ha llamado a declarar a varios funcionarios, informa hoy el diario 20 Minutos.

Según la versión facilitada por Prisiones, los hechos ocurrieron el 19 de septiembre del año pasado, cuando la interna -una mujer de gran corpulencia- agredió a otra reclusa y tuvo que ser separada e inmovilizada por los funcionarios.

Rosa V. fue puesta a continuación en aislamiento, como establecen los protocolos penitenciarios, y tuvo que ser inmovilizada nuevamente, ya que se negó a quitarse unos anillos, elementos del que los internos que pasan a esa situación deben ser despojados para evitar que se autolesionen.

La interna se puso posteriormente en huelga de hambre, según el periódico gratuito en protesta por la paliza recibida, aunque en la comunicación preceptiva que remitió a la dirección de la prisión aseguraba que el motivo era que, a raíz de la agresión a la otra reclusa, se habían iniciado los trámites para su traslado de centro.

De hecho, Rosa V. -que según las fuentes consultadas ya había protagonizado otros incidentes de agresión y amenazas a otras presas- se encuentra actualmente interna en la prisión de Brieva (Ávila).

Durante el tiempo en el que permaneció en huelga de hambre, la reclusa fue examinada diariamente por un médico, que tampoco apreció en ella ningún tipo de lesión.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra