x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno crea dos nuevos tramos para subir el IRPF a las rentas más altas

La ministra de Economía, Elena Salgado, explicó el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año

Actualizada Viernes, 24 de septiembre de 2010 - 14:29 h.
  • AGENCIAS. MAdrid

El Gobierno ha introducido en el proyecto de Ley de Presupuestos un aumento al 44% del tipo marginal del IRPF al que tributarán las rentas que superen los 120.000 euros anuales, un punto más que actualmente, y ha incrementado en dos puntos, hasta el 45%, el marginal de las rentas que superen los 175.000 euros a partir del 1 de enero de 2011, según confirmó hoy la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Salgado calificó de "moderada" esta subida, que aportará "como mínimo" entre 170 y 200 millones de euros a las arcas del Estado, y puso como ejemplo que un contribuyente con una base imponible de 150.000 euros anuales pagará 300 euros más al año por IRPF.

La ministra indicó que el número de contribuyentes que verán incrementada la tributación del IRPF a partir de 2011 se sitúa en torno a 100.000, cifra inferior a las que se habían ofrecido hasta ahora, debido a que los datos recogían la base imponible general y no sólo las rentas procedentes del trabajo, que son las que ahora se incrementan.

Tras la última reforma fiscal, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el IRPF cuenta ahora con cuatro tramos: del 24% para las rentas de entre 5.050 y 17.360 euros, del 28% para los ingresos de entre 17.360 y 32.360 euros, del 37% entre 32.360 y 52.360 euros y del 43% para los ingresos a partir de este importe y hasta 120.000 euros. A partir de 2011, contará con dos nuevos tramos, uno que irá desde los 120.000 euros hasta los 175.000, gravado con un 44%, y otro para las rentas que superen los 175.000 euros, con un tipo del 45%.

Fue el propio Zapatero el que anunció en el Congreso este incremento del impuesto para los contribuyentes con más capacidad económica, con la finalidad de mejorar la equidad del tributo y que las rentas más altas hicieran un esfuerzo mayor en asumir el coste de la crisis, tras el recorte del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones, que afectan principalmente a los sectores más desfavorecidos.

También dentro del IRPF, el Ejecutivo ha modificado la tributación de las retribuciones plurianuales y ha fijado en 300.000 euros el límite de los rendimientos a los que se puede aplicar la reducción del 40%.

El Gobierno introduce también cambios en la tributación de las sicavs, tanto en el Impuesto sobre Sociedades como en el IRPF, eliminando la posibilidad que tenían ahora los partícipes de diferir el pago por la percepción de dividendos, pero mantiene en el 1% la tributación de estas sociedades de inversión colectiva.

Finalmente, se modifica la Ley del Impuesto sobre Sociedades para que las entidades de reducida dimensión que pierdan dicha condición por superar el límite de 8 millones de euros de cifra de negocios, puedan seguir aplicando el régimen especial de tributación del que se benefician.

También para estas entidades, las operaciones societarias y las ampliaciones de capital que se realicen en 2011 y 2012 quedarán exentas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

El proyecto de Presupuestos también incluye la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda habitual para los contribuyentes con bases imponibles iguales o superiores a 24.170,20 euros, así como la equiparación del tratamiento de este beneficio fiscal con la deducción por alquiler de vivienda.

Además, se incrementa del 50% al 60% la reducción del rendimiento neto por arrendamiento de vivienda, y se reduce de 35 a 30 años la edad del arrendatario a efectos de aplicar la reducción del 100%.

Según Salgado, el impacto recaudatorio total de este conjunto de medidas fiscales se situará en unos 300 millones de euros, de los que prácticamente dos tercios (entre 170 y 200 millones como mínimo) procederán del incremento de la tributación en el IRPF para las rentas más altas.

Preguntada acerca de si el Gobierno estudia la implantación en España de una 'fiscalidad verde', Salgado dijo que los impuestos medioambientales son competencia de las CC.AA. y que, además, el Ejecutivo español está "a la espera" de que se revise la fiscalidad medioambiental en la UE. "Esperaremos a esa propuesta", señaló.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Vamos a ver¡ Si van a ser unos 100.000 contribuyentes los afectados y van a pagar del orden de unos 300 euros más, a mí me salen 30 millones de euros. Puede ser que esta señora no sepa Matematicas, ya que dice que la medida van a suponer unos 200 millones. La realidad es la que se indica ya que el 1% de 150.000 euros son 1.500 euros, no los 300 euros que dice la ministra.José Masila
  • Para "mileurista" el señor que gana 25.000.000 de pesetas va apagar 11.000.000 de ptas de impuestos. ¿Cuantoas ptas pagas tu? Probablemente ese señor esté pagando la educación de tus hijos, la sanidad de la que disfrutas, la UPNA, las carreteras de que dsifrutas, y así un larguísimo etc. hasta los 400 Euros que te pagó el año pasado ZP. ¿Por qué no espabilas tú montando una empresa, estudiando una carrera...? en definitiva siendo emprendedor y luego opinas cuando te quiten 11 millones de ptas de tu sueldo. ¿Que pretendes que le quiten todo su sueldo y le dejen con 1000 Euros para que sea igual que tu? Si se hace eto adiós emprendededores my genmtes con iniciativas y todos seremos ccomo en Cuba (Pobres de solemnidad)Xabier
  • que dice miguelito que esto de meterse con "los ricos" no son medidas importantes. que se lo cuente a los 139000 pobres que según él le votan.pp
  • Más cuentas. Las gigantescas fortunas que invierten su dinero en las Sicavs (que no son más que una forma de eludir los impuestos) pagan un 1%. Mientras que yo con unas ganancias anuales de 15.000 euros tengo que pagar un 8%...Para mí que todas estas normas las establecen gente que gana mucho más dinero que yo...mileurista
  • vamos a hablar en pesetas... A alguien que cobra 25.000.000 de pesetas al año, le van a hacer pagar 50.000 más.. esta es la gran subida..si no llega ni para una cena de Sanz...mileurista
  • Mientras el Consejo de Ministros aprueba esta cho-----a, ha nacido en España EQUO. ¡Gran día!.biólogo navarro.
  • para qué estos subidones. Que nos vuelvan a bajar el sueldo a sanitarios y docentes públicos y arreglado el país. Ya veremos que dice Miranda sobre la respuesta de Navarra, perdón, digo de UPN.Devolovamos la honestidad a la política
  • Y digo yo... si los "ricos" son quienes en teoría deben consumir para fomentar la circulación de capital y sacarnos de la crisis... ¿no van a querer irse o ganar menos para así tributar más bajo? HASTA LAS NARICES DE ZP Y SUS ZAPATAZOS! Fuera ZP
  • Esta gente en vez de promover cosas para que la gente vuelva a consumir, a gastar e invertir, no hacen mas que ponernos obstaculos para frenarte... y asi va España... Me parece Increible
  • ¡Pero si los ricos ya pagamos muchos más impuestos indirectos!. Este PSOE está totalmente descalabrado. Yo ahora mismo me estoy fumando un puro (TABACO) y bebiéndome un güiski (ALCOHOL). En una hora me cojo el coche (GASOLINA) y me voy de potes por Donosti a ver si pillo a la Julia Roberts sin compromiso (TARJETA VISA)...¿Sí o no?.Pamplonés con sano humor.
  • Con esta medida lo único que van a conseguir es espantar al poco capital que pueda querer venir a España. Ya han dicho los inversores de Wall Street tras su reunión con Zapatero en la que les explicó sus "grandes" ideas (22/09/2010), que lo único que quedaba por hacer era rezar por España.Todo lo que toca lo jde.
  • Van a quitar la deducción por vivienda en Navarra tambien? Según me constaba, Navarra para ese tema se marcaba independiente, o al menos eso me comentaron en los bancos y cajas hace unos meses. Esto me parece increibleMe parece Increible

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra