x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Unos 600 guerrilleros en desbandada tras la muerte de "Mono Jojoy"

El líder fallecido vivía permanentemente con 24 personas encargadas de su custodia, que a su vez estaban rodeadas por unos 90 guerrilleros

Actualizada Viernes, 24 de septiembre de 2010 - 17:21 h.
  • AGENCIAS. Bogotá

Unos 600 guerrilleros de los cinturones de seguridad del jefe militar de las FARC, alias "Mono Jojoy", están en desbandada por la selva tras la muerte de su líder, abatido en un bombardeo efectuado entre el lunes y miércoles, dijo hoy el comandante de la Armada de Colombia, vicealmirante Álvaro Echandía. Los cadáveres de "Mono Jojoy" y de otros seis guerrilleros, entre ellos dos mujeres, fueron trasladados este jueves a Bogotá desde el lugar donde se produjo la ofensiva militar, en la zona de La Macarena, en el central departamento de Meta.

Echandía dijo que el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) vivía permanentemente con 24 personas encargadas de su custodia, que a su vez estaban rodeadas por unos 90 guerrilleros.

Un tercer anillo de seguridad rodeaba a ese grupo a una distancia aproximada de medio kilómetro y estaba formado por cerca de 500 guerrilleros.

Según el comandante de la Armada, todos esos guerrilleros están siendo perseguidos y huyen en desbandada sin medios de comunicación y sin la dirección de un jefe.

En la denominada "Operación Omega" se usaron 30 aviones y 27 helicópteros de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía, que lanzaron contra el campamento entre 30 y 50 bombas.

Posteriormente, unos 400 miembros del Ejército, la Policía y la Armada descendieron por cuerdas desde los helicópteros para copar el campamento, donde encontraron los siete cadáveres.

El cuerpo del jefe militar de las FARC presenta una herida grande en la frente, sin que todavía se haya determinado si fue causada por un proyectil o una esquirla.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo que la identidad del "Mono Jojoy" quedó totalmente confirmada mediante análisis de las huellas dactilares.

"Mono Jojoy", también conocido con el alias de "Jorge Briceño", tenía 57 años y su verdadero nombre era Víctor Julio Suárez, aunque la Fiscalía General también lo tenía registrado como Luis Suárez.

Las autoridades encontraron en el campamento 20 computadoras, 78 memorias USB y tres discos duros que serán analizados por especialistas en informática de la fiscalía.

El Ejército reportó el jueves que entre las bajas de las FARC se encontraba Henry Castellanos, alias "Romaña", uno de los mandos medios más conocidos del grupo por haber cometido decenas de secuestros masivos de civiles en los años 90 en una zona limítrofe de los departamentos de Cundinamarca y Meta.

Sin embargo, las autoridades aclararon que no se trataría del mismo guerrillero sino de otro que en su uniforme camuflado tenía el nombre de "Romaña", pues su aspecto es diferente.

Rivera ha hecho énfasis en que las FARC se están "desmoronando", ya que la ubicación exacta del campamento del "Mono Jojoy" se logró con información de personas "muy cercanas" al jefe guerrillero, quienes recibirán una recompensa cuyo monto se desconoce.

El vicealmirante Echandía afirmó que para las FARC "es difícil" reemplazar al guerrillero por lo que representaba como jefe militar y se abstuvo de entrar en especulaciones sobre su probable sucesor.

Algunos observadores consideran que el nuevo jefe militar de las FARC podría ser Hernán Darío Velásquez, alias "Óscar Montero" o "El Paisa", quien comanda la columna "Teófilo Forero".

No obstante, Lázaro Viveros, que fue asesor del gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) en el fracasado proceso de paz con las FARC, dijo que el grupo preferiría a un miembro de la cúpula de mando, que podría ser Milton Toncel, alias "Joaquín Gómez".

Las FARC no sólo tendrán que escoger a un nuevo jefe militar sino también al reemplazo del "Mono Jojoy" en el secretariado (cúpula) de la organización, de siete integrantes.

Sus miembros actuales son Guillermo Sáenz (alias "Alfonso Cano"), máximo líder de las FARC, Luciano Marín ("Iván Márquez"), Timoleón Jiménez ("Timochenko"), Jorge Torres ("Pablo Catatumbo"), Wilson Valderrama ("Mauricio Jaramillo o "El Médico") y "Joaquín Gómez".

Es probable que alguno de los dos suplentes del secretariado, Félix Muñoz ("José Lisandro Lascarro" o "Pastor Alape") y Ermilo Cabrera ("Bertulfo"), reemplacen al "Mono Jojoy" en la cúpula.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En si, pues no me encuentro de acuerdo con la "pena de muerte" para nadie ni bajo ninguna circusntancia; no obstante, este señor, quien podría decirse murió en su ley, era un terrorista de los peores. ¿puedo decir que ahora mi tan amado país respira en paz? En fin, no me parece justo que se sacrifiquen vidas animales para detectar explosivos... no es justo, no es correcto, no es ético.laura consuelo galvis cespedes

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra